miércoles, 29 de febrero de 2012

STOP

Llevo varios días en que me es imposible visitar vuestros blogs, dejaros comentarios, interesarme por vuestras cocinas... y lo que es peor, no puedo casi cocinar.
Por motivos de salud y falta de ánimo, ya que me encuentro absolutamente "ploff" he decidido hacer un alto en el camino y empezar a cocinar y publicar cuando me sienta con fuerzas ya que no hay nada peor que meterse sin ganas en la cocina.
Gracias a todos por comentar, por estar ahí y por ser tan majos, nos vemos pronto ;)

Un abrazo

domingo, 19 de febrero de 2012

Orejas de carnaval

En primer lugar gracias por el apoyo y comprensión recibidos por el tema de la moderación de comentarios. Seguirle el juego a un par de anónimos que no saben ni freírse un huevo no tenía sentido, así que, una vez me he librado de indeseables, he vuelto a respirar y la vida sigue y hoy os traigo una nueva receta.

Qué tiempos... todavía recuerdo las que se hacían en mi casa al llegar estas fechas. En Galicia esta masa frita es toda una tradición que acompaña a los carnavales, luego el resto del año si te he visto ni me acuerdo, pero que queréis que os diga, casi mejor así, que estas cositas engordan mucho y luego sufrimos lo nuestro (si, si, 1 hora sudorosa en el gimnasio para perder 400 ó 500 calorías que te has comido alegremente sin ser consciente de aquella frase tan famosa "un minuto aquí (en la boca) toda la vida aquí (en las caderas)" jajaja).
Pero no me quiero ir por otros derroteros, hoy os traigo la receta de orejas de María de Una pincelada en la cocina. Que no conocéis este blog?? Pues os invito a que lo hagáis, María es una cocinera fantástica, con manitas de oro para las masas.
Con su receta quedan unas orejas estupendas, crujientes, con burbujitas de aire ... de obrador artesano. Increíble que siendo tan sencillas en algunas pastelerías te cobren más de un euro por cada una (bueno, aquí en Valencia, ni en broma las encuentras, así que me ha servido como acicate para prepararlas yo misma en casa y el resultado ha sido tan satisfactorio que seguro que repito).

Ingredientes:

30 grs de mantequilla derretida
2 huevos grandes
3 cucharadas de anís
2 cucharadas de agua
2 sobres de azúcar avainillado
ralladura de un limón
250 grs de harina común
una pizca de sal
aceite de girasol
azúcar glass

Preparación

Yo lo hice en KitchenAid pero no es necesaria para nada, simplemente batimos bien los huevos, el anís, el agua, el azúcar avainillado, la ralladura de limón, la sal y la mantequilla derretida.
Incorporamos la harina lentamente (yo lo hice en tres tandas) y cuando ya se pueda amasar o bien usamos la KitchenAid con el gancho amasador a velocidad 2 o (si no la tenemos) pasamos a una encimera ligeramente enharinada y amasamos hasta que adquiera elasticidad y no se pegue a las manos.
Dejamos en un bol, tapada con un paño limpio mínimo 1 hora (cuanto más tiempo mejor, incluso 3 o 4 horas, ya que sale más crujiente).
Pasado ese tiempo, engrasamos ligeramente un rodillo y la superficie de la encimera y cortamos porciones del tamaño de una nuez, que iremos estirando con el rodillo muy muy finas (cuanto más finas mejor), ya veréis que se despegan sin ningún problema.
Mientras freímos una, vamos formando la otra. Normalmente con un par de minutos por cada lado es suficiente, lo importante es que se pongan doraditas las orejas pero no excesivamente oscuras, sino saben algo amargas.
Vamos friendo en aceite de girasol que habremos calentado a fuego medio (yo lo puse entre el 6 y el 7 de la vitro) y depositando en un plato en el que haya papel de cocina absorbente.
Una vez frías, se espolvorean de azúcar glass.




domingo, 12 de febrero de 2012

Merluza al horno

Como alguno habrá notado ya, he habilitado la moderación de comentarios, es algo que he intentado evitar a toda costa pues me molesta mucho la "censura" pero en los últimos días se han sucedido personajes que con el mero propósito de molestar y de paso entretener sus vacías vidas, han entrado como un elefante en una cacharrería.
Aquí se admiten las críticas, los comentarios, las sugerencias y los consejos pero siempre desde la buena educación, el respeto y sin perder las formas. Como dicen por ahí, no permito que nadie venga a "vomitar" a mi cocina.

Y cambiando de tema, todavía sigo en el gimnasio y todavía viva, me encuentro mucho mejor (aunque la rodilla me siga molestando). No hay dinero que pague la sensación de ligereza, bienestar y paz interior después de una intensa sesión de cardio :)

La receta de hoy es sencillita pero muy sabrosa, merluza al horno, basada en lo que toda la vida he visto en mi casa, haciendo caso a un seguidor que me ha dicho que le apetecía que hiciera más platos de los míos y menos patrocinados ;)  Vamos allá.

Ingredientes (2 personas)

4 filetes de merluza sin piel y espinas
2 patatas medianas
1 cebolla
un chorrito de vino blanco
pimienta negra
1/2 limón en rodajas
sal
aceite de oliva

Preparación:

En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos en discos lo más finos que podamos (ya que el pescado se hace en poco tiempo y no queremos que las patatas nos queden duras).
Disponemos los filetes de merluza en la fuente de pyrex y las patatas en rodajitas a su alrededor, procurando que no queden por debajo del pescado.
También podemos poner 1 cebolla pequeña cortada en dos o media cebolla.
Espolvoreamos un poco de sal y pimienta negra al gusto, a continuación iremos colocando sobre el pescado las rodajas de limón.
Bañamos el conjunto con un chorrito de vino blanco y aceite de oliva (sed un poco generosos, que no nos quede seco el pescado).
Al horno precalentado a 180º durante unos 25-30 minutos, vigilando que no nos quede seco, sería bueno que cada cierto tiempo, usando una cucharita, bañáramos el pescado y las patatas en su propia salsa.

viernes, 3 de febrero de 2012

Lazos de hojaldre rellenos

En alguna ocasión lo he contado, tengo una lesión de rodilla y últimamente me costaba un mundo salir a correr, hasta el punto de convertirse en algo insufrible y no, no creo en esa máxima que dice: "no pain, no gain", así que ni corta ni perezosa me he vuelto a apuntar al gimnasio, por tercera vez en mi vida tras varios abandonos por aburrimiento.
No os voy a mentir, no me lo paso genial pero al menos no me duele la rodilla y al salir la sensación de bienestar es increible, sólo por eso ya merece la pena hacer ejercicio.
Ahora es cuestión de que se instaure el hábito y finalmente no pueda vivir sin el gimnasio (difícil no? jajaj)

Y ahora hablemos de esta receta clásica, sencilla y deliciosa para darse un caprichito en el desayuno o la merienda. Bien acompañados por un capuccino o un tazón de humeante chocolate, estos lazos de hojaldre resultan deliciosos.
En este caso el relleno es a base de mermelada de frutos del bosque pero podemos usar nutella, frutos secos, miel... echemos nuestra imaginación a volar.

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre (mejor si es refrigerado)
Mermelada de frutos del bosque
Azúcar blanquilla
Azúcar glass

Preparación:

Cortamos la lámina de hojaldre a la mitad y, una de las mitades, la pintamos con mermelada de frutos del bosque.
A continuación tapamos con la otra mitad y cortamos en rectángulos de unos dos dedos de ancho, retorcemos desde el centro, de tal forma que nos queden una especie de lacitos o pajaritas.
Los espolvoreamos con azúcar blanquilla y los metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos (atención con el tiempo, depende de cada horno).
Una vez el hojaldre ha crecido y se ha dorado, sacamos del horno y dejamos que se enfríen. Una vez fríos los lazos, los espolvoreamos con azúcar glass.