miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lentejas con chorizo

Por alguna extraña razón, muchos de los adultos de hoy, en el pasado, odiaron las lentejas y por cosas de la vida, a mi siempre me encantaron las lentejas de mi madre y eso que no tenían nada especial, simplemente eran "las suyas", igual que "su tortilla de patata" que no la cambio por ninguna.
De enana era una lectora empedernida y las lentejas eran uno de mis platos favoritos, podía comer a cucharadas, sin prestar atención al plato mientras con la mano libre sostenía un libro que devoraba casi con más ansiedad que las propias lentejas.
Ni que decir tiene que a mi madre no le hacía mucha gracia jeje. La cuestión es que me traen muy buenos recuerdos y aunque jamás he logrado que las mías supieran como las suyas, las preparo regularmente, ya que como sabéis las legumbres son fundamentales en una dieta equilibrada.
Y ahora, vayamos con la receta (que yo adapto a la calidad de las aguas en Valencia, que ya os imagináis que al ser algo duras no son especialmente buenas para cocinar las legumbres, así que aconsejo, en estos casos, ir probando a partir de los 45 minutos y si por casualidad se quedaran sin agua y todavía no estuvieran hechas siempre se podría añadir una poca más).

Ingredientes (3 personas)

2 tacitas de lenteja pardina (250 grs)
1,5 litros de agua
1/4 de cebolla cortada muy fina
3 dientes de ajo cortados muy finos
1 zanahoria cortada en rodajas
1 chorizo pequeño cortado en rodajas
1 tajada de tocino ibérico cortada en trozos pequeños
1 patata mediana cortada en dados gruesos
1 hoja de laurel
1 chorrito de aceite de oliva
1 cucharilla de pimentón dulce
comino molido al gusto
sal

Preparación: (sin remojo previo)

En una olla ponemos un chorrito de aceite de oliva e incorporamos la cebolla y el ajo muy picaditos, en cuanto la cebolla empiece a transparentar añadimos las lentejas y les damos unas vueltas para que se impregnen bien; así como la zanahoria y el chorizo cortados en rodajas, el pimentón dulce y el comino molido al gusto.
A continuación incorporamos 1,5 litros de agua y en cuanto se caliente añadimos la hoja de laurel y la sal.
Es importante acordarse de espumar, es decir, retirar la espumilla que se forma en superficie y que proviene de las impurezas de la carne.
Dejamos hervir a fuego lento durante 50 minutos, teniendo en cuenta que tendremos que añadir la patata a falta de 15 minutos para terminar la cocción; de paso probamos el punto de sal.
Listas!!!

40 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Pues a mi me encantan las lentejas, y te han quedado con una pinta buenísima.
besos

Chez Silvia dijo...

Suelo hacerlas más vegetarianas, pero con chorizo me gustan mucho, mi madre las hacía así y nos encantaban!!besotes

Pastelito Valiente dijo...

Orni, las haces exactamente igual que mi madre, asíq ue igaul que yo porque ella me enseñó la receta. Qué ricas!!!!!!!! Me gustan muchísimo

Rocio y Josemanuel dijo...

La verdad es que es un plato sencillo y fácil de realizar...muy bueno y natural y en casa nos encanta...
Besos

Mesilda dijo...

Estan buenisimas...de pequeña las odiaba y ahora me encantan.
Besets.

Alfchef dijo...

Que ricas las lentejitas, yo las hago parecido (lo único que yo no echo comino, lo probaré.
En casa nos encantan.
Un saludo de Alfchef

Neus dijo...

A mi me encantan con su chorizo, calabaza, patatas..umm que ricas

un besote

orquidea59 dijo...

Ay reina, aquí en Murcia el agua también es muy dura. Mi truco, agua mineral, quedan las legumbres de fábula. Sólo la uso para esos guisos.
Por otro lado les pones los mismos ingredientes que yo. Así es que ricas.
Besazos

Fermin Sánchez dijo...

Que ricas las lentejas y ¿ves?... yo era uno de que pequeño no les gustaba, mi madre me las tenia que pasar por el pasapuré y aun asi me costaba, y ahora mato por unas lentejas, jejeje
Besos

Mónica dijo...

Cuchara, cucharita y cucharon!!!! que bien que ya esta el otoño!!

besos

Unknown dijo...

A mí me encantan las lentejas Orni, y estas tienen que estar de vicio!

María dijo...

Que bien sienta un plato de lentejas sin mencionar las vitaminas que tienen. las hago igual que tu solo que no le añado el laurel, la próxima ver que las haga se lo añado.Tienen una presencia exquisita. Un bico

Lorena dijo...

uff que buenas! yo estoy aprendiendo a comer ese tipo de platos desde que estoy aquí y la verdad me encantan.
Estas lentejas marchan directo al cuaderno de notas.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Foodfit_photo dijo...

Si quieres las comes y si no las dejas. Pues yo las como que me encantan!! Delicioso el plato.
Bicos.

Ale dijo...

Siempre las odié y no sé por qué, pobres lentejas! pero veo tu preparación y me tiene que gustar segurísimo! con chorizo colorado! qué ricor!
Besito grande!!

delantal dijo...

Me encantan las lentejas y tu receta tiene sabor, de otoño, de sopa, de buenas hortalizas y de las suculencias lentejeras. Bravo¡¡¡

BeatriZ dijo...

A mi las lentejas me chiflan y mira por donde hace meses que no como. con chorizo me encantan

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Las lentejas son uno de esos platos que siempre apetecen, se comen con unas ganas.. las tuyas se ven estupendas. besos

Laly dijo...

Me ha encantado esta receta. A mí me pasaba igual de pequeña. Una semana llegué a comer tres días lentejas: en mi casa, en casa de mi vecina y en casa de mi abuela.
Y sigo cocinándolas muy frecuentemente ahora, con muchas verduritas, para que las niñas las coman sin darse cuenta.
Un beso

pili dijo...

En mi casa te dejan el plato listo para guardarlo. Nos encantaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnn.

Besossssssss

Liliana Fuchs dijo...

A mi me encantan también las lentejas de mi madre, que hace por cierto una receta muy similar a las tuyas :) Lo malo es que me sientan bastante mal por la piel, las tengo que tomar en puré y aún así... Por eso yo ahora compro variedades peladas.
Por cierto, yo también cogía libros o revistas para leer mientras comía a la que mi madre se descuidaba, qué broncas me echaba, jajaja.

Un abrazo

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Que ricas son y como apañan una comida de diario, que hariamos sin ésta receta

Isabel dijo...

Yo soy una amante absoluta de las lentejas, las sido adorando igual que de niña. MI peque igual, le chiflan los platos de cuchara.
MI madre nunca nos dejaba leer en la mesa... y yo ahora tampoco dejo al peque pero cuando estoy sola lo hago!!!
;)

piccolanus dijo...

¡Qué ricas!, en casa echamos calabaza, y están mmmmm
Por cierto Orni, he subido una receta tuya en mi blog (:

Lory B. dijo...

A me piacciono le lenticchie!!!
Le preparo spesso e ora provo anche la tua ricetta!!!
Un bacio!!!!!

Nadie dijo...

Anusnuela, muchas gracias guapísima, eres un ejemplo, tan jovencita y ya cocinando tan bien.
Besos ;-)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Las lentejas de toda la vida, qué ricas están.
Besos.

Nina's Kitchen dijo...

Este es mi plato preferido de esta temporada!!! me has recordado que este finde las hago sin falta!!! ;) Besitos reina.

Magon dijo...

Mira que están ricas!!!

Te han quedado divinas.

Besos

MFe dijo...

Ahora con este tipon ¡¡lo que apetece un plato de lentejas!!! y éstas tienen una pinta buenísima!

Un beso.

Teresa dijo...

Precisamente para mañana las tengo yo !!!!! creo que tambien dará la casualidad de que las tendrán en muchas casas, estan tan wenaaassss !!!!

Bea, recetasymás dijo...

Que ricas, hoy me he comido un buen plato y ya estoy pensando en el que me voy a comer mañana. Ves, yo era de las que odiaban las lentejas aunque de hecho era tan mala comedora que no me gustaba casi nada, todo lo contrario que ahora.
Me ha gustado mucho tu blog así que con tu permiso me quedo por aquí siguiendote.
Besos

L'ENTREGU dijo...

Un plato tan económico y saludable siempre debe de estar en el top.

bego dijo...

ajajaj, desde luego este último comentario es de lo más profundo. En fin, te diré que a mi de peque me encantaban, ahora de mayor las legumbres no las como demasiado por problemas digestivos, cuando como tienen que estar super hechas si no son en puré, te han quedado repulsivamente estupendas ajajaj. Bsos.

Nadie dijo...

Ni que lo digas Bego, estoy deseando que empiece el cole otra vez, sabéis si los niños están de vacaciones? Jajaja

Te de Ternura dijo...

SENCILLAS, pero RICAS, para cualquier momento de este invierno que esta al caer
GRACIAS GUAPA!!
Un abrazo:)

Mónica López dijo...

Yo soy de las que se comían las lentejas de mamá por obligación.... y haciendo bola. Ahora me las como encantada!
Besos
Mónica

Joaquina dijo...

Riquisimas las lentejas, yo siempre las hago con verduras, pero reconozco que con chorizo son escandalosas... Besos y buen finde.

Dolors dijo...

Que lentejas más ricas. Gracias por pasarte por mi blog. Yo ya pasé por el tuyo aunque por falta de tiempo no te dejé ningún comentario.
Un abrazo

ana. Sweet 180° dijo...

Uno de mis platos de cuchara predilectos! Se ven de lujo...un abrazo

Publicar un comentario