miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pizza (masa básica y masa poolish)

La semana pasada, paseando por los blogs me encontré muchísimas recetas de pizza, se trataba de uno de los retos de Whole Kitchen.
Yo personalmente no suelo participar de esas cosas porque me gusta cocinar por libre, pero fue ver tantas y tan deliciosas pizzas que, finalmente, me invadió el espíritu pizzero y a falta de una, hice dos!!!
Si, dos pizzas, la primera de temática libre, la segunda basándome en una receta del blog Albahaca y Canela, que me conquistó visualmente por su colorido y originalidad, su famosa pizza con patata.
Ambas pizzas las hice con un único tipo de masa, básicamente, una masa a base de poolish y la verdad es que quedé muy contenta con el resultado, ya que resultaron muy esponjosas y tiernas pero sin llegar a ser las típicas masa-pan. Su textura era suave y alveolada y al paladar resultaron exquisitas.
Además elaboré una passata casera muy sencilla. La passata es un concentrado de tomate, que contiene muy poca agua, es más bien espesa y es ideal ya que no ablanda las masas, cosa que si sucede con el tomate frito.

La receta es muy sencilla:

Poolish:

320 grs de harina de fuerza
360 grs de agua templada
1 gr de levadura seca para pan o 8 gramos de levadura fresca.

En un bol grande mezclar harina, levadura y agua, removemos bien y lo dejamos reposar entre 3 o 4 horas a temperatura ambiente, tapada con un film transparente. Lo metemos a la nevera pasado ese tiempo y al día siguiente se puede utilizar, sacándola de la nevera una hora antes.
Aguanta 3 días en la nevera y se puede congelar. Da para unas 2 ó 3 pizzas. Sabréis que ha quedado bien por su textura alveolada y su olor característico.

Passata (estas cantidades dan para unas tres o cuatro pizzas, se puede guardar perfectamente y dura muchos días):

1 bote de tomate triturado de 500 grs
1 cucharada o 2 de azúcar
sal
un poco de aceite de oliva

Simplemente untamos una cacerola con un poco de aceite de oliva, sólo un poquito, y añadimos el tomate, dejando que se caliente a temperatura muy baja. Cuando haya tomado calor, echamos sal y azúcar al gusto (con ello matamos la acidez del tomate) hay quien también pone unas hojitas de albahaca fresca (yo no le puse).
Se tiene que hacer a fuego muy suave (yo lo tuve entre el 1 y el 2 de mi vitrocerámica) hasta que se reduzca la salsa y quede espesita. Luego, se deja enfríar.

Masa de pizza:

310 gr de harina todo uso
175 ml de agua
20 grs de aceite
5 grs de levadura para pan
5 grs de sal
100 grs de poolish

Preparación:

En un bol (de amasadora p.ej) ponemos el agua y el aceite y la levadura y el poolish. Se añade la harina y por último, en un huequito añadimos la sal.
Mezclamos unos 5 minutos en amasadora eléctrica (10 minutos a mano) y si fuera necesario se añade harina.
Estará lista cuando se despegue de las paredes, es entonces el momento de pasarla a la mesa y trabajarla con las manos. Hacemos una bola que pondremos en el bol, enharinada y engrasa y tapada con un paño, dejándola reposar 1 hora.
Pasado ese tiempo, se vuelve a poner sobre la mesa, con cuidado y se corta con rasqueta en dos. Una parte la reservamos, la otra será la que utilicemos.
Enharinamos la mesa y el rodillo y la estiramos de forma redonda, pudiendo acabar de darle la forma en el molde de pizza redondo que usaremos.
Procedemos a añadir los ingredientes, en mi caso:
- Primera pizza: passata, mozarella, jamón de york y patata (previamente cocida hasta dejarla al punto, rociada con limón, aceite de oliva, sal y pimienta negra) orégano.
- Segunda pizza: passata, mozarella, queso rallado El Caserio, aceitunas negras, tomatitos cherry, jamón de york y orégano.

Se precalienta el horno a 250º durante un buen rato, la pizza se coloca en la bandeja intermedia, bajando la temperatura a 220º durante unos 10/15 minutos. Al sacarla espolvoreamos con orégano.

*NOTA: Otra muy buena receta de masa para pizza que he probado con buenos resultados después de verla en Pienso... luego cocino y sin necesidad de poolish es la siguiente:

Ingredientes:

350 grs de harina normal
210 ml de agua
5 grs de sal
5 grs de azúcar
5 ml de aceite
20 grs de levadura fresca u 8 grs de levadura instantánea Vahiné

Preparación: Mezclamos los ingredientes secos (harina, sal y azúcar y, en su caso, levadura Vahiné) - velocidad 1 en la KA- a continuación añadimos la levadura fresca desmigada (si no hemos utilizado la levadura liofilizada).
Templamos el agua en el microondas y añadimos a la mezcla seca el aceite y el agua (ésta última poco a poco ya que seguramente no será suficiente toda). Amasamos a velocidad 2 en la KA, hasta que la masa se despegue del bowl y sea elástica y manejable.
Ponemos en un bowl a fermentar, cubriéndola con una fina capa de aceite y tapándolo con papel film o un paño de algodón. Ha de reposar hasta duplicar su tamaño entre 2 y 3 horas.

21 comentarios:

MARGA** dijo...

mmm... me encantan las pizzas! a todas horas, y caseras!!yo tambien hice unas pizzas la semana pasada al ver tantas por los blogs, pero aun no he colgado la foto. La que has puesto es sencilla y así se aprecian más los sabores. che bo!!

Liliana Fuchs dijo...

Pues me alegra mucho haber tenido un poquito de "culpa" en haberte inspirado ese ánimo pizzero! :) Además menudas pizzas más buenas te has marcado! La masa con poolish realmente debe ser buenísima, y la passata casera es ideal para usar de base en una pizza. Qué hambre me da a estas horas ver las fotos!

Un abrazo

Nadie dijo...

Hola Marga y Akane. La verdad es que era difícil resistirse, la blogosfera estaba tomada por las pizzas!!
Estoy deseando ver la pizza vegetariana de Marga!!
Pues si, Akane, fuiste toda una inspiración y tu pizza fue el empujoncito que me faltaba, como no, si era estupenda!!

Un abrazo

luis dijo...

Orni hacia mucho que no me pasaba por aqui y tengo que decir que esto ha mejorado notablemente

soy tu paisano DT_ETH el de meri jaajaja bueno ya es hora de ponerse a cocinar gracias por las recetas por cierto ahora todo tiene una pinta increible :3

Sara dijo...

Chica...esta foto te ha quedado de lo más explícita, joer que pasada de pinta! un besote y me llevo tu receta.

Trini Altea dijo...

Orni que bonita te ha quedado con esos bordes tan perfectos ummmmmmmmm yo quiero un trocito.

Trini Altea dijo...

Una cosilla porque no quitas la verificación de las palabras se pierde tiempo escribiendo y no vale para nada, a que cuando no te sale escribir las letras después del comentario se termina antes, lo puedes quitar en configuración en comentarios, solo si tu quieres.

Nadie dijo...

Hola Luis, ahora que te veo como Luis no te reconocía pero en cuanto he leído DT_ETH he caído de la burra!!! Cuánto tiempo sin saber de ti!! Me alegra que aún te acuerdes de este humilde blog y muchísimas gracias por tus palabras. Un abrazo :-)

Muchas gracias Sara, si pruebas esa masa poolish en la pizza te va a encantar, yo estaba a la búsqueda de la masa perfecta y por fin la encontré!!! Un beso :-)

Trini, gracias, yo también estaba feliz viendo los bordes, le cogí el truquillo al fin!!! Y bueno, no sabía lo de la verificación de palabras, ya lo he quitado o eso creo. Si vuelve a salir por favor avísame, ya que tienes razón, no sirve para mucho.
Un beso :-)

Carolina López Rodríguez dijo...

Hola Orni, gracias por pasarte por mi blog, cielo.
Yo también he estado curioseando aquí así que me quedo.
Esta pizza se ve riquísima, ideal para la cena.
Besitos

Nadie dijo...

Hola Carolina, muchas gracias por visitarme. Lo mejor de estas pizzas con poolish es que al día siguiente siguen igual de tiernas, así que lo que sobra de cenar aún sirve para almorzar jeje.
Un beso :-)

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Estupenda pizzas,y caserita me encanta su olor, cuando esta en el horno,soy nueva el tu blog me quedo un bs

Nadie dijo...

Hola mari carmen, gracias por pasarte por aquí y bienvenida ;-) tienes algún blog?? Entro en tu nick y sólo puedo ver los blogs que sigues pero no encuentro el tuyo particular ( si lo tienes )

Un abrazo

Eva Flores dijo...

una pizza espectacular!!

Nadie dijo...

Hola Eva!! Muchas gracias, guapa!
Un beso ;-)

María José dijo...

He tomado nota de todos tus pasos.Yo no estoy del todo contenta con mi receta.Desde luego tiene un aspecto rico, rico.
Un abrazo,
María José

Nadie dijo...

Hola María José. Pruébala y me cuentas, está muy rica aunque necesitarás un par de tardes porque al poolish hay que darle tiempo, pero merece la pena.
Un besote :-)

Rai dijo...

Unas ganas me estan entrando de comer pizza...

Y ya que te pones, te diré que intentes una que, cuando fui a Italia, me enamoró: Pizza Tonnara. Muy sencilla, distinta a todas las que hayas probado, y buenísima. Lleva Tomate, queso, atún, cebolla, alcaparras y orégano. Básicamente es una pizza de atún, con alcaparras esparcidas por encima, y aros de cebolla por encima. ¡Buenísima!

Nadie dijo...

Hola Rai!!! Uff qué rica la pizza Tonnara, aunque no sé muy bien cómo consiguen que el atún les quede jugoso y no todo feo como me queda a mi. De hecho había hecho días antes una pizza de atún y no la pude fotografiar porque el atún se puso feísimo en el horno, cogió un tono oscuro y se quedo chuchurrío.
Sin embargo, sé que esa pizza que me comentas sería mucho de mi gusto porque adoro la mezcla de atún, cebolla y queso.

Un abrazo :-)

Anónimo dijo...

Guauuuu ¡¡
que pedazo de masa....el poolich le da un toque seguro que perfecto,como mas casero o rustico.Lo tendré en cuenta para la proxima masa de pizza...Por cierto soy Cooking-love.
Besos.

Nadie dijo...

Bueno, has salido como anónimo pero al final has podido comentar, me alegro de haber resuelto el problema (aunque no sé si del todo) pero de lo que más me alegro es de tenerte por aquí ;-)
Tener en mi blog a la super-repostera por excelencia es todo un lujo y no, no es peloteo, es que desde la primera vez que vi tu blog y esas tartas y sobre todo esas masas de bollería, me quedé tonta, ya que es una de mis asignaturas pendientes.
Un beso :*

Osomoso dijo...

Para comerselas!

Publicar un comentario