sábado, 30 de abril de 2011

Pan con nueces casero (fácil) PASO A PASO con vídeos

¿Harto del pan precongelado del supermercado? ¿ Harto de que al hacerte un bocadillo la corteza del pan se rompa en mil pedazos? ¿Cansado de que el pan esté gomoso de una hora para otra? Pues esto se acabó. Hoy os dejo una estupenda receta que encontré por casualidad en Youtube y que siempre queda bien.
Este fue mi primer pan y lo que más me sorprendió fué lo fácil que era de hacer y los buenísimos resultados obtenidos. Es un pan de aspecto rústico, muy bonito y por dentro tiene una miga muy agradable.
Con el tiempo he ido haciendo más veces la receta y perfeccionando algunos aspectos que luego os comento.
Si queréis saber cómo se realiza os dejo un vídeo de Isasaweis donde lo explica de maravilla. A continuación los ORNIconsejos xD

Ingredientes:

175 ml de agua
1 cucharilla de sal
1 cucharada de aceite de oliva
15 grs de levadura fresca o un sobre de levadura liofilizada
310 grs de harina de fuerza

Opcional: nueces, pipas de girasol ....

Preparación:

Empezamos echando en un cuenco apto para microondas, el agua y el aceite, metiéndolo al microondas unos segundos para que se temple (cuidado con la temperatura porque podemos matar la levadura) y agregamos la levadura fresca desmenuzada, removiendo bien con una cuchara hasta su disolución.
Echamos en un bol grande e incorporamos la harina y la sal (una cucharilla) y las semillas que queramos y o bien ponemos en marcha la amasadora o bien empezamos a remover bien hasta que se integre.
Cuando empiece a despegarse de las paredes de la amasadora o del bol, la ponemos en la mesa enharinada y la trabajamos con las manos durante un buen rato. Sabremos que está bien amasado a través de la prueba de la membrana ( consiste en estirar suavemente de un trocito de la masa; debe formarse una membrana, la masa no debe desgarrarse, si fuera así habría que amasar un ratito más)
Formamos la bola y la colocamos dentro del bol que habremos engrasado previamente con un poco de aceite ayudándonos de un papel de cocina y colocamos la masa a la que haremos unos cortes con un cuchillo de sierra o cutter.
Pintamos con aceite y espolvoreamos con harina, ponemos la tapa y metemos al horno que estará apagado.
Lo encendemos a 220º y lo dejamos unos 40 o 45 minutos hasta que la superficie esté dorada.
Cuando lo saquemos lo dejamos enfríar sobre una rejilla.




Y otro vídeo, en este caso de Webos Fritos para qué veáis otra forma de hacer la misma receta (con y sin levado) :




Aquí también os dejo un par de vídeos sobre como formar una bola de masa:

Este primero es el que más me gusta por lo bien que queda pero muchos panaderos lo hacen como en el segundo vídeo:





OJO con:

- La levadura fresca: es importante saber que la levadura fresca jamás debe entrar en contacto con la sal, ya que ésta "mata" la levadura. Yo lo que suelo hacer es amasar un poco todos los ingredientes y a mitad de amasado añado la sal, así evito el contacto directo con la levadura.
- La masa y su amasado: ha de quedar ligera y elástica, cuando ya no se pega a las manos y está flexible, es que está perfecta. Un amasado durante unos 10 minutos sería lo ideal, si no tenemos paciencia siempre podremos recurrir a la amasadora.
Técnicas para amasar:
Esta primera es la que más me gusta pero la más difícil:



Segunda técnica:



- El levado: este pan en principio no necesita levado y queda igualmente estupendo pero si os gusta la miga esponjosa no hay problema en, una vez preparada la masa, dejarla leudar o levar (esto es meter la masa en un bol previamente enharinado para que no se pegue la masa y taparla con un pañito limpio humedecido, dejando el bol en un lugar templado, a salvo de corrientes de aire).
Dejaremos la masa así durante una hora o una hora y media y será entonces cuando la masa habrá crecido hasta doblar su tamaño, sabemos que ha llegado al punto cuando presionamos ligeramente con la yema de los dedos y dejamos una marca que desaparece poco a poco, yo la dejo leudar en el propio pyrex donde se va a realizar la receta, ya que luego el paso de un recipiente al otro es imposible. Ya está lista para hornear, ahora se procede igual que siempre, es decir se le dan cortes y se pincela con aceite, espolvoreándose con harina.
- El corte: en el pan hay que hacer cortes para crear puntos sin tensión, con ello facilitamos la expansión del pan; éstos habrán de hacerse con un cutter u otro útil muy afilado, dándose un corte limpio y rápido.
Si utilizáis amasadora os recomiendo compraros un cutter ya que la masa queda tan elástica que muchas veces el corte se retrae y no queda marcado. Con un cutter habremos resuelto este problema pero recordad... hay que cortar con decisión. Os dejo un vídeo para que veáis cómo se hace:



- Los frutos secos: este pan admite muchas variantes, nueces, pipas, semillas de amapola. Simplemente recordad que las semillas y frutos secos se añaden siempre cuando la masa ya ha sido mezclada, si lo hacéis mientras todavía hay restos de líquido los frutos que añadáis se quedarán blandos, las pipas sosas etc...
- El enfriado: el pan debe enfriar siempre sobre una rejilla, así evitamos que le "sude" el "culete" y quede blando.

Aquí os dejo una foto de mi primer pan con esta técnica.

3 comentarios:

Rai dijo...

Pues esta vez no tengo mucho que decir xD Nunca me he puesto a hacer pan... aunque sí masa de pizza, que como mínimo se parece. De todos modos, cerca de mi casa hay muchas panaderías, y en una de ellas he encontrado el mejor pan que he probado hasta la fecha, así que el trabajo se lo dejo a ellos y que se apañen xD

Saludos, Rai.

Mami dijo...

¡¡Hola a todos de nuevo!!
Estoy muy contenta, hasta ahora mis intentos de hacer pan habían sido fallidos... pero gracias a la advertencia de separar bien el sal de la levadura, me ha quedado de rechupete.
Gracias por el consejo Orni, como siempre genial ;-)
Un abrazo :-DDDDDDDDD

Nadie dijo...

Rai, eres un comodón!!! :-) a ver si un día consigo tentarte con alguna cosa.
Siempre que hago este pan me acuerdo de los panes esos horribles que venden en el super, si la gente supiera lo fácil que es hacer pan en casa y probaran su sabor, ya no podrían volver a come pan precongelado.

Hola Mami!!! Ya veo que has hecho este pan, es de nuestra adorada Isasaweis.
La levadura es un ser vivo que "muere" en contacto con la sal o si la temperatura no es adecuada.
Otro buen truco cuando compres levadura fresca en Mercadona es congelar la que no vayas a usar, así no se te pasa de fecha.
Un abrazo y me alegro de que el pan te saliera de rechupete ;-)

Publicar un comentario