miércoles, 3 de agosto de 2011

Empanada de atún

Hoy vamos con un plato de mi tierra que me encanta y que para el verano es genial ya que lo puedes llevar a la playa, a la montaña, a la oficina, sin problemas y está riquísimo frío.
Se trata de la archiconocida empanada de atún. Es un poquito laboriosa, que no difícil, pero ahora mismo, con todo el tiempo libre que tenemos, que menos que intentarla. Vamos allá!!
Primero os dejo un vídeo de la archifamosa Isasaweis donde explica paso por paso y muy gráficamente todo el proceso (por si le queréis echar un vistazo):




Ingredientes:

Masa:

500 grs de harina
100 ml de aceite
150 ml de agua
50 ml de vino blanco
25 grs de levadura fresca (Mercadona)
1 cucharilla de azúcar
1/2 cucharilla de sal

Relleno:

1/2 cebolla
pimiento rojo y verde (yo lo compro en daditos congelado, en Mercadona)
1 huevo hervido
2 latitas de atún
4 cucharadas de tomate frito
aceite de oliva y sal

Preparación:

En primer lugar, preparamos el sofrito, cortando bien fina la 1/2 cebolla e hirviendo 1 huevo (8 o 10 minutos y estará listo).
En la sartén con un chorro de aceite de oliva, pochamos la cebolla y el pimiento rojo y verde en dados con un poco de sal.
Picamos bien fino el huevo cocido y lo cortamos también en dados, incorporándolo a la sartén junto con el atún y el tomate frito.
A continuación la masa; cogemos un cuenco y mezclamos vino, aceite y agua, dejándolo en el micro unos segundos para que se temple.
Agregamos el azúcar y la levadura fresca para lo cual la desmigamos con los dedos, mezclando bien hasta disolver la levadura.
Agregamos la harina y por último la sal y mezclamos con una cuchara hasta que deje de ser pegajoso, en ese momento lo ponemos sobre la mesa y trabajamos con las manos, hasta que esté elástica la masa.
Tapamos la bola de masa y la dejamos reposar 1 hora.
La dividimos en dos partes, una será un poco más grande que la otra, la grande la iremos estirando con un rodillo, dándole forma cuadrada y envolviéndola en el rodillo la pasaremos a la bandeja del horno, poniendo encima el relleno (ya frío).
Del trozo más pequeño retiramos una pequeña parte para decorar y volvemos a estirar en cuadrado. Lo trasladamos con el rodillo y lo ponemos sobre la base.
Luego sellamos los bordes con los dedos y con la masa sobrante adornamos.
Pintamos con huevo batido y pinchamos con un tenedor toda su superficie.
La metemos en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada.

5 comentarios:

Rai dijo...

¡Ei Orni! ¿Qué tal? Por fin he vuelto de mi incursión por tierras italianas xD

La verdad es que ha estado bastante bien, hemos pillado el buen tiempo (las previsiones decían que lluvia en todo Italia...) pero lo que sí tengo que decir es que he subido más escalones que en toda mi jodida vida... ¡madre mía! Arriba y abajo todo el santo día.

Ha sido una vuelta por Italia en general, Roma, Lucca, Pisa, Florencia, San Gimignano, Siena y Venecia. ¡Ah! Y el Vaticano, que en realidad es otro estado xD Para mí, Venecia la más bonita, los canales y las calles estrechas, ni un solo coche... eso sí, dicen que se les hunde la ciudad por el suelo de arena y no sé qué memeces, pero yo creo que es por la ingente cantidad de turistas que hay por allí...

Bueno, poco más... ¡ah, sí! Como un día me entere de que has pasado por Florencia y no has ido a la heladería "Vívoli", te juro que me paso por Valencia y te busco para cantarte las cuarenta, porque no se puede perdonar. ¡El mejor helado del mundo! Y no es broma, comerse un helado de melón es como comerse un melón, y lo mismo pasa con TODOS los otros sabores. Genial.

Lo peor del viaje... se cumple el tópico que dice que los italianos no entienden de organización. Dos líneas de metro en forma de X cruzan Roma entera, y tan solo se puede cambiar de línea en un punto. Aquello es brutal, una de gente... empujones por todos lados, y encima con las obras y los trabajos de no sé qué, que van a durar hasta el año que viene. Los taxis no paran por la calle, tienes que ir a una estación. Se les quemó la central de control de trenes hará un poco más de un par de semanas, y una semana después todavía tenían la mitad de trenes cancelados (el nuestro incluido), ninguna solución ni nada... nos metieron en un tren sin asiento (al final encontramos, pero vaya...). Además, también es cierto que los italianos conducen fatal.

Bueno, voy dejándote que tampoco quiero ser pesado, pero antes quisiera recomendarte una salsa que he probado estos días, muy muy fácil de hacer y buenísima, algo espectacular. Necesitas, mayonesa (si es ligeresa o una de estas bajas en calorías mejor), perejil, ajo y atún. Básicamente se trata de vaciar un bote entero de la mayonesa en un bol, añadirle una lata de atún (si se le puede quitar el aceite mejor), picar un diente de ajo y echárselo, y poner bastante perejil también picadito. Es genial tanto para carnes como para pescados. De hecho, yo lo comí junto con unos cortes de pavo, y fue sorprendente.

Bueno, ahora sí que me callo, que estoy aquí escribiendo la Bíblia. ¡Besos, y ya nos veremos!


PD: Genial la pinta de esa empanada, me recuerda a una que de vez en cuando compra mi madre en una charcutería de aquí cerca que me vuelve loco.

Nadie dijo...

Hola Rai!!!! Qué alegría tenerte por aquí de nuevo y saber de ti.
Ya veo que Italia y sobre todo Venecia te ha encantado, yo tengo también muchas ganas de conocer aquello.
Tienes que contarme si es cierto que en Venecia huele raro por el agua estancada o si es una leyenda urbana.
Lo de la heladería, ummmm qué envidia!!! Me han hablado genial de los helados italianos. Me apunto el nombre y el sitio porque me ha entrado una gusa impresionante X-D
Tienes que estar inundado de tanto arte y lo de subir escaleras... que te voy a contar yo, que me subí y me bajé la pirámide de Cobá a patita y agarrada a una cuerda, pasando más miedo que en toda mi vida X-D
En cuanto al tópico sobre los italianos, en eso yo creo que son como nosotros, es el carácter latino, desorganización y ya si eso, que lo arregle otro jajaja.
Interesante esa salsa y sobre todo fácil, además tengo todos los ingredientes.
Me ha gustado mucho tu relato, se te nota emocionado por el viaje, lo mismo que estaba yo hace unas semanas a la vuelta de México, que venía totalmente extasiada y feliz.
Cómo van las prácticas de carnet? Espero que dentro de nada hagas el Fernando Alonso por las carreteras de Ejpaña X-D
La empanada riquísima pero hay que echarle un rato largo jaja.
Besos!!

Rai dijo...

Falso, Venecia no huele nada raro xD Es más, los canales están, dentro de lo que cabe, más limpios de lo que me esperaba.

Las prácticas las empiezo en setiembre si va todo bien... tienen que llamarme para confirmarme el horario y un par de cosas más. Es que en agosto cualquiera curra, y menos estos que en realidad no hacen nada para lo que cobran xD

Nadie dijo...

Me quedo más tranquila y ahora aún me apetece más conocer aquello.
Normal lo de las prácticas, estamos en España y aquí si se puede se deja todo para después de Agosto jaja.
Ya verás lo que te clavan por las prácticas!!! Prepara la cartera.

Rai dijo...

Qué va, si lo pagué todo en un pack al principio xD

1100€ por las clases, el material, exámenes práctico y teórico (tres intentos entre los dos si no me equivoco), y 20 prácticas.

Publicar un comentario