jueves, 3 de noviembre de 2011

Espirales de jamón y queso

Esta receta que encontré hace tiempo en La cocina de Auro, ha sido todo un éxito en mi casa. La primera vez que la preparé, quedaron muy ricos pero no tenían la textura esponjosa y suave que yo esperaba; la segunda, ayudada por mi querida compañera de fatigas en la cocina, mi adorada KitchenAid, el resultado fue plenamente satisfactorio.
No sólo crecieron de maravilla, sino que ganaron una esponjosidad, suavidad y altura que ni yo me esperaba en mis mejores sueños. Estoy convencida de que tendré que repetirlos en más ocasiones.
Éstas las preparé para el día de mi cumpleaños y coincidiendo con un regalazo que me hicieron, el Libro 1080 recetas de Cocina de Simone Ortega edición de lujo, con fotos, prólogo de Adrià e ilustraciones de Mariscal. Estoy encantada con este regalito!!! Os lo recomiendo vivamente y mucho más ahora que un grupo de blogueras está llevando a cabo la iniciativa 1080 Fotos de cocina
Como siempre, además de la receta (que he preparado al modo tradicional ya que no tengo thermomix, se puede hacer también sin KitchenAid, siguiendo igualmente los pasos que doy) os dejo con un vídeo muy curioso, no os voy a desvelar su contenido, sólo os pido que le echéis un vistazo ;-) creo que os va a encantar.

Ingredientes:

150 grs de leche
50 grs de azúcar
1 cucharilla de sal
70 grs de mantequilla
2 yemas de huevo XL
25 grs de levadura fresca
400 grs de harina de fuerza
1 huevo batido para pintar
mantequilla fundida

Relleno:

200 grs de queso en lonchas
200 grs de jamón de york en lonchas

Preparación:

Ponemos en un bol los ingredientes secos (azúcar y harina) y mezclamos a velocidad 1 y manteniendo esa velocidad añadimos la mantequilla, las yemas de huevo, y la leche tibia (la calentamos en el micro unos segundos pero no demasiado) en la que habremos disuelto la levadura fresca.
En cuanto estén incorporados los ingredientes pasamos a velocidad 2 (amasado) y tras unos minutos añadimos la sal, así evitamos que ésta entre en contacto directo con la levadura y la "mate".
Tras unos 10 minutos de amasado, una vez que la masa se ha despegado totalmente de las paredes del bol, enharinamos un poco la superficie de la encimera y con un rodillo estiramos la masa en forma rectangular, dejando un grosor de 1/2 cm aproximadamente y pintamos generosamente con un poco de mantequilla que habremos fundido unos segundos en el micro.
Ponemos en primer lugar las lonchas de queso y sobre ellas las lonchas de jamón de york.
Enrollamos todo, bien apretadito, como si fuera un brazo de gitano y con un cuchillo afilado cortamos rodajas de 1 cm aproximadamente.
Las vamos colocando sobre una bandeja de horno protegida por un silpat o papel de hornear, dejando un poco de separación entre ellos para que crezcan comodamente.
Tapamos con un paño de cocina y dejamos dentro del horno (apagado) unas 2 horas, hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno a 200º y una vez alcanza la temperatura pintamos las caracolas con huevo batido y las tenemos entre 15 y 20 minutos dependiendo del horno. Yo aconsejo empezar a echarles un ojo a partir de los 15 minutos, ya que puede que en menos de 20 minutos ya estén listas.
Las dejamos enfríar un poco y las separamos entre si con cuidado de no romperlas.
Están más ricas al día siguiente.


28 comentarios:

Silvia dijo...

Una maravilla de entrante. Ideal como picoteo. Además te han quedado perfectas.

Muchas gracias por participar en el sorteo. Muchísima suerte.

Besos.

Ale dijo...

Espectacular el video! qué trabajo!
Y me gustó muchísimo esta receta. Me la copio y también la anterior que me la había perdido! Me pareció muy original. Te dejo un beso grandote!!!

Petra dijo...

que ricas orni, vaya pinta que tienen!

las recetas de mar dijo...

Un entrante delicioso, tienen una pinta estupenda.

Besitos guapetona.

pili dijo...

Un aperitivo de lo más delicioso, menuda pinta tienen.

Besosssssss

Liliana Fuchs dijo...

Qué buenas te quedaron, muy gorditas y esponjosas! Deben ser adictivas, seguro :P
La Batman Cake es genial, menudo curre! Siempre traes vídeos muy curiosos :)

Por cierto, sobre la tetera marroquí que me comentabas en mi blog: A mi me la regalaron, aunque sé que se puede encontrar en tiendas especializadas en tés, en tiendas de decoración oriental, o en las mismas teterías que suelen vender menaje para llevar a casa. También en tiendas de productos árabes regentadas por inmigrantes, al menos en Murcia hay muchas. No se pueden usar en la vitro, en realidad no se deben poner al fuego directamente en ninguna superficie. Se debe calentar agua aparte, se echa un poco en la tetera, se agita y se tira (para prepararla); luego se añaden las hojas de té o la infusión a la tetera, se llena de agua caliente (la temperatura depende del tipo de infnusión) y se deja reposar para que infusione dentro.

Un abrazo

María José dijo...

Hace un montón que no hago los espirales.Con lo que nos gustan....
"El 1080" fue mi primer libro de cocina.Hoy en día lo sigo utilizando.Tu edición especial tiene que ser estupenda.
UN abrazo,
María José.

Pastelito Valiente dijo...

Guau!!! Que pedazo de vídeo y qué pedazo de tarta!!!!(si mi marido pillase una igual de Star Wars...) Me encantan estos "enrollados" como entrante.

Lore dijo...

No puedo resistirme a copiar tu receta, Orni. Tengo que hacerla como sea.

Si te animas, pásate por mi blog. Hay sorteo por mis 100 primeros seguidores.

Un besito

Cocinaros dijo...

Parecen sencillo pero te han quedado super vistoso! Muy ricos...

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Estas espirales te han quedado muy bien.
Felicidades y enhorabuena por el libro, es muy bueno.
Besos.

Joaquina dijo...

Unas espirales perfectas. Tengo publicadas unas con masa de hojaldre, pero con esta masa casera mucho mejor. Me llevo la receta y me pido el libro para reyes... Besos.

Nadie dijo...

Gracias a todos :** Besotes!!!

Joaquina, yo también vi la versión con hojaldre y me gustó mucho pero éstas tienen la ventaja de que se mantienen tiernas muchos días y yo soy super fan de toda la bollería.

Chez Silvia dijo...

Me gustan para picoteo y cenas informales!!!Bss

Isabel dijo...

Me crees si te digo que tengo el libro, uno heredado de mi madre, otro comprado por mi marido, y jamás he hecho una sola de sus recetas?
Pues es cierto!! mañana mismo me pongo a mirarlo ;)

Chez Lola dijo...

Hola orni! gracias por pasarte por Chez! todo un lujo encontrar tu blog, yo tambien me quedo cotilleando ;-) que pases buen fin de semana
Pd: me llevo una de tus espirales!

Cristina Alimenta dijo...

Hola!!

Que bueno verdad? en mi casa esta receta no falta nunca, la hago amenudo y con diversos rellenos, es lo bueno que tiene que pongas lo que pongas está super rico.

Que fotos tan bonitas.

Besossssssssssssssss

Teresa dijo...

No las he hecho nunca con masa casera, yo utilizo hojaldre pero tengo que probar, tienen un aspecto de panecillo muy apetitoso.

The Breakfast Lover dijo...

Desde luego esta vez si que tienen pinta de ser buenas y esponjosas!

Rai dijo...

Esas espirales tienen que estar de muerte. Antes, cuando iba al instituto, teníamos cerca una pandería que hacía de todo. Una de las cosas que más me gustaban eran unas empanadas de jamón y queso, con una masa parecida a la de estas espirales. La calentaban un rato en el microondas, y estaban de muerte, con el queso fundido. En bachillerato, que nos dejaban salir del instituto durante la hora del recreo, de vez en cuando nos íbamos allí a desayunar xD

Por cierto, ¡felicidades! Que no me había enterado xD


PD: Madre mía xD xD xD ¿Estás segura de que todo ese pastel es comestible? Tiene una pinta de plastilina... xD

Trini Altea dijo...

Has visto a mi nieto en el blog de Trini.... http://trini-recetas.blogspot.com/ ha sido su cumple ya tiene 1 año y mi hija ha publicado la tarta que le ha preparado.

Mesilda dijo...

Buenisimas Orni!!Se ven,tiernas y esponjosas,me encantan!.....El video una pasada!que arte tienen.
Besets.

Lory B. dijo...

Ma che belli!!!!!!
Molto invitanti!!!!! Proverò sicuramente!!!
Un abbraccio!!!!!

Nadie dijo...

Rai, si, si eso que utilizan en el vídeo se llama fondant y es comestible (aunque no lo parezca) ahora está tan de moda que como no sepas modelar con fondant no mereces vivir jajaja. Pero yo no tengo ni idea!!
Gracias por felicitarme! Ya sabes, yo cumplo en Halloween!!
Me alegro de que la receta te trajera recuerdos del insti :)

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué ricas espirales, son viciosas seguro.Yo no puedo comerme sólo una.Me encantan.

bego dijo...

bueno, muchas veces diría tantas cosas, pero es que una imagen vale más que mil palabras y las tuyas lo dicen todo; cómeme! al final me voy a tener que salir de este mundo...que me perturba ajajaj.besos.

Comonacasa dijo...

Teñen un aspecto delicioso estas espirales!
O video é sorprendente!
Un bico

Labidú dijo...

No sabía de esta nueva edición. Tengo una colección, que hice con un diario, de esta autora y el libro que citas, sin fotos. Será interesante conocer el nuevo. Las espirales te quedaron estupendas!!! Que ricas!!! En casa nos encantan. Besinos.

Publicar un comentario