domingo, 6 de mayo de 2012

Rosquillas de anis

Como las que hacía mi abuela paterna, riquísimas, con un toque de anís y muy tiernas.
Éstas se las dedico a Rai, seguidor incansable de mi cocina, animándome siempre con sus comentarios, se merece una entrada dulce como ésta. Espero que te gusten las rosquillas Rai :)

Ingredientes (salen unas 30 rosquillas)

500 grs de harina
1 sobre de levadura Royal (16 grs)
2 huevos grandes
125 grs de azúcar
70 ml de leche
50 grs de mantequilla en punto pomada a trocitos
12 ml de anís dulce
ralladura de 1 limón
cáscara de limón
aceite de girasol para freir

Preparación:

Batiremos los huevos con el azúcar hasta que se vuelvan espumosos y blanquecinos, añadiendo, a continuación, la leche, la ralladura de limón y el anís.
Añadimos la mantequilla e incorporamos bien.
Mezclamos la levadura y la harina y la añadimos poco a poco a la mezcla anterior, hasta que la masa resultante sea consistente y fácil de manejar.
A continuación la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 2 horas.
Una vez pasado ese tiempo, ponemos al fuego una sartén con el aceite de girasol y freímos en él la cáscara de limón.
Sacamos la masa de la nevera y la partimos en trozos iguales, hacemos bolitas con las manos y utilizando un dedo las traspasamos de lado a lado, haciendo un agujero que luego estiramos con cuidado.
Sacamos la cáscara de limón del aceite y vamos friendo las rosquillas con cuidado y por tandas, siempre a una temperatura baja para evitar que se queme el aceite.
Una vez doraditas, las vamos depositando en un plato con papel de cocina y una vez frías las cubrimos con abundante azúcar glass, usando un colador para tamizarlo y que quede bien repartido.




17 comentarios:

Pastelito Valiente dijo...

A Rai le van a encantar, como a todos, son unas rosquillas riquísimas como las de toda la vida. Bs

Montse dijo...

me llevo unas rosquillinas, se ven deliciosas¡¡¡¡¡

BeatriZ dijo...

Ohhh que ricassss!. Son de los dulces caseros que mas me gustan. Tienen un colorcito precioso.

Liliana Fuchs dijo...

Pero qué pintaza tienen!!! Gorditas, esponjosas, me encanta el aspecto de la miga interior! Yo no tengo buena mano para la repostería frita, pero me guardo la receta de tu abuela para intentarla porque te han quedado unas rosquillas fantásticas :).

Un abrazo

noe mipasioncocinar dijo...

Que estupendas rosquillas que ganas dan de comer un par mmm se ven muy ricas besos

CHARO dijo...

casi casi de rebote he podido conocer estas rosquillas, madre mía, las fotos lo dicen todo, de lo mejorcito en rosquillas que he visto últimamente!!
Aquí me quedo, tienes un blog muy bonito.

Mesilda dijo...

Estan de lujo,que ricas te han quedado!!
Bessets.

L'ENTREGU dijo...

¡¡Buena elección, Orni!! Las recetas tradicionales nunca fallan. Enhorabuena.

María dijo...

Ya me imagino su olorcillo a anís. Me encantan!! y te han quedado super esponjosas. Un biquiño

Rai dijo...

Vaya, ¡gracias por dedicar la receta! No me lo esperaba para nada. De hecho llevo unos días un poco movidos, ahora parece que amaina la cosa antes de los exámenes finales xD

Me recuerdan a los buñuelos de cuaresma. Cada año compramos, y desde que cerraron la pastelería que mejor los hacía en el barrio tenemos un problema a la hora de encontrar un sustituto decente xD También llevaban anís, eran muy muy esponjosos, incluso se notaban un poco húmedos de anís por dentro todavía. Geniales.

Por cierto y ya que estoy aquí, me gustaría preguntarte algo. Mi hermana también se está aficionando a esto de la cocina. Tiene 16 años, y sobre todo hace pasteles. El caso es que la masa no le sube, no queda con textura ni cuerpo de bizcocho. Tanto ella como mi padre están convencidos de que es por culpa de la levadura, usan la del supermercado, la Royal. Pero Yo estoy seguro de que tiene que ver con cómo lo preparan, no con la levadura. Por eso, ¡si me pudieras decir así unos pasos básicos sobre cómo preparar un bizcocho estándar te estaría muy agradecido!

¡Saludos!

la cocina de frabisa dijo...

Menudas rosquillazas que has hecho, madre mía quien pillara una ahora mismo, se ven esponjosisimas, me gustan mucho como te han quedado, claro que si es una receta de tu abuela, no hay más que decir.

un besazo y buen finde

Nadie dijo...

Hola Rai :) de nada hombre, estás aquí desde el principio, haciéndome compañía en la aventura esta de la cocina.
He visto que has estado de vacaciones en Berlín, yo me voy mañana a Riviera Maya (por segunda vez) así que estaré unos días fuera, intentaré pasármelo tan bien como tú jeje.
A ver esos exámenes, si todo sale bien como siempre (estoy segura de que si, porque eres un currante nato).
Me alegra muchísimo que tu hermana se aficione a la cocina, es muy jovencilla aún y es lógico que las primeras veces y sin tener práctica no todo salga a la primera.
Yo te puedo decir algunas cosillas básicas que he ido aprendiendo a la hora de hacer un bizcocho. Te tengo que decir que creo que tienes razón tú, no es una cuestión de la levadura, es más bien una cuestión de otro tipo que tendréis que averiguar con las pistas que os voy a dar (a ver si hay suerte y se debe a alguna de estas razones):

1: Los ingredientes todos a la misma temperatura (temperatura ambiente) por tanto, antelación y planificación.
2: Yo lo que hago es tamizar la harina con la levadura Royal, básicamente echas ambas al mismo tiempo en un tamizador o un colador grande (como los de colar la nata de la leche) y le vas dando golpecitos con las manos de forma que vaya cayendo en forma de lluvia en un bol. Así evitamos grumos.
3: Cuando mezcles los ingredientes secos (harina, levadura etc...) con los húmedos (huevos, mantequilla...) hazlo de forma envolvente para que así no resulte una masa pesada y sin aire.
4: La temperatura del horno es importante, respétala al pie de la letra y no abras la puerta hasta que no hayan pasado mínimo 20 minutos o un poco más de tiempo.
5: Para saber si ya está hecho lo pinchas con una aguja o un palillo de madera largo (yo utilizo de los tipo brocheta) y si sale limpio ya está.
6: Suelo apagar el horno, abrir un poco la portezuela pero dejo unos minutos el bizcocho dentro para que no baje de golpe.

Espero que estos truquillos te sirvan de algo. Un abrazo :)

BeatriZ dijo...

Vaya aspecto que tienen!. Las rosquillas son de los dulces caseros que mas me gustan asi que tendré que hacer por probar tu receta (yo le pondre mas anis jeje)

Besos
BeatriZ

Nina's Kitchen dijo...

Qué ganas me han entrado de preparar rosquillas... lástima que esté a maldita dieta!!! :(

Marisa dijo...

Me encantan, te han salido muy jugosas.
Que suerte tenemos de contar con las recetas familiares. besicos

Lila dijo...

Madre mia que cosa mas rica!!!
Me encanta.
Un besazo

Isabel dijo...

Muchas gracias y un achuchón por tus palabras del otro día!!
Mua!!

Publicar un comentario