jueves, 14 de agosto de 2014

Crema catalana

Me encanta el contraste de la suave crema avainillada frente al crujiente azúcar. Uno de esos postres ideales para consumir bien fríos, esto no os lo podéis perder.

Ingredientes:

500 ml de leche
yemas de huevo
75 grs de azúcar
25 grs de Maizena
1 rama de canela
corteza de limón

Preparación:

Del medio litro de leche separamos un vaso donde disolveremos la Maizena.

Empezamos por cocer en una cacerola el resto de la leche, la canela y la piel de un limón, habrá de llevarse a ebullición a media temperatura y dejar reposando unos 5 minutos, antes de proceder a colarlo.

En una olla amplia se vierte la leche en la que disolvimos la Maizena, las yemas y el azúcar y removemos bien para integrar todo.

A continuación en esa misma olla, iremos vertiendo la leche que hemos infusionado con la canela y el limón, poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas (para evitar que se formen grumos).
Llevamos a fuego bajo y sin dejar de remover hasta que adquiera la consistencia que buscamos.

Se sirve en cazuelas de barro, dejándolo enfriar en la nevera y sólo justo antes de consumir espolvoreamos una capa gruesa de azúcar y quemamos con soplete o quemador.

Importante: Si queréis evitar que se craquele la superficie (como me pasó a mi) en cuanto la crema se vierte en los cuencos de barro, hay que cubrirla con papel film presionando un poco sobre la superficie para que quede bien adherido, papel que se retirará justo antes de quemar el azúcar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario