lunes, 25 de abril de 2011

Croquetas de jamón

Riquísimas croquetas caseras, un plato tradicional que nunca defrauda.

Ingredientes:

100 grs de jamón serrano en taquitos
1 cebolla mediana
30 grs de mantequilla
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de harina
1/2 litro de leche fría

Preparación:

En una sartén ponemos el aceite y la mantequilla y cuando se calienten echamos la cebolla cortada muy finamente, dejándola pochar durante 5 minutos.
Añadimos el jamón serrano y le damos unas vueltas para que coja sabor, a continuación toda la harina de golpe y procuramos que se tueste para que luego la bechamel no nos sepa a harina.
A continuación añadimos la leche fría, poco a poco, es decir, hasta que no se haya absorbido una parte, no echar la siguiente. Así hasta terminar con la leche.
Vamos revolviendo con cuchara de madera hasta que esté cremoso y no haya grumos. Sabremos que está listo porque dejará de pegarse a la sartén. Yo estuve un buen rato largo.
A continuación pasamos a un tupper que habremos engrasado previamente con una gotita de aceite de oliva y cubrimos con papel film engrasado, dejando la mezcla en la nevera hasta que se enfríe ( si es toda la noche, mucho mejor ).
A continuación pasamos por harina, huevo y pan rallado y freímos en aceite bien caliente.




OJO con:

- La bechamel: si queréis una buena bechamel añadid toda la harina de golpe, dejad que se tueste antes de añadir la leche (así evitaremos el sabor a harina cruda tan molesto) y la leche, siempre caliente, la tenéis que echar poco a poco.
Normalmente la proporción es 100 grs de harina por cada litro de leche.
La leche la añadimos en 3 tandas. Echamos leche, removemos y cuando esté bien integrada añadimos  otra poca, así hasta terminar con ella.
Hay quien sustituye parte de la leche por caldo de pollo para hacerlas más sabrosas.
Yo utilizo unas varillas para remover, en lugar de una cuchara de madera, ya que así se evitan los grumos. Tenéis que estar unos 20 minutos sin parar de remover. Estarán listas cuando se despeguen de la sartén.
Si queréis darle un toque más rico a la bechamel  podéis ponerle un poquito de queso rallado de vuestra elección, por ejemplo queso parmesano o cualquier otro con un sabor fuerte, huevo duro rallado etc...

Si la mezcla la dejamos en la nevera de un día para otro gana cuerpo y están más ricas.

Os aconsejo que lo hagáis con pollo, pavo, taquitos de jamón o cualquier otra carne consistente.

Este es un plato que compensa realizar en cantidades importantes ya que luego, una vez elaboradas antes de freírlas las podemos congelar en un tupper y así tenerlas listas para futuras ocasiones.

3 comentarios:

Rai dijo...

El vídeo no lo he visto porque YouTube va fatal fatal estos últimos días, pero en fin. . .

Y estas croquetas. . . ¿me lo parece a mí o estoy viviendo un déjà vu? xD

Nadie dijo...

Es un dejà vu foreril xD primero y en primicia presenté las recetas al concurso de talentos y luego, pasado el tiempo las posteo aquí para que no se pierdan.
Además hace un tiempo, cuando aún no tenía blog hice unas de pollo que me quedaron muy cucas xD no sé si es a esas a las que te refieres a las últimas que hice para el concurso que son éstas de aquí.

Rai dijo...

Sí, diría que son las del concurso, porque me he vuelto loco buscándolas en ti hilo de cocina y no las encontraba xD xD

Publicar un comentario