martes, 20 de septiembre de 2011

Cambios en el encabezado y Mafaldine boloñesa en salsa bechamel

Hola!!!
Poco a poco aumenta el número de seguidores, lo cual me hace muy feliz, sin vosotros este blog no tendría sentido. Gracias a todos por pasaros por aquí y compartir conmigo este espacio.

Ya os habréis dado cuenta, he cambiado el encabezado del blog, estaba bastante descontenta con el anterior, lo veía sosainas y carente de personalidad.
Hace unos días recordé que un compañero forero, Pancracio, había hecho este dibujo para mi, una ornitorrinco cocinillas, de ahí viene el nombre de ORNI (versión abreviada de "ornitorrinca").
El ornitorrinco es un bichejo raro, un mamífero venenoso que pone huevos, con el pico de pato, las patas de nutria y la cola de castor.
Animal icónico australiano, ha llegado a figurar en las monedas de 20 céntimos y es uno de los emblemas del estado de Nueva Gales del Sur.
A modo de curiosidad, os diré que el ornitorrinco Hexley es la mascota del sistema operativo Darwin de Apple.
Como veis, este pequeñajo raruno es toda una personalidad. Siempre he sentido una especial predilección por este bichito, pues yo soy así, un bicho raro en la cocina.



Y basta de cháchara porque hoy traigo una nueva receta, Mafaldine boloñesa en salsa bechamel.
Muchos no sabrán qué es el mafaldine y hoy os lo quiero explicar porque me ha parecido algo muy romántico y bonito.
Es un tipo de pasta que surge en la región de Campania (Italia) y su nombre proviene de la princesa Mafalda de Saboya.
Si, además de la Mafalda que todos conocemos, hubo una Mafalda que pertenecía a la realeza jaja.
Bueno, sigamos con la historia; pues bien, el aspecto del mafaldine es el de una pasta larga, ancha y con los bordes rizados, evoca al encaje de los vestidos de las reinas.
Bonita historia, no? :)
El que yo uso es de la marca Barilla, calidad contrastada, no se pegan entre si y tienen una textura excelente. Son ideales para todo tipo de salsas espesas como la bechamel, ya que se adhieren de maravilla.
Queréis saber cómo hacer unos deliciosos mafaldine a la boloñesa en salsa bechamel? Pues atentos y ojo al dato.

Ingredientes (2 personas)

100 o 125 grs de mafaldine por persona (yo uso Barilla)
1/4 de cebolla
1 zanahoria
aceite de oliva
2 dientes de ajo
carne picada mixta
vino tinto
1/2 lata pequeña de tomate triturado o tomate frito al gusto
1 chorreón de leche

salsa bechamel:

300 ml de leche fría
25 grs de harina
25 grs de mantequilla
nuez moscada
sal y pimienta
queso rallado

Preparación:

Primero picamos bien fina la cebolla y la zanahoria, como en casa no gustan los tropezones, la pico en la trituradora.
Ponemos la mezcla en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, salpimentamos y dejamos durante unos 5 minutos.
Cuando empiecen a transparentar, añadimos la carne picada mixta que haremos a fuego fuerte y un par de dientes de ajo en trocitos pequeños.
Cuando la carne va cogiendo color, añadimos un chorreón de vino tinto y esperamos a que se consuma. En ese momento añadimos el tomate triturado o tomate frito (si os gusta que se note más el tomate, os recomiendo este último) al gusto, tenemos que dejarlo el tiempo necesario para que se vaya consumiendo, ya que lo que buscamos es una salsa espesita.
Mientras, vamos cociendo los mafaldine al dente, lo que nos puede llevar unos 10 minutos. Una vez hechos, escurrimos y reservamos.
Comenzamos con la preparación de la bechamel para lo cual ponemos la mantequilla en un cazo, echamos la harina y la tostamos. Si es preciso vamos levantando el cazo para que no se nos pase. Sabréis que está porque la harina toma un color doradito.
Es importante tostarla bien para que no quede cruda.
Añadimos la leche en tres partes, primero 100 ml, removemos bien con las varillas manuales, una vez bien integrada, ponemos otros 100 ml, volvemos a remover e integrar y por último echamos los otros 100 ml.
Siempre removiendo sin parar, echamos una pizca de sal, pimienta negra y nuez moscada. Acabamos, echando queso rallado al gusto, yo utilicé la mezcla de 4 quesos de El Caserio, pero mejor si troceáis algún queso cremoso sobre la bechamel.
Una vez está bien espesita la salsa boloñesa, añadimos un chorrito de leche y mezclamos bien. Le damos un par de minutos y ya es el momento de mezclar en la cazuela donde hirvieron los macarrones, éstos con la salsa boloñesa.
A continuación los disponemos en una fuente apta para el horno, cubrimos con la bechamel y un poco de queso rallado por encima y los dejamos en horno precalentado a 180º durante unos 10 minutos con calor sólo abajo para que se integren bien lo sabores.
Luego lo gratinamos durante un par de minutos para que se doren en la superficie.
Qué aproveche!!




21 comentarios:

Rai dijo...

Mucho mejor el diseño del blog, aunque yo todavía lo veo un pelín demasiado blanco... ¡Ya te dije yo en su día que tenías que adoptar el dibujo de Pancracio como imagen del post!

Sobre los mafaldine, como este verano fuimos a Italia, ya nos encargamos de comprar un par de paquetes para hecrlos aquí, y la verdad es que están muy buenos, además de que como bien dices no se pegan nada. Lástima que ya nos los hayamos terminado xD

¡Nos vemos!

Nadie dijo...

Si es que tenías toda la razón... pero lo fui dejando por pereza. Lo del color, por ahora lo dejaré así porque interfiere menos en cuanto al tema de las fotos.
Nunca he ido a Italia pero aquello me lo imagino como el paraíso de la pasta, las pizzas y los helados.
Los mafaldine tienen toda una historia detrás muy interesante, yo llevo comiéndolos hace años y me enteré por casualidad de su origen; siempre es bueno saber más de cocina.
Abrazos :-)

Sonia dijo...

Muy chula la cabecera y y muy bueno el plato!

Nadie dijo...

Muchas gracias Sonia. Ya sabes que me encanta tu blog desde el principio, para mi es el referente del buen gusto.
Abrazos :-)

A qué huele mi cocina ... dijo...

Hola Orni!! Muchas gracias por pasarte por mi cocina y decirte que me ha encantado conocerte y que me quedo también en la tuya para ser una seguidora más y aprender tus "rarezas" ;-)) Un saludo. Alicia.

Nadie dijo...

Hola Alicia!! Todo lo que dije fue de corazón, tienes un blog divino y unas recetas fantásticas.
Muchísimas gracias por quedarte en mi cocina, es todo un privilegio tenerte aquí.
Un abrazo :-)

Isabel dijo...

Qué bonito plato, y cierto, la historia de la pasta es muy chic;)
Besitos!!!
Y anímate a los macarons, que si puedo yo puede cualquiera...

Nadie dijo...

Hola Isabel!! Gracias por tus palabras, palabras de una cocinera experta y experimentada.
Me veo incapaz de hacer macarons, llámalo miedo escénico o quizás es que necesito más experiencia vital en la cocina, pues apenas he pasado de no saber freír un huevo a intentar, a veces con más suerte y otras con menos, platos más o menos elaborados.
Ojalá un día pueda hacer macarons como los que tú hiciste. Por ahora me conformo con visitar tu blog y babear con tus recetas.
Besos :*

delantal dijo...

ummm, qué receta tan rica, pues en cuanto pueda la hago, me encanta la pasta con carne y tu receta es suculenta¡¡

Nadie dijo...

Hola delantal!!! La verdad es que la receta es muy sabrosa y lo mejor de todo es que al día siguiente está incluso más rica, así que es ideal de un día para otro, sobre todo cuando tenemos que trabajar u otros compromisos que no nos permiten cocinar.
A mi me ha solucionado muchos mediodías.
Encantada de tenerte por aquí y espero que sigas haciendo esos vídeos tan fantásticos, me encanta la sencillez que transmites con cada receta.
Un abrazo :-)

BeatriZ dijo...

La cabecera que has puesto esta muy bien. Y la receta me encanta porque la pasta me chifla con lo que sea. YO con bechamel poco, y no porque no me guste eh?. Suelo comer la pasta con verduras o setas... me encanta con cualquier cosa.

Besos

Nadie dijo...

Hola BeatriZ!!! Pues la verdad es que si no fuera por la pasta no sé qué haría, me resuelve la vida cuando la semana viene cargada de actividades pero como tú dices, es que además, la pasta me chifla.
Creo que es un plato que gusta a todo el mundo, muy versatil, con múltiples posibilades, verduras, setas, champiñones, salsas diversas...
Es uno de los mejores inventos culinarios que existen.
Muchas gracias por pasarte por aquí y un abrazote :-)
P.D. Sigo tus tartas de queso con devoción

Liliana Fuchs dijo...

Hola!! Vengo gracias al comentario que me has dejado en mi blog, Albahaca y Canela. Muchas gracias por tus palabras! Encantada de conocerte a ti y a tus recetas, ya tienes otra lectora más :)
Yo sí conocía este tipo de pasta pero no su historia, qué curiosa y bonita :) Tienen una pinta fantástica!

Un abrazo

PD. Me gusta mucho tu cabecera y tu nick! El ornitorrinco es un animal que siempre me ha gustado :)

Unknown dijo...

¡Un plato de pasta delicioso!, la cabecera está muy chula.
besitos

Nadie dijo...

Hola Akane :-) tengo por ahí las fotos de mi pizza de ayer, no tenía uvas (por desgracia) pero igualmente quedó muy rica y lo curioso es que la patata pensé que estaría blandurria de un día para otro y no, estaba igual de rica que ayer por la noche (esta mañana me comí unos pedacitos que sobraron).
Me has descubierto un nuevo mundo con las patata en las pizzas y seguro que vuelvo a probar en más ocasiones. En casa ha gustado muchísimo.
Gracias por pasarte por aquí y por tu amabilidad y espero que nos sigas deleitando con esas exquisiteces que preparas.
Saludos :-)

Nadie dijo...

Hola Dadá, gracias por pasarte por aquí. He entrado a curiosear a tu blog y me ha gustado mucho la forma en qué planteas las recetas, siempre cuidando el detalle y la presentación original. Haces una cocina muy imaginativa.
Un abrazo :-9

laury dijo...

hola,no conocia tu blog pero veo que tienes recetas estupendas asi que con tu permiso me quedo y te sigo.
si te apetece conocer el mio alli estare.
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Nadie dijo...

Hola laury, por supuesto que me paso por tu blog. De hecho acabo de encontrar en él una recetita ideal que me ha solucionado un problema que tenía con la verdura y que va a caer en breve porque está para relamerse y chuparse los deditos :-)
Un abrazo.

Aprovecho para saludar a María que se ha sumado como seguidora.
Hola María!! He intentado mandarte un mensaje pero no sé cómo jeje, te agradezco que te pases por aquí y que formes parte de esta pequeña familia ;-)
Un beso

Adri dijo...

Felicidades por el blog y lss recetas! La nueva imagen te pega mucho jeje.
Saludos!

Nadie dijo...

Hola Adri. Hoy ha caído una tarta de manzana estupenda, te guardo un trocito porque de los muffins ya no quedan ni las migas jaja.
Es una buena caricatura, Pancracio es un buen dibujante.
Saludos!!!

Adri dijo...

Calla que llevo dos días corriendo y hoy ya lo he echado por tierra con dos cubanitos (horchata con una bola de helado de chocolate). Vaya, como han volado esos muffins!

Publicar un comentario