martes, 13 de diciembre de 2011

Paella valenciana

¿Quién no recuerda un bote de las archiconocidas especias Carmencita en su cocina?
Esta empresa alicantina, surge a principios del siglo XX y su imagen estará para siempre asociada con la pequeña Carmencita, la hija de su fundador Jesús Navarro Jover, ataviada con un sombrero cordobés y un mantón de Manila.

En Carmencita se siguen estrictos controles para que los productos lleguen al consumidor en perfecto estado y conservando todas sus propiedades.
Además, nos ofrece no sólo hierbas o especias (aunque sin duda Carmencita siempre ha sido una empresa tradicionalmente asociada a estos dos productos) también infusiones, postres, sazonadores, popurris y productos para paella.

En su web http://www.carmencita.com/ encontrarás interesantes recetas de todo tipo y podrás acceder a un blog donde conocer las últimas novedades sobre esta conocida empresa.

Muy generosamente me han hecho llegar un precioso maletín muy bien surtido: ajo, perejil, pimienta, colorante, orégano (todo ello presentado en un estupendo especiero), pimentón dulce, sobrecitos de todo tipo tanto para sazonar ensalada, como pollo asado, pescado, carne o pinchos al grill.
Llama la atención el azafrán en spray, pensado para pulverizar sobre el plato, el preparado para hacer arroz a banda , los cristales de sal marina con romero y los fantásticos sazonadores para hacer pescado o verduras al grill.


Yo en este caso quise darle uso a los sobrecitos de paellero, con azafrán y perfectos para darle color y sabor a nuestras paellas, así como al pimentón dulce.
Cada sobrecito nos da para una paella de 6 raciones y sus ingredientes principales son el ajo, la sal, el pimentón, la pimienta, el clavo, el azafrán, la harina de maíz y colorante.
Le da al arroz un color único y un sabor exquisito, la verdad es que ha sido todo un éxito.

En esta paella no he puesto conejo porque en mi casa no gusta demasiado pero si lo deseáis, se puede usar perfectamente tanto pollo como conejo.

Paella valenciana

Ingredientes:

Arroz
Agua
2 o 3 trozos de pollo por persona (con piel)
1 cucharada de tomate triturado
2 dientes de ajo picados muy finos
un par de puñados de verdura de paella (garrofó y bajoqueta)
1 cucharilla de postre de pimentón dulce Carmencita
1 sobre de paellero Carmencita
Aceite de oliva
sal

Preparación:

Comenzamos por salar los trozos de pollo y en una sartén con un poco de aceite y a fuego vivo los doramos.
A continuación, una vez dorado, echamos el pollo, junto con el aceite, en la paella, añadimos el ajo cortado muy fino y removemos con cuchara de palo. Esto lo haremos con un sólo fuego de la vitrocerámica encendido (será suficiente).
Antes de que el ajo tome demasiado color, añadimos una cucharilla de pimentón dulce y removemos rápidamente para evitar que se queme, sin más echamos una cucharada de tomate triturado y dejamos que el pollo se impregne de los distintos sabores.
A continuación, encendemos dos fuegos de la vitrocerámica y echamos agua hasta la mitad de los clavos de la paella, así como un par de puñados de verdura de paella,  dejando que hierva durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo volvemos a añadir agua hasta la mitad de los clavos, y disolvemos en el agua 1 sobre de paellero de Carmencita, removiendo con una cuchara de palo.
Cuando el agua vuelva a hervir probamos de sal, suele ser necesario añadirle una poca más, a continuación es momento de echar el arroz.
El arroz se echa de clavo a clavo de la paella y se estira por su superficie con la cuchara de palo, para que así quede bien repartido. No volváis a tocarlo para que no quede blanda.
Ahora es cuestión de ir girando la paella a cada poco, siempre en el mismo sentido para que se haga por igual, no debe hervir demasiado fuerte. 
Cuando emerge el arroz y está totalmente seca (ya no se forman burbujitas de líquido) es el momento de retirarla del fuego y dejarla reposar unos 5 minutos antes de servir.


Esta entrada ha sido elaborada según el Código de Confianza C4C

45 comentarios:

Osomoso dijo...

Pintaza! con lo que me gustan a mi las paellas! con pollo, con conejo, con pato...
Desde luego el arroz se ve sueltito, como tiene que ser. Nada más valenciano que las especias Carmencita, de toda la vida.

María dijo...

Cuantas veces habré visto a mi madre usar esas especias ¡¡que recuerdos!! La paella tiene una pinta estupenda dan ganas de coger un tenedor y saborearla. Un beso

Adri dijo...

Carmensitaaaa! Híjole! La paella es uno de mis 6 platos favoritos y si encima lleva buenas especias, ni te cuento! Tiene un aspecto de-li-cio-so!!

orquidea59 dijo...

Una paella como Dios manda, si señora.
Y tiene una pinta...
Besazos

LiriBloguera dijo...

Ayyy Orni.. Estos productos tan buenos me los mandaron la semana pasada a mí también, son productos muy buenos. Disfrútalos!.

LiriBloguera dijo...

Y ese rico plato de paella tiene una pinta estupenda!

Carmen dijo...

Que buen aspecto tiene ese arrocito, yo los domingo hago paella en el campo, con leña, con su ramita de romero y su azafran Carmencita, ¡eso es gloria bendita!
El lote estupendo, son unos productos muy buenos, yo también recibi ayer la maletita.
Besos y a disfrutarlos

Silvia dijo...

Carmencita, de toda la vida en casa. La paella queda de lujo con ella.

Besos.

Te de Ternura dijo...

Dame ARROZ ORNI, dame ARROZ y nunca te diré que no y menos de esta tuya!!!
UN ABRAZO NIÑA:)

imaginacion dijo...

Que rica la paella Valenciana.
A mi que me encanta todo el arroz, no me puedo resistir, cuando veo un plato como este.
Te ha quedado estupendo.
Besitos

Rocio y Josemanuel dijo...

Unos productos muy buenos, en casa nos acaban de llegar...tienen una pinta estupenda a ver si nos ponemos con ellos, aunque algunos ya les conocemos...
Besos

BeatriZ dijo...

Con lo que me gusta el arroz pero ¡que mal me sienta!.

Laly dijo...

La paella... uno de mis platos preferidos. Y pensar que cuando era pequeña no me gustaba.
Y que verdad que es, esa Carmencita nos ha acompañado siempre...
Un besito y hasta pronto

Las galletucas de Elena dijo...

¿Que puedo decir?...la paella uno de mis platos favoritos, que buena!! un besuco!! :)

delantal dijo...

Claro que nos acordamos del azafrán de esta marca.
Y de tu paella me acordaría todo la vida si llego a catarla, qué pintón
:-)

Anónimo dijo...

Bueno y a mi que no me mandan nada?, muuuu mal!:))), desde luego aprovechas bien lo que te mandan, muy buena pinta.

Pastelito Valiente dijo...

Yo creo que oímos Carmencita y todos pensamos en el azafrán de la niña del sombrero cordobés... el lote que te han mandado es imprsionante ¿azafrán es spray? Qué original. Tu paella muy rica (a nosotros tampoco nos va mucho el conejo en la paella). Besos

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Alaaa que suerte de regalazooooooooooo!!!

Se lo he visto tambien a Nenalinda y me he quedado fascinada!!!. A mi me pasa como a ti ¿quien no recuerda esta marca desde siempre en su casa?.

Yo por lo menos la tengo siempre muy presente y es la que uso en mi cocina, la que mas confianza me da y la que me resulta inmejorable de calidad.

Además, me encanta siempre probar los nuevos sabores que lanza Carmencita, son un imprescindible en mi cocina!!!

Besosss!!!!

Flor de Canela dijo...

Fantastico regalo y veo que te vas a aprovechar bien.
Una paella perfecta y seguramente muy saborosa.
un beso

Eva Flores dijo...

qué rica la paella!
he comido muchos arroces, pero la "auténtica" valenciana es una delicia.
te quedó estupenda!

L'ENTREGU dijo...

¡¡Grandes recuerdos los que nos has destapado, Orni!!

Shoutforfood dijo...

Ooh, That picture on top is so drool-worthy!

Labidú dijo...

Qué maravilla!!! Yo a mis arroces los llamo así, arroces, no me atrevo a darles la categoría de paellas. Pero a este platín tuyo le pongo el título!!! Mi madre usaba el pimentón de esta marca. Genial Orni. Besinos y que tengas unas bonitas Fiestas con un año venidero lleno de cosas buenas y felicidad. Besinos.

Mesilda dijo...

Como buena valenciana,la paella me chifla!!!..que curioso el azafran en spray....despues dicen que esta todo inventado.
Besets.

Rincón de Marus dijo...

Pásame un platico de esa paellita tan estupenda,por favor, ja, ja... ¡Estupenda!
Buen día

Isabel dijo...

Tengo esas especias y no las he usado, voy a probar que menuda pinta tiene...
Yo siempre lo hago con un pequeñi pisto, cebolla, pimiento, tomate en cuadraditos...
Serán incompatibles?
Me ha encantado

Unknown dijo...

Paellita Valenciana, que rica, eso lo como yo hasta sin hambre.
Me ha llamado la atención lo del azafrán en spray, habrá que probar.
Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡¡

Pedro

Bea, recetasymás dijo...

Que rica esta paella, además el color que te ha quedado me encanta!!! Un 10!!!
Besos

Nenalinda dijo...

Fantastica paella wapa ,el lote una maravilla yo tambien he tenido la suerte de recibirlo .
Bicos mil .

Montse dijo...

UMM¡¡¡¡ qué rica¡¡¡¡¡

Liliana Fuchs dijo...

Menudo lote!!! Qué suerte, vas a darle un uso estupendo a todo! Empezando por esta fantástica paella, no podías elegir mejor receta para honrar a La Carmencita :D
Es una marca reconocidísima, es muy cierto, todo el mundo recuerda al menos algo suyo en la despensa. Bueno, de hecho me acuerdo de que un verano encontré pimentón de la Carmencita en una tienda de autopista... en Suiza!

Me gustan mucho los arroces, en Murcia hay mucha tradición también, tanto de mar como de tierra, pero no me atrevo a prepararlos todavía. Me llevo un platico del tuyo ;)

Un abrazo

Unknown dijo...

Q suerte con ese lote, siempre me he preguntado como conseguis estas cosas¿?¿? hay q apuntarse en algun lado¿?¿?
la paella tiene una pinta cojonuda y asi es como la suelo hacer yo.
besos

regina dijo...

Hola Orni, es la primera vez que entro en tu blog, me ha parecido muy interesante.
No obstante, como valenciana y buena conocedora de la "auténtica" paella tengo que ponerte una falta. JAMAS se debe utilizar ajo en su elaboración. Espero que mi aclaración no te moleste, pero te lo digo porque en mi familia hay mucha tradición en cuanto a ralizar paellas y sobre todo a leña.
Un saludo.

Osomoso dijo...

Siento discrepar regina, como valenciano, buen conocedor de la "autentica" paella (de leña como tu dices); en mi familia, también se le echa un ajo bien picadito para que no se vea, pero que deje "la sustancia" que tenga que dejar. La mayor aberración, a mi entender, de las paellas, o cualquier otro tipo de arroz, es ponerles cebolla, básicamente porque sus ácidos hacen que el arroz suelte todo el almidón y quede hecho un amasijo pegajoso, y el arroz tiene que estar bien suelto.

regina dijo...

Bueno, bueno Osomoso, siento mucho entrar en estos terrenos fanganosos, pero, el ajo NO ES UN INGREDIENTE DE LA PAELLA VALENCIANA, el debate ha sido largo, y finalmente se ha llegado a un listado de ingredientes, y el ajo no está en ninguno de ellos, el arroz seco no es agradable con ajo, puedo entender (y entiendo) que en cada casa se tengan sus costumbres, muy respetables, pero yo no puedo llamar fabada asturiana a algo que le pongo mortadela, aqui dejo este articulo al respecto...http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/10/17/paella-tradicional-valenciana-denominacion-origen/848805.html

Unknown dijo...

La verdad es que queda bien claro...Ni paella valenciana con panceta ni con nuez moscada ni ninguna otra "animalada". Desde ahora, cualquier restaurante que quiera servir la auténtica "paella valenciana" con este nombre y apellidos deberá utilizar diez ingredientes básicos y no otros. A saber: aceite, pollo, conejo, "ferraura", "garrofó", tomate, agua, sal, azafrán y arroz..... nada más que añadir!

Unknown dijo...

Y quiero rematar, las especias Carmencita son espectaculares, pero para ser de Novelda, parece que quieren reinventar las especias de la paella, en su "paellero" , en su ignorancia ponen : "ajo, sal, pimentón, harina de maíz, colorante E-102, pimienta, clavo y azafrán; todos los condimentos necesarios para sazonar adecuadamente una paella"...enfin Pilarín, ni pajolera idea de una paella ¿y el Romero? ya puestos a poner especias pues pon curry o genjibre, pero, seamos serios, la paella es un plato típico Valenciano, muy simple, y, (aunque admite muchas combinaciones) no permite ciertas extravagancias, no soy un purista, pero al rey lo que es del rey, y al cesar lo que es del cesar!...Un saludo

Osomoso dijo...

Bueno de todos es sabido que respecto a la receta "autentica" de la paella Valenciana hay mas literatura que sobre el propio Quijote, pero para que vamos a discutir si tu misma me das la razón en ese articulo que haces mención... ¡hay que saber leer!: (copio pego)

Variantes con pato o caracoles

Con todo, la nueva marca admite la existencia de variantes sobre la versión más ortodoxa de este icono gastronómico. Así, junto a los diez ingredientes básicos se acepta el uso de elementos propios de diferentes zonas. En Benicarló, por ejemplo, se incorpora la alcachofa. La paella en l'Albufera no es lo mismo si no se le añade pato. El pimentón, propio de arroces de pescado, también es habitual en la paella de pollo y conejo en muchísimos hogares. Lo mismo que ocurre con el ajo. Y con los caracoles o el romero. Estas variantes sobre el modelo estándar también serán aceptadas dentro de la denominación de auténtica "paella valenciana". Pero todo lo que se salga de estos parámetros tendrá que llamarse "paella de...", nunca "paella valenciana". Se acabó el debate."

Unknown dijo...

TU MISMO TE RESPONDES ..."nunca paella valenciana", por lo tanto no quieras acabar un debate absurdo, sólo un comentario, "admite ingrediente2....SI, ¿es paella valenciana?...NO...Punto...parece mentira que seas de Torrente!

Nadie dijo...

Sebas tú sabes leer? Entiendes lo que lees?

Osomoso dijo...

Uno; no, no soy de Torrente... y dos, los puntos y comas en los párrafos tienen un porqué, a ver si leemos como toca para que se entienda lo que pone.

Estas variantes sobre el modelo estándar también serán aceptadas dentro de la denominación de auténtica "paella valenciana" ((.)) Pero todo lo que se salga de estos parámetros tendrá que llamarse "paella de..."((,)) nunca "paella valenciana" ((.)) Se acabó el debate.

Unknown dijo...

Aceptan pulpo como animal acuatico, es como decir que la pasta tiene un origen italiano, Orni, tu receta esta muy bien, pero, aqui en Valencia hay un gran debate sobre este tema, la tradición no incluye el ajo JAMAS, quizás la alcachofa, los caracoles... nunca la cebolla o las costillas o cosas así, me gusta tu blog, no quería haber encendido este debate, pero creo que tengo derecho a dar mi opinión, más allá de la complacencia, un saludo! y un placer!

Nadie dijo...

Hombre, jamás, jamás, no lo sé, pero si lo dicen los del Consejo Regulador ese... por algo será. Tampoco creo que vaya a fallecer ningún gatito porque en mi blog haya puesto la receta que a mi me gusta y me funciona.

Gracias y se admiten críticas y espero que te pases por aquí a ver más recetas y decir lo que tengas que decir.

Unknown dijo...

para vosotros la perra gorda, la paella lleva ajo...(es un ingrediente secundario, y admitido de"segundas") y si sé leer, pero ya est´´a bien de discursión...que os aproveche

Unknown dijo...

No queria crear esta polémica, y lo siento (de veras), pero en los blogs de cocina es todo muy "que bueno", "que sabroso", y creo que de vez en cuando una opinion "punzante" es un buen acicate, la paella, la hacemos hasta con verdura sólo ( y es paella) pero (igual es cosa mía) el ajo..... Vale , ya no digo más

Publicar un comentario