jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

Queda prohibido

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.
Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.
Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.
Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a todos aquellos que me quieren.
Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hallar mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
odiar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
sentir que con su falta el mundo se termina.
Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.
Fragmento de "Queda prohibido" de Alfredo Cuervo Barrero


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bollitos multicereales

¿Quieres hacer un regalo diferente y exquisito? Te propongo que visites la tienda online  de Maximiliano Jabugo

Lo tienen todo: jamones de Jabugo, paletas de Jabugo, embutidos, loncheados y todo tipo de surtidos.
Además te ofrecen todo tipo de facilidades como el descuento por reserva previa o el librito que acompaña a cada pieza y que te garantiza que si tú o el beneficiario del regalo no estáis satisfechos se os devuelve el dinero o se os repone la pieza, sin preguntas, ni explicaciones. Es como El Corte Inglés de los Jabugos.

De lo bueno, lo mejor, directamente desde el corazón de Andalucía, con toda la calidad y el sabor de un buen Jabugo, procedente de fincas situadas en las dehesas de la sierra de Huelva y Extremadura, donde los cochinos son criados en plena libertad.

Desde los secaderos de Maximiliano Jabugo y gracias a la paciencia de sus artesanos, tengo en mis manos un sobre de Jamón Triple Equis en su punto óptimo de curación, cortado a mano y envasado al vacío para conservar su máxima calidad.
También han tenido el detallazo de enviarme un librito sobre el jamón ibérico, donde se desvelan los secretos a la hora de cortar jamón, su aprovechamiento y muchos otros datos útiles. De verdad que con esto me he emocionado, porque incluso han tenido la delicadeza de dedicármelo personalmente (por ahora no soy madre, ni esposa, pero todo se andará, Blanca ;-) muchísimas gracias)

Presentado como la joya que es, en cuanto abres el sobre, un delicioso e intenso olor inunda tus sentidos, se funde en la boca y te llena el paladar de agradables sabores.
Como yo entiendo que un jamón de esta calidad, es un delito cocinarlo, he preferido degustarlo con un buen pan casero multicereales y al estilo catalán, con su aceitito de oliva virgen extra y su tomate maduro restregado. Todo un lujo, ideal para un desayuno, almuerzo o cena.

Os dejo con la receta de los Bollitos multicereales:

Ingredientes:

 500 grs de Harina multicereales: trigo, centeno, arroz, centeno tostado, avena, cebada, mijo y maíz
Semillas: Mijo pelado, linaza marrón, pipas de girasol y trigo triturado.
30 cl de agua
1 sobrecito de levadura seca

Preparación:

Mezclamos en el bol de la amasadora o a mano la harina y la levadura seca, revolvemos a velocidad 1, añadimos poco a poco el agua manteniendo esa velocidad.
A continuación pasamos a velocidad 2 y amasamos durante 10 minutos (obviamente esto se puede hacer a mano perfectamente) hasta que la textura sea homogénea y se despegue con facilidad.
Extendemos sobre la piedra de la cocina, ligeramente enharinada y cortamos bollitos de unos 80 grs cada uno, salen unos 10 bollitos.
Dejamos levar durante 1 hora y 15 minutos, sobre la bandeja de horno ligeramente enharinada, tapados con un pañito de algodón y dentro del horno o lugar templado y a salvo de corrientes de aire.
Practicamos unos cortes al pan, con una cuchilla muy afilada (que sean profundos ya que tienden a cerrarse) y espolvoreamos con harina de todo uso por arriba, con ayuda de un colador.
Introducimos la bandeja de horno a media altura y dejamos que cuezan a 220º durante 23/25 minutos sin abrir la puerta del horno, hasta que tengan el color deseado (en mi horno 23 minutos)




“Cochino, puerco, marrano, guarro, cerdo… ¡ Benditas cochinerías, porquerías, marranerías, guarrerías o cerdadas las suyas ¡" (fragmento de “Jabugo al Máximo, arte y corte de jamón ibérico” de Maximiliano Portes )

Esta entrada ha sido elaborada según el código de confianza C4C

viernes, 16 de diciembre de 2011

Tarta de Santiago

Hoy una receta tradicional: Tarta de Santiago.
Sólo quiero hacer un pequeño apunte; una buena tarta de Santiago jamás llevará harina en su composición.
La harina la abarata, sin duda, pero también la empobrece al paladar, dándole una textura pesada y desagradable.

Ingredientes:

225 grs de almendra molida
4 huevos XL
225 grs de azúcar
1/2 cucharilla de postre de canela molida
Ralladura de limón
Azúcar glass para adornar

Preparación:

En primer lugar batiremos los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su tamaño, a continuación vamos añadiendo la almendra molida, la ralladura de limón y la canela.
Utilicé la pala plana de la Kitchen Aid manteniéndola a velocidad 2 todo el tiempo, hasta que conseguí que todo estuviera bien integrado.
A continuación procedemos a engrasar y enharinar un molde (yo utilicé el de bizcochos por ser desmontable) y vertemos la mezcla anterior.
Metemos al horno precalentado a 180º durante 30 minutos.
Una vez fría desmoldamos y situamos sobre el centro de la tarta una cruz de Santiago (la mía la encontré en internet, la imprimí y luego la recorté en cartoncillo). Espolvoreamos de azúcar glass y retiramos la cruz con cuidado.


martes, 13 de diciembre de 2011

Paella valenciana

¿Quién no recuerda un bote de las archiconocidas especias Carmencita en su cocina?
Esta empresa alicantina, surge a principios del siglo XX y su imagen estará para siempre asociada con la pequeña Carmencita, la hija de su fundador Jesús Navarro Jover, ataviada con un sombrero cordobés y un mantón de Manila.

En Carmencita se siguen estrictos controles para que los productos lleguen al consumidor en perfecto estado y conservando todas sus propiedades.
Además, nos ofrece no sólo hierbas o especias (aunque sin duda Carmencita siempre ha sido una empresa tradicionalmente asociada a estos dos productos) también infusiones, postres, sazonadores, popurris y productos para paella.

En su web http://www.carmencita.com/ encontrarás interesantes recetas de todo tipo y podrás acceder a un blog donde conocer las últimas novedades sobre esta conocida empresa.

Muy generosamente me han hecho llegar un precioso maletín muy bien surtido: ajo, perejil, pimienta, colorante, orégano (todo ello presentado en un estupendo especiero), pimentón dulce, sobrecitos de todo tipo tanto para sazonar ensalada, como pollo asado, pescado, carne o pinchos al grill.
Llama la atención el azafrán en spray, pensado para pulverizar sobre el plato, el preparado para hacer arroz a banda , los cristales de sal marina con romero y los fantásticos sazonadores para hacer pescado o verduras al grill.


Yo en este caso quise darle uso a los sobrecitos de paellero, con azafrán y perfectos para darle color y sabor a nuestras paellas, así como al pimentón dulce.
Cada sobrecito nos da para una paella de 6 raciones y sus ingredientes principales son el ajo, la sal, el pimentón, la pimienta, el clavo, el azafrán, la harina de maíz y colorante.
Le da al arroz un color único y un sabor exquisito, la verdad es que ha sido todo un éxito.

En esta paella no he puesto conejo porque en mi casa no gusta demasiado pero si lo deseáis, se puede usar perfectamente tanto pollo como conejo.

Paella valenciana

Ingredientes:

Arroz
Agua
2 o 3 trozos de pollo por persona (con piel)
1 cucharada de tomate triturado
2 dientes de ajo picados muy finos
un par de puñados de verdura de paella (garrofó y bajoqueta)
1 cucharilla de postre de pimentón dulce Carmencita
1 sobre de paellero Carmencita
Aceite de oliva
sal

Preparación:

Comenzamos por salar los trozos de pollo y en una sartén con un poco de aceite y a fuego vivo los doramos.
A continuación, una vez dorado, echamos el pollo, junto con el aceite, en la paella, añadimos el ajo cortado muy fino y removemos con cuchara de palo. Esto lo haremos con un sólo fuego de la vitrocerámica encendido (será suficiente).
Antes de que el ajo tome demasiado color, añadimos una cucharilla de pimentón dulce y removemos rápidamente para evitar que se queme, sin más echamos una cucharada de tomate triturado y dejamos que el pollo se impregne de los distintos sabores.
A continuación, encendemos dos fuegos de la vitrocerámica y echamos agua hasta la mitad de los clavos de la paella, así como un par de puñados de verdura de paella,  dejando que hierva durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo volvemos a añadir agua hasta la mitad de los clavos, y disolvemos en el agua 1 sobre de paellero de Carmencita, removiendo con una cuchara de palo.
Cuando el agua vuelva a hervir probamos de sal, suele ser necesario añadirle una poca más, a continuación es momento de echar el arroz.
El arroz se echa de clavo a clavo de la paella y se estira por su superficie con la cuchara de palo, para que así quede bien repartido. No volváis a tocarlo para que no quede blanda.
Ahora es cuestión de ir girando la paella a cada poco, siempre en el mismo sentido para que se haga por igual, no debe hervir demasiado fuerte. 
Cuando emerge el arroz y está totalmente seca (ya no se forman burbujitas de líquido) es el momento de retirarla del fuego y dejarla reposar unos 5 minutos antes de servir.


Esta entrada ha sido elaborada según el Código de Confianza C4C

viernes, 9 de diciembre de 2011

Dátiles rellenos de queso y nuez. Trenza de frutas deshidratadas y almendra

Hoy os quiero hablar de una empresa familiar, elDatilero.com, que tiene su origen en Albatera (Alicante) especialistas en dátiles, frutos secos y frutas deshidratadas.
Una cosa que nos gusta de esta empresa es que si lo deseas puedes adquirir estos productos en su tienda online http://www.eldatilero.com/, con lo cual, muy fácilmente puedes disfrutar en tu hogar de la gran calidad de los dátiles y frutos secos de Alicante, ideales para estas fiestas, a unos precios muy competitivos. Además cuentan con zona gourmet donde puedes encontrar auténticos productos artesanos como la mousse de espárragos, y también cestas surtidas (ideales para estas fechas), miel y mermeladas artesanas e incluso (y esto me parece una opción interesante) la posibilidad de adquirir palmeras datileras.

Muy amablemente me han hecho llegar un generoso surtido de fruta deshidratada, así como unos dátiles e higos secos rellenos de nuez.


En esta foto os enseño una pequeña muestra de todo lo que me enviaron


Los higos los hemos probado tal cual y son realmente ricos, en cuanto a los dátiles rellenos de nuez, son de gran calibre, dulces y sabrosos, nos han encantado.
Se me ha ocurrido prepararlos así, de forma sencilla, para presentar en una mesa como aperitivo.


Dátiles rellenos de queso y nuez.

Ingredientes:

Dátiles con nueces de elDatilero.com
3 cucharadas de queso crema a temperatura ambiente
2 cucharadas de nata
Sal  y pimienta negra al gusto

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes bien manualmente, bien con la batidora hasta formar una pasta homogénea. Introducir en una manga pastelera y a través de la abertura del dátil ir rellenando.

Me he inspirado enHealthy food for living

En cuanto a la fruta deshidratada, la variedad es increíble, nos han enviados muestras de fruta en trozos grandes (melón cantalupo, papaya, piña, pomelo…) ideales para adornar un buen roscón y darle nuevos aires y también cuentan con una gran selección de fruta en tamaños más pequeños (arándanos, fresas, cerezas, naranja, coco, aloe vera, piña, pera, papaya verde, jengibre…)

Con esta fruta se me ocurrió realizar esta trenza de fruta deshidratada y almendra, una receta ideal para estas fechas (me encanta para darse un pequeño homenaje en el desayuno).



Trenza de frutas deshidratadas y almendra

Ingredientes:

40 grs de frutas deshidratadas elDatilero.com
225 grs de harina de fuerza
1/2 cucharilla de sal
25 grs de azúcar
1 sobrecito de azúcar vainillado (8 grs)
10 grs de levadura fresca
1 huevo grande ligeramente batido a temperatura ambiente
10 ml de agua de azahar
Ralladura de 1 naranja
65-70 ml de leche tibia
28 grs de margarina ( o mantequilla a temperatura ambiente)
30 grs de granillo de almendra
1 huevo batido con un chorrito de leche para pintar antes de hornear

Glaseado: Yo la he pintado con una mezcla que se logra de hervir 2 partes de azúcar por 1 de agua y un chorrito de licor de melocotón, hasta lograr un jarabe espeso.

Opcional: Podemos elaborar un glaseado a partir de azúcar glass, un chorrito de licor de frutas y el agua suficiente para hacer una pasta. Yo no lo he utilizado porque me resultaba demasiado dulce.

Preparación:

Empezamos por mezclar la harina y el azúcar en un cuenco grande o en la amasadora, a continuación formamos un volcán y se añade el huevo semibatido, el agua de azahar y la ralladura de naranja.
Templamos la leche y desmenuzamos en ella la levadura fresca (ojo!!! Sólo templar, no calentar demasiado)
Mezclamos y vamos añadiendo poco a poco la leche templada a la preparación anterior, removiendo con cuchara de madera o amasadora.
Se amasa ligeramente y se añade la margarina, así como la sal y seguimos amasando hasta que la masa no se pegue a las paredes del cuenco o bol de la amasadora. Si fuera necesario añadir harina pero siempre la mínima imprescindible.
Es el momento de añadir la fruta deshidratada y aquí caben dos opciones:

1. Una vez amasada la masa, se extiende y se añaden las frutas deshidratadas en trocitos pequeños, así como el granillo de almendra, se forma una bola y se deposita en un bol enharinado o engrasado, dejándola levar hasta que duplique su volumen, ahora en invierno, yo creo que harán falta unas 2 horas.

2. Añadiremos la fruta deshidratada una vez ha finalizado el proceso de levado y hemos procedido a desgasificar la masa.

Una vez levada, la desgasificamos y con ayuda de una báscula pesamos 3 partes iguales de unos 125-130 grs cada una.
A continuación boleamos, aplastamos con las manos, juntamos los extremos, de tal forma que se junten en el centro y con el canto de la mano, unimos. Volvemos a unir hacia el centro y con los dedos gordo e índice vamos cerrando la unión.
A continuación se forman las tiras de la trenza, simplemente poniendo las manos en forma de W desde el centro y moviéndolas de arriba hacia abajo todo a lo largo del cilindro de masa.
Debemos procurar que sean un poco menos gruesos en los laterales para poder cerrar bien la trenza.
Unimos los 3 cabos y empezamos a trenzar. Una vez hecha la trenza, se meten hacia dentro las esquinas para que quede más bonita y la dejamos levar nuevamente, mínimo 1 hora 30 minutos.
Precalentamos el horno a 190º y pintamos la trenza con el huevo batido mezclado con un chorrito de leche (así queda más bonita y no se quema tan fácilmente).
Introducimos al horno y dejamos dorar (yo tardé aproximadamente 20 minutos pero en los últimos minutos tuve que tapar la trenza con papel albal para evitar que se pusiera demasiado tostada).
Nada más sacar del horno pintamos con el jarabe y una vez templada podemos, si lo deseamos, pintar con el glaseado (azúcar glass, licor de fruta y agua suficiente para formar una pasta más bien espesa).

Esto lo he visto eni-Recetas (he introducido alguna pequeña modificación)

CURIOSIDAD: En épocas de carestía económica se han llegado a usar los huesos de los dátiles como sustitutivos del café.
Esta entrada ha sido elaborada según el código de confianza C4C




martes, 6 de diciembre de 2011

Bizcocho de manzana, nata y canela

Hola chicos!! He estado estos días medio desaparecida por causas de fuerza mayor pero ya he vuelto y con muchas ganas, gracias a todos por estar ahí!!!

Eva tentó a Adán con una manzana; Isaac Newton descubrió la ley general de la gravedad gracias a una manzana; el logo de Apple es, como no, una manzana, sus ordenadores son conocidos como Macintosh y McIntosh es… ¿ Lo adivináis? Pues si, una variedad de manzana.
¿Y a qué viene todo este asunto de las manzanas? Pues porque hoy os quiero hablar de un auténtico descubrimiento para mi, las Manzanas Marlene

El otro día llegaron a mi casa 5 preciosas manzanas Marlene de la variedad Fuji, deliciosas y fragantes, procedentes de los Alpes italianos, en concreto de la localidad de Südtirol , el paraíso de la manzana por sus condiciones climatológicas.

Cada una con su IGP (Indicación Geográfica Protegida) que garantiza su calidad.
Una cosa que me gustó muchísimo es que el empleo de sustancias químicas es mínimo, utilizando en gran medida técnicas naturales para acabar con las plagas que afectan al manzano.
Además existen 7 variedades ideales para distintos usos:
Fuji, Royal Gala, Golden Delicious, Granny Smith, Stark Delicious, Braeburn y Stayman Winesap.

"Una manzana al día del médico te alejaría" (sabiduría popular), las manzanas son fantásticas porque tienen gran cantidad de propiedades: vitaminas, fibra, agua, sales minerales, oligoelementos.
Ideales para la salud de los dientes, ayudan a aplacar el hambre, facilitan la digestión, embellecen la piel… un sinfín de cualidades encerradas en este pequeño gran tesoro.

Éstas que me enviaron a mi en concreto eran de la variedad Fuji; crujientes, compactas, jugosas, dulces. Ideales para pasteles y postres. Fijáos que colorido:  un rosado rojizo sobre fondo verde, pulpa blanquecina y crujiente y tamaño grande.



Huelen de maravilla, me recuerda a la fruta de toda la vida, la que tenía aroma, color y sabor. Cuando le quité la piel, su perfume inundó la cocina y en la mano era firme pero al mismo tiempo jugosa y no acartonada como otras manzanas que he probado. En la boca deja un sabor fresco y ligero y en repostería, los resultados son excelentes.
A mi me han encantado, tanto en crudo como para cocinar. Tenéis que probarlas, son una exquisitez y creo que satisfarán los paladares más exigentes.

Con ellas elaboré un bizcocho de manzanas, nata y canela.

Ingredientes:

150 grs de harina
150 grs de azúcar
125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
2 cucharillas de postre de canela en polvo
15 cl de mata líquida
1 cucharada de levadura Royal

Parte superior:

2 manzanas Marlene
3 cucharadas de azúcar glass
3 cucharadas de almendra molida
2 cucharadas de harina
1 cucharada de canela en polvo

Preparación:

Ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente cortada en daditos, la canela y el azúcar. Hay que batir hasta obtener una mezcla homogénea.
Añadimos los huevos uno a uno y mezclamos bien, incorporando a continuación la nata y por último la harina y la levadura tamizadas.
Engrasamos y enharinamos un molde de bizcochos y echamos la mezcla en él, colocando sobre la parte superior la mezcla de harina, azúcar glass, almendra y canela, así como las manzanas cortadas a trocitos medianos (yo lo mezclé todo en un bol usando una cuchara y a continuación lo distribuí por encima del bizcocho).
Hornearemos en horno precalentado a 180º durante unos 55 minutos (tiempo estimado que depende de cada horno).
Una vez frío, desmoldamos y adornamos con azúcar glass, nata espolvoreada de canela o helado de vainilla.



Esto lo vi en: “Sabores” de Donna Hay



Menudo olorcito desprende este rico bizcocho, a quien le gusten las manzanas y la canela le encantará.
CURIOSIDAD:  ¿Sabíais que los belgas son los mayores consumidores de manzanas del mundo?

Esta entrada ha sido elaborada según el código de confianza C4C.