viernes, 9 de diciembre de 2011

Dátiles rellenos de queso y nuez. Trenza de frutas deshidratadas y almendra

Hoy os quiero hablar de una empresa familiar, elDatilero.com, que tiene su origen en Albatera (Alicante) especialistas en dátiles, frutos secos y frutas deshidratadas.
Una cosa que nos gusta de esta empresa es que si lo deseas puedes adquirir estos productos en su tienda online http://www.eldatilero.com/, con lo cual, muy fácilmente puedes disfrutar en tu hogar de la gran calidad de los dátiles y frutos secos de Alicante, ideales para estas fiestas, a unos precios muy competitivos. Además cuentan con zona gourmet donde puedes encontrar auténticos productos artesanos como la mousse de espárragos, y también cestas surtidas (ideales para estas fechas), miel y mermeladas artesanas e incluso (y esto me parece una opción interesante) la posibilidad de adquirir palmeras datileras.

Muy amablemente me han hecho llegar un generoso surtido de fruta deshidratada, así como unos dátiles e higos secos rellenos de nuez.


En esta foto os enseño una pequeña muestra de todo lo que me enviaron


Los higos los hemos probado tal cual y son realmente ricos, en cuanto a los dátiles rellenos de nuez, son de gran calibre, dulces y sabrosos, nos han encantado.
Se me ha ocurrido prepararlos así, de forma sencilla, para presentar en una mesa como aperitivo.


Dátiles rellenos de queso y nuez.

Ingredientes:

Dátiles con nueces de elDatilero.com
3 cucharadas de queso crema a temperatura ambiente
2 cucharadas de nata
Sal  y pimienta negra al gusto

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes bien manualmente, bien con la batidora hasta formar una pasta homogénea. Introducir en una manga pastelera y a través de la abertura del dátil ir rellenando.

Me he inspirado enHealthy food for living

En cuanto a la fruta deshidratada, la variedad es increíble, nos han enviados muestras de fruta en trozos grandes (melón cantalupo, papaya, piña, pomelo…) ideales para adornar un buen roscón y darle nuevos aires y también cuentan con una gran selección de fruta en tamaños más pequeños (arándanos, fresas, cerezas, naranja, coco, aloe vera, piña, pera, papaya verde, jengibre…)

Con esta fruta se me ocurrió realizar esta trenza de fruta deshidratada y almendra, una receta ideal para estas fechas (me encanta para darse un pequeño homenaje en el desayuno).



Trenza de frutas deshidratadas y almendra

Ingredientes:

40 grs de frutas deshidratadas elDatilero.com
225 grs de harina de fuerza
1/2 cucharilla de sal
25 grs de azúcar
1 sobrecito de azúcar vainillado (8 grs)
10 grs de levadura fresca
1 huevo grande ligeramente batido a temperatura ambiente
10 ml de agua de azahar
Ralladura de 1 naranja
65-70 ml de leche tibia
28 grs de margarina ( o mantequilla a temperatura ambiente)
30 grs de granillo de almendra
1 huevo batido con un chorrito de leche para pintar antes de hornear

Glaseado: Yo la he pintado con una mezcla que se logra de hervir 2 partes de azúcar por 1 de agua y un chorrito de licor de melocotón, hasta lograr un jarabe espeso.

Opcional: Podemos elaborar un glaseado a partir de azúcar glass, un chorrito de licor de frutas y el agua suficiente para hacer una pasta. Yo no lo he utilizado porque me resultaba demasiado dulce.

Preparación:

Empezamos por mezclar la harina y el azúcar en un cuenco grande o en la amasadora, a continuación formamos un volcán y se añade el huevo semibatido, el agua de azahar y la ralladura de naranja.
Templamos la leche y desmenuzamos en ella la levadura fresca (ojo!!! Sólo templar, no calentar demasiado)
Mezclamos y vamos añadiendo poco a poco la leche templada a la preparación anterior, removiendo con cuchara de madera o amasadora.
Se amasa ligeramente y se añade la margarina, así como la sal y seguimos amasando hasta que la masa no se pegue a las paredes del cuenco o bol de la amasadora. Si fuera necesario añadir harina pero siempre la mínima imprescindible.
Es el momento de añadir la fruta deshidratada y aquí caben dos opciones:

1. Una vez amasada la masa, se extiende y se añaden las frutas deshidratadas en trocitos pequeños, así como el granillo de almendra, se forma una bola y se deposita en un bol enharinado o engrasado, dejándola levar hasta que duplique su volumen, ahora en invierno, yo creo que harán falta unas 2 horas.

2. Añadiremos la fruta deshidratada una vez ha finalizado el proceso de levado y hemos procedido a desgasificar la masa.

Una vez levada, la desgasificamos y con ayuda de una báscula pesamos 3 partes iguales de unos 125-130 grs cada una.
A continuación boleamos, aplastamos con las manos, juntamos los extremos, de tal forma que se junten en el centro y con el canto de la mano, unimos. Volvemos a unir hacia el centro y con los dedos gordo e índice vamos cerrando la unión.
A continuación se forman las tiras de la trenza, simplemente poniendo las manos en forma de W desde el centro y moviéndolas de arriba hacia abajo todo a lo largo del cilindro de masa.
Debemos procurar que sean un poco menos gruesos en los laterales para poder cerrar bien la trenza.
Unimos los 3 cabos y empezamos a trenzar. Una vez hecha la trenza, se meten hacia dentro las esquinas para que quede más bonita y la dejamos levar nuevamente, mínimo 1 hora 30 minutos.
Precalentamos el horno a 190º y pintamos la trenza con el huevo batido mezclado con un chorrito de leche (así queda más bonita y no se quema tan fácilmente).
Introducimos al horno y dejamos dorar (yo tardé aproximadamente 20 minutos pero en los últimos minutos tuve que tapar la trenza con papel albal para evitar que se pusiera demasiado tostada).
Nada más sacar del horno pintamos con el jarabe y una vez templada podemos, si lo deseamos, pintar con el glaseado (azúcar glass, licor de fruta y agua suficiente para formar una pasta más bien espesa).

Esto lo he visto eni-Recetas (he introducido alguna pequeña modificación)

CURIOSIDAD: En épocas de carestía económica se han llegado a usar los huesos de los dátiles como sustitutivos del café.
Esta entrada ha sido elaborada según el código de confianza C4C




36 comentarios:

Cristina Alimenta dijo...

Como me gustan los brioches y este tipo de masas, las adoro, además es que siempre salen bien o casi siempre, y lo bien que huelen dentro del horno....Mmmmmmmmm...Mmmm.... que ricooooo.

Enhorabuena por el pedazo lote delicioso.

Besitossss

MARARIA dijo...

Que pinta tiene la trenza! tiene que haber dejado un aroma de lujo en tu cocina!
me quedo con la idea de las frutas escarchadas...

Lydia dijo...

Cuántas cosas ricas te han mandado! Me gustan mucho tus propuestas. Bss

Rocio y Josemanuel dijo...

Vaya día mas bueno que has tenido...Una entrada de lujo para una que tengo aquí sentadita al lado...uhmmmm!!!
Besos

Mesilda dijo...

Que rico todo....me voy a llevar un pedacito de brioche que me encanta...y de paso un par de datiles...sera por hambre.
Besets.

Mariluz Piñeiro dijo...

Un magnífico lote que has aprovechado divinamente, me encanta esa trenza, para desayuno, media mañana y a todas horas...

O Garfelo dijo...

Me encanta esa trenza, y las frutas deshidratadas geniales para el roscon de reyes! ....también los dátiles rellenos son una buena opción como aperitivo...¡que de cosas nos enseñas hoy Orni!

Anónimo dijo...

Vaya rendimiento le has sacado!!! Me encanta la trenza, me la copio que tengo que estrenar mi KA por todo lo alto!! Besitos.

Anita dijo...

Esto es una delicia! me encantan los dátiles! Te sigo, sigueme en:

http://cocinadeanita.blogspot.com/

Te de Ternura dijo...

Niña, Vaya DELICATESSEN nos dejas hoy!!!, SUPER NAVIDEÑOS y ricos, ricos...
FELICIDADES GUAPA:)

Chus dijo...

Ummm cuanta receta rica, invernal y navideña... Me encantan las trenzas aunque nunca las he hecho con frutas y eso que me parece genial la idea porque me gustan los postres con frutitas por medio. Los datiles rellenos de queso y nuez me encantan como aperitivos para estas navidades, asi que la idea queda apuntada. Besotes y feliz fin de semana

imaginacion dijo...

Guau...que buena pinta tiene todo, pero sobre todo, la terenza...
Que bien, como huele ya a NavidaD..
FELICIDADES POR ESTOS PLATOS.

BeatriZ dijo...

Ayssss me encantan las dos cosas. Esos dátiles los voy a probar seguro!!

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Una receta deliciosa y propia para la navidad, me encanta como luce y me llevo la receta.
Besitos y feliz fin de semana.

CARMEN dijo...

Ambas propuestas deliciosas, esa trenza con las frutas me ha encantado, un beso

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Que trenza tan bonita :) Te ha quedado muy conseguida, quiero un trocito.

Sebeair dijo...

Qué rico unas rebanaditas para el desayuno y te quedas en la gloria. Me gustan muchísimo las masas más las dulces todavía la pena es que no tengo tiempo para dedicárselo. Gracias por la visita yo me quedo ya de seguidora que me encantan tus recetas y tus fotos más todavía, besos.

Shoutforfood dijo...

all type of mixed fruits. that is going to be tasty.

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Como me gusta todo lo que has preparado para éstas Navidades, un lujo en la mesa!
Un beso y buen fin de semana!!

Liliana Fuchs dijo...

Me encantan las frutas secas o deshidratadas. De pequeña las odiaba, tonta de mi, hasta que me di cuenta de lo riquísimas que son, y lo bien que vienen en la cocina. Aunque los dátiles a secas no son mis favoritos, si son de calidad, combinan genial con muchas cosas. A mi me gusta mucho rellenar higos, ciruelas pasas... con nueces y queso de cabra, así que me gusta tu receta de dátiles!
Y la trenza, uf, qué decir, parece sacada de mi cocina, si es que tiene todo lo que me gusta en uno de estos panes dulces tan típicos de estas fechas, fantástica!

Un abrazo

noe mipasioncocinar dijo...

Que buena pinta tiene esta trenza y los datiles rellenos mmm estupendos disfruta de estos productos aunque por lo que veo ya lo has hecho besitos
http://mipasioncocinar.blogspot.com/

Pastelito Valiente dijo...

Mi madre, Orni, ¡¡¡¡yo quiero esa trenza para el desayuno de mañana!!!! Tiene un aspecto riquísimo. Los dátiles los hacemos exactamente igual (Y siempre que los pongo son un exitazo). Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Son unos frutos secos muy buenos.
Los dátiles con este relleno quedan muy ricos.
La trenza es espectacular.
Besos.

Adri dijo...

Dame un trozo de trenza y una taza de chocolate caliente y dominaré el mundo! Mm qué rica la trenza! tiene un aspecto muy esponjoso y tierno! me la apunto en la libreta para hacerla la semana que viene!

las recetas de mar dijo...

Ori una trenza que quita el sentido, quién la pillara para la merienda, tiene una pinra espectacular.

Disfruta de esos deliciosos productos, guapetona.

Besitos.

las recetas de mar dijo...

Perdón, Orni!!!!

Carmen dijo...

Vaya pedazo recetas, los datiles me parecen geniales, a mi me encantan y con ese relleno tienen que ser la bomba y la trenza las lagrimas me has saltado al ver el corte, lo que daria por un pedacito maña en el desayuno.
Un beso enorme y que tengas una estupenda semana

Anyol Blog dijo...

Vaya con lo que me gustan los datiles, aunque asi no los he probado, pero que me los comeria ahora mismo si estuvieran aqui delante.

Isabel dijo...

Coincidimos en el gusto por esas servilletas doradas que me encantan!!
Y esa trenza.. madre mia, qué lujo...

Cocinando con Manu CatMan dijo...

esa trenza... me mande un par por favor!!!

la cocina de frabisa dijo...

Que presentación tan maravillosa que has hecho, me encanta todo el estilismo y de los dátiles que te voy a contar, aún los compré el sábado, siempre los hay en mi casa porque nos encantan. Los pondré en como entrante en estas fiestas y el queso será su acompañante con alguna cosilla más.

un besazo, guapísima

Unknown dijo...

Lo q mas me llama la atencion es la presentacion, xq aunq no me guste mucho lo q has hecho, me dan unas ganas terribles de hincarle el diente.
besos

magda dijo...

fantásticos,que buena presentación. me lo apunto

Kittens Abalorios dijo...

mmm buenisimos!! muchas gracias

Marivi dijo...

Guau, qué estupendo se ve todo, los dátiles me traen mucho recuerdos de cuando vivíamos en Túnez, también los rellenaban de muchas cosas. Un lujazo de presentación.
Y mil gracias por haber entrado en mi recién estrenado blog. http://inukares.blogspot.com/
Nos vemos, de receta en receta...

Nenalinda dijo...

Que cosas mas fantasticas te han enviado tomo nota de los datiles rellenos seguro que estan de vicio.
La trenza divinisimaaaaa tambien ,me encanta como has presentado las recetas.
Bicos mil wapa.

Publicar un comentario