martes, 6 de diciembre de 2011

Bizcocho de manzana, nata y canela

Hola chicos!! He estado estos días medio desaparecida por causas de fuerza mayor pero ya he vuelto y con muchas ganas, gracias a todos por estar ahí!!!

Eva tentó a Adán con una manzana; Isaac Newton descubrió la ley general de la gravedad gracias a una manzana; el logo de Apple es, como no, una manzana, sus ordenadores son conocidos como Macintosh y McIntosh es… ¿ Lo adivináis? Pues si, una variedad de manzana.
¿Y a qué viene todo este asunto de las manzanas? Pues porque hoy os quiero hablar de un auténtico descubrimiento para mi, las Manzanas Marlene

El otro día llegaron a mi casa 5 preciosas manzanas Marlene de la variedad Fuji, deliciosas y fragantes, procedentes de los Alpes italianos, en concreto de la localidad de Südtirol , el paraíso de la manzana por sus condiciones climatológicas.

Cada una con su IGP (Indicación Geográfica Protegida) que garantiza su calidad.
Una cosa que me gustó muchísimo es que el empleo de sustancias químicas es mínimo, utilizando en gran medida técnicas naturales para acabar con las plagas que afectan al manzano.
Además existen 7 variedades ideales para distintos usos:
Fuji, Royal Gala, Golden Delicious, Granny Smith, Stark Delicious, Braeburn y Stayman Winesap.

"Una manzana al día del médico te alejaría" (sabiduría popular), las manzanas son fantásticas porque tienen gran cantidad de propiedades: vitaminas, fibra, agua, sales minerales, oligoelementos.
Ideales para la salud de los dientes, ayudan a aplacar el hambre, facilitan la digestión, embellecen la piel… un sinfín de cualidades encerradas en este pequeño gran tesoro.

Éstas que me enviaron a mi en concreto eran de la variedad Fuji; crujientes, compactas, jugosas, dulces. Ideales para pasteles y postres. Fijáos que colorido:  un rosado rojizo sobre fondo verde, pulpa blanquecina y crujiente y tamaño grande.



Huelen de maravilla, me recuerda a la fruta de toda la vida, la que tenía aroma, color y sabor. Cuando le quité la piel, su perfume inundó la cocina y en la mano era firme pero al mismo tiempo jugosa y no acartonada como otras manzanas que he probado. En la boca deja un sabor fresco y ligero y en repostería, los resultados son excelentes.
A mi me han encantado, tanto en crudo como para cocinar. Tenéis que probarlas, son una exquisitez y creo que satisfarán los paladares más exigentes.

Con ellas elaboré un bizcocho de manzanas, nata y canela.

Ingredientes:

150 grs de harina
150 grs de azúcar
125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
2 cucharillas de postre de canela en polvo
15 cl de mata líquida
1 cucharada de levadura Royal

Parte superior:

2 manzanas Marlene
3 cucharadas de azúcar glass
3 cucharadas de almendra molida
2 cucharadas de harina
1 cucharada de canela en polvo

Preparación:

Ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente cortada en daditos, la canela y el azúcar. Hay que batir hasta obtener una mezcla homogénea.
Añadimos los huevos uno a uno y mezclamos bien, incorporando a continuación la nata y por último la harina y la levadura tamizadas.
Engrasamos y enharinamos un molde de bizcochos y echamos la mezcla en él, colocando sobre la parte superior la mezcla de harina, azúcar glass, almendra y canela, así como las manzanas cortadas a trocitos medianos (yo lo mezclé todo en un bol usando una cuchara y a continuación lo distribuí por encima del bizcocho).
Hornearemos en horno precalentado a 180º durante unos 55 minutos (tiempo estimado que depende de cada horno).
Una vez frío, desmoldamos y adornamos con azúcar glass, nata espolvoreada de canela o helado de vainilla.



Esto lo vi en: “Sabores” de Donna Hay



Menudo olorcito desprende este rico bizcocho, a quien le gusten las manzanas y la canela le encantará.
CURIOSIDAD:  ¿Sabíais que los belgas son los mayores consumidores de manzanas del mundo?

Esta entrada ha sido elaborada según el código de confianza C4C.


41 comentarios:

noe mipasioncocinar dijo...

Que buena pinta este bizcocho con manzanas te ha quedado genial de buenas ganas me comía un trozo ahora mismo
besitos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/

Carmen dijo...

Me encantan las manzanas, solas o en postres y dulces. El bizcocho te ha quedado delicioso y me gusta mucho la forma de incorporarle las manzanas, haciendo esta mezcla.
Genial, lo tengo que probar y estas manzanas también.
Besos

Rocio y Josemanuel dijo...

Que pinta mas fantástica tiene este bizcocho...me lo apunto ahora mismo, manzana y canela, uhmmmmm!!! No se hable mas...
Besos

Te de Ternura dijo...

QUERIDA ORNI
Las FUJI son mis MANZANAS preferidas,después de haberlas probado no me acostumbro a las otras.
Bueno chica, viendo tu BIZCOCHO, me han entrado unas ganas de hacerlo, y eso que yo ya ves que no soy demasiado pastelera, pero para comer lo dulce siempre estoy dispuesta. En fin que me ha ENCANTADO la RECETA, las FOTOS, la MANZANA, el LAZO, jaja... TODO está PERFECTO
MIL BESOS QUERIDA:)

Yolanda Iglesias dijo...

Te ha quedado estupendo! ya me imagino un pedacito de este bizcocho con un café... qué rico! :D
Un beso!

Cabriola dijo...

la manzana y la canela es para mí una de las combinaciones más perfectas de la cocina.
tiene una pinta fabulosa

besotess

Mesilda dijo...

Jo!Orni,imposible resistirse,la combinacion de manzana y canela es exquisita,me chifla!...tomo nota enseguida.
Besets.

Trini Altea dijo...

Que delicia has preparado mmmmmmmmmmm yo quiero.

Inma- The chocolate pocket dijo...

Qué maravilla de bizcocho! Tiene una pinta estupenda! Me llevo esta receta, me encantan los bizcochos de manzana, yo no sé cuántos distintos he hecho y todos me chiflan!
Te ha quedado estupendo.
Besos.

Pastelito Valiente dijo...

Orni, que yo no he probado la variedad Fuji, a ver si las consigo porque últimamente estoy teniendo muy mala suerte con las manzanas, no me saben a nada. El bizcocho genial, lleva canela (mi debilidad), almendras y manzanas de las buenas... si consigo esta variedad lo hago seguro. Ah! que no te preocupes por tu "ausencia" que cuando no se puede no se puede. Un beso grande, guapa.

Comonacasa dijo...

A mazá é a froita que máis consumimos na miña casa, e estas teñen un aspecto estupendo!
O biscoito, con esa cobertura de mazá e canela ten que estar delicioso!.
Moitos bicos.

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Ahora entiendo por qué blanca nieves mordió la manzana... que pinta tiene. Aun que entre la manzana y el pastel yo me quedo con tu pastel jaja que rico.

Labidú dijo...

Gracias Orni por tu cariñoso comentario. Vienes fuerte, muy fuerte!!! Es de los bizcochos que me guardo, todos los que llevan manzana y canela los termino haciendo. Besinos.

Silvia dijo...

Ahora que veo la pegatina, yo creo que las he comprado hace poco y estaban buenísimas. Y este bizcocho estará delicioso con esa manzana
besos

Isabel dijo...

A mí estos bizcochos me quitan el sentido... qué maravilla, qué color, y con mi fruta favorita.
Es maravilloso!!

Chus dijo...

Hola guapa!! Acabo de leer tu email. Muchas gracias por buscarme!! Hasta ahora pensaba que si tenía puesto mi blog dentro de mi perfil... ahora mismo voy a cambiarlo porque más gente me ha comentado las dificultades para encontrarme.
Este bizcocho tiene una pinta estupenda, me encantan cuando llevan fruta porque los hace más jugosos y la canela es uno de mis condimentos en la cocina preferidos. Besotes guapa, ya estamos en contacto!!!

Caldebarcos dijo...

YO también soy fan de las manzanas y este bizcocho me parece muy rico. Otra recetita tentadora.
Biquiños

Nenalinda dijo...

Ummmm segurisimooo que ese bizcoxo esta de muete lentass gasta aqui me llega ese aroma a canela y manzana.
Te ha quedado espectacular.
Bicos mil wapa.

Lorena dijo...

Yo adoro las manzanas, estas que nos presentas hoy son geniales, parecen pintadas.
El bizcocho es una pasada!!! que color tan bueno tiene.
Me preguntabas si el peque de las fotos es mio, pues sí y es niña. La verdad es que no le gusta comer dulces aunque en la fotografía no lo parezca, pero los salados le encantan.
BESITOs y que tengas una bonita semana
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Petra dijo...

me encanta tu bizcocho, el corte lo tiene buenísimo!

Osomoso dijo...

Pues si, las manzanas són medicina natural, los belgas tienen que ser muy sanos jeje...
Guardame un trocito del bizcocho.

Liliana Fuchs dijo...

Que ricoooo! Muy parecido a muchos bizcochos o cakes que suelo hacer yo, y es que tenemos gustos muy similares! Manzanas y canela, pocas combinaciones son tan ricas :) Yo soy ademas adicta a esta fruta, y lo digo claramente, si no tomo mis dos raciones minimas al dia, tengo hasta mono! Suena muy interesante la produccion de esas manzanas italianas, me encantaria probarlas :)

Saludos desde Suiza!

nieves dijo...

humm que delicia de manzana oyeee y que no se te olvide que:
one apple at day
keep the doctor away!!
Besitos guapa

MARARIA dijo...

que pastel de manzana mas ricoooo!!!! la mejor combinacion, manzana y canela...

Joaquina dijo...

Tentador realmente resulta este bizcocho!!! que buen resultado te han dado estas manzanas... yo hice magdalenas que pronto publicaré. Me encanta la canela así que me copio la receta... Besos.

Adri dijo...

Qué buena pinta y qué sano! Da ganas de cortar un trozo y mojarlo en un enorme vaso de leche!
Ésta me la apunto!

Lory B. dijo...

Ho sentito il profumo e sono arrivata!!!! Meravigliosa torta!!!!
Un bacio e felice serata!!!

Lory B. dijo...

Abbiamo gli stessi negozi!!! Anch'io l'ho comprata da "home"!!!!!
Notte notte!!!!!!

la cocina de frabisa dijo...

Es una alegría verte otra vez por aquí y con tanta energía.

Nos encantan a todos y a todas las manzanas, al menos eso creo y en cocina es fantástica, tanto en dulce como en salado.

Riquísimo ese bizcocho, lo probare después de reyes, me encanta desayundar con bizcocho.

un biquiño, preciosisima

En Roc a la Cuina dijo...

Hola guapa tu

celebro que estés de vuelta, y que todo vaya mejor

me anoto y receta que la ve rica rica
mil petonets Susanna

Silvia dijo...

Uyyyyyyyyy que yo no conocía esa variedad de manzanas... y me han encantado. Bueno, me gusta más el rico bizcocho que has preparado con ellas ¿me guardas una porción?

Besos.

Rai dijo...

MAdre mía, menudo abanico de manzanas hay por el mundo xD Yo no sé si sabría distinguir más de tres... AUnque lo que tengo muy claro es que las que me gustan más son las verdes y ácidas.

No sabía que Macintosh fuera una variedad de manzana, así todo encaja xD

Y el bizcocho mejor que no lo mire mucho rato, que no he desayunado y me entra un hambre...

¡Saludoss!

BeatriZ dijo...

Manzana, canela,... es de mis ingredientes favoritos, y los bizcochos me encantan asi que me quedo con tu receta

Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me alegro que ya estés de vuelta por el blog y un buen regreso con esta tarta de manzanas, se ve muy rica.
Besos.

Nina's Kitchen dijo...

Ya puedo imaginarme lo bien que olía tu cocina... Manzana y canela es la combinación perfecta!!! Quien pudiera estar ahí para cogerte un cachito!!! ;) Besos.

Shoutforfood dijo...

that sure looks delicious. apple pie.

as dijo...

Orniiiii!!! enhorabuena por esas deliciosas manzanas!!! todo un regalazo!!! y bueno, el bizcocho es para quitarse el sombrero!!! manzana, nata, canela..... ay agárrame que ma dau un mareo poldiosssss!!!! has dau con la combinación perfecta, la mía quiero decir! de 100!!! eso es lo que quise decir, cien! !!! :)))

Besiños salseros amiga!

Tito! :)

Unknown dijo...

Guau!!! impresionante esta tarta, tiene que estar riquísima!!! Cuando se pasen los atracones de las fiestas la tengo que probar :)

mar dijo...

hola orniiiiiiiiiiiii :) me encantan los bizcochos q llevan manzana, simplemnente el de yogur, el normal, añadiendo mdia manzana rallada, le aporta una esponjosidad increible.
Tiene una pinta el tuyo increible q ricoo ;) un besuco

Chez Silvia dijo...

Orni que me matas, que me encata todo lo que lleva manzana!!! me lo llevo!!Bss

María dijo...

Que buena pintaaaa!!!! Gracias por pasarte :0) un besitooo

Publicar un comentario