Esta receta está extraída de un blog que sigo habitualmente, se trata de L'exquisit, sólo introduje una pequeña modificación: añadí azúcar a la nata montada.
Es simplemente delicioso y su presentación y sabor dejará boquiabierto a más de uno.
Vamos allá.
Ingredientes: (por tartita)
4 galletas María
2 cucharadas soperas de nata montada ligeramente azucarada
2 fresas lavadas
chocolate fondant
colacao o similar disuelto en un poco de leche
Preparación:
Disolvemos el colacao en un poquito de leche y lo llevamos al micro, con medio segundo bastará.
Mojamos las galletas maría pero sin esperar a que queden demasiado blandas.
Montamos la nata con azúcar al gusto y picamos finamente una fresa que añadiremos a la nata montada.
Entre galleta y galleta ponemos una capa de la mezcla de nata y fresas y coronamos con chocolate fondant que habremos fundido en el micro a baja temperatura (ver ORNIconsejos)
Llevar al frigo y tenerlo allí un buen rato hasta que el chocolate solidifique.
Adornar con la fresa restante.
Podemos sustituir la fresa por plátano.
OJO con:
- La nata: montadla siempre en un bol perfectamente limpio de cualquier resto de grasa y previamente enfríado en la nevera, al igual que las varillas de la batidora. Es recomendable tenerlos unos minutos antes en el congelador.
Añadidle el azúcar cuando ya haya montado en parte y seguid batiendo hasta acabar de montarla. Si el azúcar es glass se incorpora y monta mejor.
- La mezcla de nata y fresas: no pongáis un exceso entre capa y capa o se saldrá, es preferible poner una poca en el centro y presionar con cuidado hasta que se reparta uniformemente.
- El chocolate fondant: no vale cualquier otro, ha de ser fondant. A mi me quedó espeso y no fluía bien sobre la galleta así que tuve que empujarlo con una cucharita de palo.
Tenemos dos posibles formas de calentar el chocolate de cobertura:
**Si lo vamos a calentar en el micro lo mejor es usar un cacharro de plástico en vez de uno de cristal y no echar de una sóla vez todo el chocolate a fundir, sino reservar una tercera parte para atemperar (luego indico en qué consiste) y sacarlo cada 30 segundos para remover (así no se quema el chocolate)
Cuando ya casi esté, no volver a meter en el micro. Dejarlo fuera y remover con garbo hasta que se haya desintegrado el resto, añadiendo una pequeña porción del chocolate que no hemos fundido (así se atempera, lo cual estamos buscando para conseguir una cobertura más brillante).
**Calentar el chocolate fondant al baño maría, así se calienta por igual, no corremos el riesgo de quemarlo como en el micro y estará más fluido. Consiste en poner un poco de agua en una olla (no hasta arriba) y sobre la misma depositar un recipiente en el que ponemos el chocolate que vamos a fundir, removiendo todo el rato, así se irá haciendo con el calor residual del vapor.
De todas formas este método es el más complicado ya que debemos evitar todo contacto del chocolate con la humedad si no queremos que se nos estropee la cobertura; y al hacerlo al baño maría la humedad del vapor nos lo puede echar a perder).
Si vemos que sigue quedando un poco grueso de más, se le puede añadir un poquito de nata o muy muy poquito aceite de girasol para hacerlo más fluido.
1 comentario:
¡qué pinta! me encanta todo lo que huela a chocolate, y me gusta mucho hacer bombones y piruletas.
Los tuyos han quedado muy chulis, y se ve que tiene que estar muy buenos.
Te invito a que veas mis bombones en la sección: BOMBONES/CHOCOLATE de mi blog. Si te apetece, ¡claro!
Publicar un comentario