martes, 30 de agosto de 2011

Spirodogs

Hoy os traigo una receta muy apetitosa e ideal para las cenas del fin de semana, con cuatro cositas podéis sorprender, ya que la presentación es muy original. La encontré en La Cocina de Auro, un fantástico blog que, por lo que parece, hace mucho que no se actualiza.
Queréis saber cómo se hacen estos spirodogs? Vamos allá!!

Ingredientes:

400 grs de harina
100 grs de cerveza
100 grs de leche o agua
50 grs de aceite de oliva
20 grs de levadura fresca o un sobre de levadura de panadería
1 cucharillita de sal

Para rellenar: salchichas de frankfurt, ketchup, mostaza, queso en lonchas tipo Tranchettes, bacon etc... Yo recomendaría sobre todo cosas que no sean muy rígidas ya que habrá que enrollarlas alrededor del frankfurt, por tanto evitaría el jamón de york o el queso en lonchas para sandwich, ya que tiende a romperse.

Preparación:

Poner la harina en un bol grande, hacerlo en forma de volcán, de tal manera que en el centro quede un hueco donde iremos echando el resto de ingredientes: levadura, líquidos y sal.
Amasamos en la amasadora o a mano hasta conseguir una masa elástica y flexible a la que daremos forma de bola y que tendremos que dejar reposar 30 minutos.
Una vez reposada hacemos un rollo con la masa y cortamos porciones de unos 80 grs, que estiraremos finas con la ayuda de un rodillo formando un triángulo.
En la parte más ancha ponemos el relleno (en este caso, frankfurt, ketchup, queso cheddar en lonchas y mostaza) y enrollamos, metiendo las puntas hacia dentro (este último paso es muy importante, de lo contrario se nos saldrá todo el relleno por las esquinas una vez horneado).
Dejamos reposar 1 hora, hasta que doble su tamaño.
Precalentamos el horno a 200º y horneamos durante unos 15/20 minutos o hasta que tengan un tono dorado. No os olvidéis de la prueba del palillo para ver si por dentro están hechos.
Buen apetito!!



viernes, 26 de agosto de 2011

Vasitos napolitanos

Esta es una receta del blog Pasen y degusten, donde encontraréis una gran variedad de postres de cuchara absolutamente deliciosos, además de muy sencillos.
Esta receta no tiene mucho misterio, sólo hay una pega y es que al enfriar la crema tienden a contraerse y agrietarse o resquebrajarse con lo cual estéticamente no quedan tan bonitos como a  mi me gustaría, pero si eso no os importa demasiado, el sabor compensa todo con creces.
Estos vasitos tienen un suave toque a canela y el inconfundible sabor de las galletas napolitanas de toda la vida. Me encantan!!! Vamos allá!!

Ingredientes:

20 galletas napolitanas
100 grs de azúcar
3 cucharadas de caramelo líquido
600 ml de leche
400 ml de nata
1/2 sobre de cuajada (yo cuajada Royal)

Para adornar:
Canela en polvo
Se puede acompañar de galletas napolitanas

Preparación:

Trituro las galletas en un robot de cocina, a continuación las mezclamos con el resto de ingredientes y batimos todo.
Lo ponemos al fuego en una olla grande y vamos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue el azúcar (este es un paso importante).
Poco a poco notaremos que la crema va espesando, pues bien, en cuanto empiece a espesar y antes de que comience a hervir, es el momento de retirarla del fuego.
Vertemos la crema en vasitos de cristal (yo utilicé estos bonitos envases de cristal de los yogures Danone).
Cuando estén fríos los metemos en la nevera.
A la hora de servir, espolvoreamos con canela y podemos consumir acompañados de galletas napolitanas.


domingo, 21 de agosto de 2011

Arroz con leche

Hoy os voy a explicar como se hace de toda la vida el arroz con leche en mi casa. Os puedo asegurar que queda muy muy cremoso y que está riquísimo, además es bastante sencillo; es ideal tanto para el invierno si lo consumimos calentito como para el verano, recién salido de la nevera ¿ Os animáis a probar?
Vamos allá!!!

Ingredientes: (para unos 3 cuencos como el de la foto)

1 litro de leche entera preferentemente (si es entera saldrá más cremoso)
120 grs de arroz
200 ml de nata para cocinar
6 ó 7 cucharadas de azúcar
Un trozo grande de cáscara de limón
1 palo de canela
canela en polvo para decorar

Preparación:

Lo primero es calentar la leche, con la nata, la cáscara de limón y el palo de canela, simplemente calentamos a fuego bajo (3 ó 4 de la vitrocerámica), no se trata de que hierva. Sabremos que está lista cuando se forma una fina capa de nata amarillenta sobre su superficie.
Retiramos la rama de canela y la piel de limón y echamos el arroz, empezando a remover sin parar, siempre a fuego medio/bajo, hasta que el arroz espese y asome a la superficie. Poco a poco la leche irá reduciendo también.
Cuando el arroz asome, se echa el azúcar y se sigue removiendo un buen rato hasta que esté bien tierno el arroz y la leche cremosa.
Se aparta en cuencos y se deja enfriar. Finalmente se espolvorea de canela molida o azúcar que quemaremos con un soplete.
¡A disfrutar!






sábado, 20 de agosto de 2011

Chelsea buns de melocotón

Un resultado vistoso y un sabor sublime, así es este chelsea buns. Pero antes de nada, aclaremos conceptos, lo primero es saber de qué estamos hablando ¿ Qué es un chelsea buns ?
Un chelsea buns es un bollito de pasas de origen inglés que se suele presentar en espiral y que se acompaña de un glaseado dulce. Su origen data del siglo XVIII, surge en un establecimiento pastelero, la Bun House, de Chelsea (Londres) y de ahí su nombre.
Y ahora que ya sabemos más de este dulce típico, vamos a la receta, que en este caso está extraída de esa fantástico blog culinario: L'exquisit.
He cambiado un poco la receta porque no tenía manzanas a mano y las pasas no me gustan, así que el mío es un Chelsea Buns un tanto peculiar.
Vamos allá!!!

Ingredientes:

500 grs de harina
225 ml de leche
25 grs de levadura fresca o 9 grs de levadura de panadería (Vahiné es la que uso yo)
75 grs de azúcar glass
3 grs de sal
50 grs de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
1 huevo

Relleno:

25 grs de azúcar moreno
30 grs de margarina a temperatura ambiente
1 melocotón cortado a daditos (yo utilicé melocotón natural)
1 cucharilla de café de canela en polvo

Glaseado:

50 grs de azúcar glass
60 ml de licor de melocotón

Preparación:

Primero mezclaremos los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura y sal). Ojo, si la levadura es fresca habrá de disolverse en un poco de leche tibia.
Incorporamos la margarina, el huevo y la leche, pero sólo la que admita (esto depende de cada tipo de harina, es importante que no nos quede pastosa la masa, sino manejable).
Amasamos hasta que la masa esté elástica, si tenemos amasadora es preferible usarla, ya que el resultado mejora mucho.
Formamos un rectángulo (la receta dice que 48x30 cms) yo lo que hago es hacer como un churro con la masa y partiendo de ahí la voy estirando en forma rectangular.
Una vez formado el rectángulo, llega el momento de pintarlo con la margarina del relleno, ponerle el melocotón troceado en cuadritos pequeños y la mezcla de azúcar y canela.
Enrollamos y dividimos en unos 16 trozos (a mi me salieron unos 14 trozos) que dispondremos en un molde redondo que (si no es de silicona) tendremos que forrar con papel de horno y enmantequillar las paredes (para que no se pegue). Yo utilicé uno de silicona de la marca Lekué que es una maravilla y me ahorra estos dos pasos ya que no se pega y no se escurre nada.
Tapamos con un trapo y dejamos levar durante 1 hora.
Hornear en horno precalentado a 200º durante 20 minutos.
Glaseado: Llevar a ebullición el licor de melocotón y el azúcar y en cuanto salgan los chelsea buns del horno, desmoldar y pintar con el glaseado por toda su superficie usando un pincel de silicona.
Dejar enfriar y listo para consumir!!


ORNIconsejo:
- Armaos de paciencia a la hora de estirar la masa en forma rectangular, a mi me costó bastante.

jueves, 18 de agosto de 2011

Crepes rellenas

¿Cuánto se tarda en hacer esta receta? Casi nada. Simplemente, si un día estáis aburridos, os apetece comer algo rico para merendar por ejemplo y no tenéis muchos ingredientes por casa, podéis hacer estas riquísimas crepes, que rellenas de cualquier cosa están buenísimas.
Hay múltiples opciones, por ejemplo las podemos rellenar de Nutella, de mermelada, de trocitos de fruta en almibar etc... y luego podemos decorarla al gusto.
Esta receta se la vi a El cocinero fiel
Vamos allá!!!

Ingredientes (para unas 4 crepes):

75 grs de harina
100 ml de leche
50 ml de agua
1 huevo
15 grs de mantequilla
1 pizca de sal

Relleno:Nutella, mermelada, fruta en almíbar, queso, jamón york, pavo, salmón, lechuga y Philadelphia...

Decoración: Nata montada con azúcar glass, sirope de chocolate y almendras fileteadas.

Preparación:

Mezclamos la leche y el agua, mientras, en un bol añadimos la harina y un pellizco de sal, así como el huevo, mezclamos bien y a continuación vertemos la mezcla de agua y leche, poco a poco, mientras removemos con unas varillas para ir integrando bien.
Fundimos la mantequilla en el microondas y se la añadimos a la mezcla del bol, ahora ya sólo queda engrasar la sartén (yo lo hago cogiendo una pizca de mantequilla con una servilleta de papel y extendiéndola bien por toda la superficie de la sartén, cada vez que vayamos a hacer una nueva crepe).
Ponemos poca cantidad ayudándonos de un cucharón y extendemos girando la sartén.
Le daremos la vuelta cuando empiece a transparentar, ayudándonos con la punta de los dedos y una cuchara de madera si fuera necesario. Yo las dejo hasta que tienen un color doradito (cuidado con la fuerza del fuego).
Rellenamos con la nutella o el relleno de nuestra elección, estirándola con un cuchillo y doblamos rápidamente (yo lo he hecho a modo de pañuelo).
Decoramos con nata montada con azúcar, sirope de chocolate y almendras fileteadas. Riquísimo!!!




sábado, 13 de agosto de 2011

Muffins de queso y bacon

Llevaba un tiempo queriendo repetir esta receta, la primera vez que la hice escogí el molde equivocado y me salieron algo chaparros pero ahora y con el molde nuevecito, no quería dejar escapar la oportunidad de probar esta maravilla salida de los fogones de Pasen y Degusten
Tenéis que probarlos, os aseguro que no decepcionan en absoluto y no son realmente muy difíciles. El único consejo que os daría es que esperéis a que enfríen para comerlos, a mi me parece que así es como están más ricos.
Vamos allá!!!

Ingredientes:

150 grs de bacon en taquitos
100 grs de queso rallado, yo utilicé una mezcla 4 quesos de la marca El Caserio
175 grs de harina
1 cucharadita de levadura Royal
1/2 cucharadita de sal
pimienta negra molida (yo le puse un toque)
1 cucharadita de mostaza (no tenía mostaza en polvo que es lo que requiere la receta, así que puse de la normal)
2 huevos
85 grs de mantequilla derretida
200 ml de leche
1 cucharada de perejil picado

Preparación:

En primer lugar, metemos el bacon unos segundos al microondas para lograr que se churrusque un poco, a continuación lo ponemos sobre una servilleta para que suelte la grasa.
En un bol grande puse la harina, la levadura, la sal y la pimienta negra.
En otro bol, batí los ingredientes húmedos: leche, huevo, mantequilla derretida y la mostaza, incorporándolo todo sobre los ingredientes secos con movimientos envolventes pero sin revolver demasiado (ya que así debe hacerse si lo que queremos es un muffin, que como sabemos tiene una textura bastante densa).
Añadimos el bacon, el perejil y el queso rallado, reservando un poco para espolvorear sobre cada muffin.
Ahora llega el momento de verter la mezcla en la bandeja de muffins o magdalenas, espolvoreando el queso que habíamos reservado sobre cada uno (yo uso una de silicona por lo que no hace falta engrasarla, si no fuera de dicho material tenéis que engrasarla un poco con mantequilla para evitar que se nos peguen los muffins).
Al horno precalentado a 180º, durante 25 minutos o hasta que estén doraditos (recordad realizar la prueba del palillo para ver si ya están hechos por dentro).
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Yo los prefiero fríos pero se pueden comer tibios.


ORNIconsejos:
Diferencias entre un muffin y una magdalena:
- Magdalenas: Incorporamos aire a la mezcla, suelen tener copete y no son densas.
- Muffins: Procuramos incorporar el menor aire posible a la mezcla, por ello suelen ser densos, carentes de copete y es habitual su versión salada.
Esto es así a grandes rasgos, obviamente se puede profundizar más sobre el tema.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Empanada de atún

Hoy vamos con un plato de mi tierra que me encanta y que para el verano es genial ya que lo puedes llevar a la playa, a la montaña, a la oficina, sin problemas y está riquísimo frío.
Se trata de la archiconocida empanada de atún. Es un poquito laboriosa, que no difícil, pero ahora mismo, con todo el tiempo libre que tenemos, que menos que intentarla. Vamos allá!!
Primero os dejo un vídeo de la archifamosa Isasaweis donde explica paso por paso y muy gráficamente todo el proceso (por si le queréis echar un vistazo):




Ingredientes:

Masa:

500 grs de harina
100 ml de aceite
150 ml de agua
50 ml de vino blanco
25 grs de levadura fresca (Mercadona)
1 cucharilla de azúcar
1/2 cucharilla de sal

Relleno:

1/2 cebolla
pimiento rojo y verde (yo lo compro en daditos congelado, en Mercadona)
1 huevo hervido
2 latitas de atún
4 cucharadas de tomate frito
aceite de oliva y sal

Preparación:

En primer lugar, preparamos el sofrito, cortando bien fina la 1/2 cebolla e hirviendo 1 huevo (8 o 10 minutos y estará listo).
En la sartén con un chorro de aceite de oliva, pochamos la cebolla y el pimiento rojo y verde en dados con un poco de sal.
Picamos bien fino el huevo cocido y lo cortamos también en dados, incorporándolo a la sartén junto con el atún y el tomate frito.
A continuación la masa; cogemos un cuenco y mezclamos vino, aceite y agua, dejándolo en el micro unos segundos para que se temple.
Agregamos el azúcar y la levadura fresca para lo cual la desmigamos con los dedos, mezclando bien hasta disolver la levadura.
Agregamos la harina y por último la sal y mezclamos con una cuchara hasta que deje de ser pegajoso, en ese momento lo ponemos sobre la mesa y trabajamos con las manos, hasta que esté elástica la masa.
Tapamos la bola de masa y la dejamos reposar 1 hora.
La dividimos en dos partes, una será un poco más grande que la otra, la grande la iremos estirando con un rodillo, dándole forma cuadrada y envolviéndola en el rodillo la pasaremos a la bandeja del horno, poniendo encima el relleno (ya frío).
Del trozo más pequeño retiramos una pequeña parte para decorar y volvemos a estirar en cuadrado. Lo trasladamos con el rodillo y lo ponemos sobre la base.
Luego sellamos los bordes con los dedos y con la masa sobrante adornamos.
Pintamos con huevo batido y pinchamos con un tenedor toda su superficie.
La metemos en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada.