viernes, 6 de mayo de 2011

ORNI 0- Donuts 1

Pues si señores y señoras, los donuts han acabado conmigo y mi paciencia.
Toda esta historia empezó antes de que existiera el blog, cuando yo aún no sabía ni freírme un huevo, osea hace 4 días.
Por casualidad me topé con la receta de Isasaweis y me pareció tal fácil que me dije a mi misma que no podía dejar de hacerlos.



El resultado: tirando a horrible. La masa se me quedó dura cual piedra, nada más sacarlos de la sartén les pegué un bocado y estaban tiesillos, ricos pero duros y no sabían a donut (claro, yo no tenía cardamomo, eso pensé).
Además de aspecto eran mejorables (tenían surcos, supongo que de no haber amasado bien y no haber dejado la superficie del donut bien lisita antes de freírlos) por si fuera poco los corté con un vaso y claro, hacía vacío y costaba un mundo.

Estuve un tiempo sin querer saber nada de los donuts y fue entonces cuando vi los de Sonia en el blog L'exquisit y tenían aún mejor pinta que los de Isasaweis (que ya era difícil) y me dije, venga, una vez más, que no se diga que no lo intentas. Además... estos no llevaban cardamomo!!

Donuts de Sonia

Total que me pongo a ello, claro, yo sin idea de amasar, dejo levando la masa y oye, que cuando pasó la hora y me pongo a desgasificar y estirar, yo venga, estira que te estira y la masa encoge que te encoge y yo estirando y la masa encogiendo y cortaba un donut y la masa que se iba pa'trás y cortaba otro y lo mismo.
Y como encogía la masa los bordes se retraían y quedaban los donuts deformes. Los dejo en su segundo levado.
Los frío y de aspecto (tras el segundo levado) tenían buena pinta, pero madre mía, los pruebo y... duuuuros (otra vez no!!!!) y yo sin saber todavía por qué, por qué a mi!!! Hablo con Sonia y me dice que a ella no le pasa y doy fe de que es a mi, ya que la foto de su blog muestra un donut esponjosísimo.
Me digo a mi misma, esto es que no sé amasar y me compro una amasadora (y un rodillo ajustable) y pongo en ella todas mis esperanzas.

Dejo pasar otro período de tiempo, esta vez no tan largo porque me piqué, me piqué seriamente (soy una persona que hasta que las cosas no le salen es capaz de probar y probar, aunque reviente de donuts este año).
Fue entonces cuando recordé que había visto otra receta en el blog de cooking-love. Eran aún más grandotes y esponjosos, tan esponjositos y apetitosos que se me caía la baba viéndolos. Además... ahora tenía amasadora y rodillo (no nos olvidemos del rodillo)

Cocinandoconamor: Donuts.

Pues bien, ayer me puse manos a la obra, sólo me faltaba la leche en polvo pero bueno, tenía esperanzas de que todo fuera a salir bien.
Empiezo con la masa y ya cometo mi primer error de principiante, le tiro encima todo el líquido sin pararme a pensar si admitiría toda el agua (si, cada harina es un mundo y no todas son iguales, me sé la teoría pero luego voy y la olvido).
Total que empiezo a amasar en la amasadora y la masa que se pega y yo que tengo que echarle más harina y que se pega y yo más harina pero bueno, al final consigo arreglarla y ya no se pega, está incluso elástica... si, demasiado elástica -__- (sospechoso...)
Total, que la dejo levar y al cabo de una hora intento estirar con el rodillo ajustable y... como soy muy lista yo ya sabía que tenía que desgasificar la masa antes de ponerme a amasar pero... o soy muy burra o no sé desgasificar como dios manda y.... aquello que encoge y yo que estiro y aquello que encoge... DIOSSSS otra vez noooo!!
Me doy por vencida y empiezo a estirar la masa como puedo y voy cortando con un aro de emplatar (se acabó el señor vacío) pero claro, la masa encogía y los bordes se retraían y el acabado como siempre... algo chapucillas.
Los dejo cortados y levando, pasa otra hora, empieza Supervivientes en la tele, a Tony Genil se le caen los pantalones, yo estoy a punto de echar el aceite de girasol en una sartén y (qué lista!!!) cojo una sartén mediana en lugar de la más pequeña que tengo (no cuento con ninguna profunda) y le pongo aceite pero claro, por más aceite que echaba no cubría mucho.
Y me digo: bah, da igual, seguro que si estoy atenta no se quedan feos.
Echo los dos primeros donuts, a una concursante se le ve una teta, yo me parto de risa y... dos primeros donuts "tostaditos" no quemados pero si "tostaditos", mier... venga, ahora pongo otros dos y ya... pero bajo el fuego y lo bajo demasiado, los dos donuts se "mojan" en aceite uffff, estoy a punto de reventar.
Ni uno me sale del color adecuado!!! Les pongo la glasa (la de Isasaweis porque me gusta más con mantequilla) pruebo el primero y... oye, no está dulce (bueno, vale, puede ser que soy muy golosa), y si, esta vez están blanditos si (por fin!!! la amasadora ha cumplido) aunque no les he pillado el punto, lo sé, la masa en ciertas partes tiene un color blanquecino, como si se hubiera hecho poco por dentro (cosas del poco aceite) y les noto "una ligera tirantez" que me juego el cuello a que se debe a no haber desgasificado la masa bien.

CONCLUSIÓN: No sólo no sé amasar, tampoco sé desgasificar, cada masa que hago con levadura es una masa que se encoge constantemente al estirarla y esto me supone peleas interminables con el rodillo y dolor de brazos y espalda.
Por eso, si algun@ de vosotr@s expertos blogueros me está leyendo, lanzo este SOS a la desesperada y os pregunto ¿ Conocéis de alguna página web, vídeo, libro... lo que sea, que me pueda ayudar a aprender a amasar y desgasificar? Sobre todo lo último, ya que con la amasadora supongo que lo primero está medio-resuelto.

Os dejo foto de los donuts que hice con la receta de Sonia, bastante redonditos aunque también un pelín "tostadetes" (por dentro les hice foto, pero me da vergüenza enseñarla, pueden servir de arma arrojadiza jajaja) y encima se me craquelaron un poco al freírlos porque como ya digo no sé trabajar las masas para que queden bien lisitas antes de cortarlas.



4 comentarios:

Rai dijo...

Pues por fuera tienen una pintaza oye xD

Menuda novela nos has contado, la verdad es que dejaba con la intriga de qué iba a pasar luego xD A ver si tu verdadera vocación es escritora...

Bueno, yo creo que deberías intentarlo una última vez cuando te las apañes con la masa (me gustaría ayudarte en algo, pero no tengo ni idea). ¡No hay que desistir! ¿O vas a aceptar que te ha ganado un puñado de harina mojada?

Nadie dijo...

Es que ayer me comí con patatas toda la frustración y hoy en cuanto he llegado a casa he "vomitado" toda mi frustración contra los dichosos donuts.
Por fuera toda la pinta del mundo pero por dentro son armas de destrucción masiva que ya las quisiera para él Bin Laden.
La verdad es que he estado averiguando por ahí y según dicen, si la masa se queda tan elástica y se retrae tanto lo que hay que hacer es no forzarla, esperar un poco más a que se relaje y tener mucho cuidado con la harina de fuerza (yo utilicé en esta última receta harina de fuerza) ya que por lo que se ve tiende a formar "cadenas de gluten" como las del pan casero que hago yo a veces y luego para romperlas... no veas.
A la próxima lo intentaré con harina normal (como mi segundo intento) y si se resisten tendré que darles su tiempo a los chicos...
Escribir también me gusta mucho pero como me lie con otro blog entonces ya no puedo salir de mi casa xD
Tienes razón, no desisto ante los donuts, te prometo que lo vuelvo a intentar, lo malo es que aún duros y todo yo me los zampo (soy golosa a muerte) y me estoy comiendo a razón de 1/2 kg de harina a la semana xD

Un abrazo

Cooking-love dijo...

HoLA guapa...ya veo que te ha resultado un poco complicado esto de los donuts.Sabes que pasa que las masas de levadura son muy misteriosas...tanto que cualquier factor,puede arruinarlas.Lo suyo es no rendinse,y aprender a base de errore y aciertos.Por lo que cuentas la masa al estirarla con el rodillo se te encogia,eso puede ser tambien por la haria que le añadiste ,que quizas fue en exceso...pero por si otra vez te suecede,cuaando tienda a encogerte la masa un buen truquito es dejala descansar unos cinco minutos...y seguir estirando.A mi me funciona.Suerte para la proxima y no te rindas.
besos

Nadie dijo...

Hola cooking-love!! Muchas gracias por darme consejos.
La verdad es que le añadí bastante harina porque se me pegaba mucho y ha debido ser eso. Además no dejé descansar la masa después de levar ainsss.
Te prometo que no me rindo!!! Tengo que intentarlo una vez más!!

Besos :)

Publicar un comentario