viernes, 16 de diciembre de 2011

Tarta de Santiago

Hoy una receta tradicional: Tarta de Santiago.
Sólo quiero hacer un pequeño apunte; una buena tarta de Santiago jamás llevará harina en su composición.
La harina la abarata, sin duda, pero también la empobrece al paladar, dándole una textura pesada y desagradable.

Ingredientes:

225 grs de almendra molida
4 huevos XL
225 grs de azúcar
1/2 cucharilla de postre de canela molida
Ralladura de limón
Azúcar glass para adornar

Preparación:

En primer lugar batiremos los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su tamaño, a continuación vamos añadiendo la almendra molida, la ralladura de limón y la canela.
Utilicé la pala plana de la Kitchen Aid manteniéndola a velocidad 2 todo el tiempo, hasta que conseguí que todo estuviera bien integrado.
A continuación procedemos a engrasar y enharinar un molde (yo utilicé el de bizcochos por ser desmontable) y vertemos la mezcla anterior.
Metemos al horno precalentado a 180º durante 30 minutos.
Una vez fría desmoldamos y situamos sobre el centro de la tarta una cruz de Santiago (la mía la encontré en internet, la imprimí y luego la recorté en cartoncillo). Espolvoreamos de azúcar glass y retiramos la cruz con cuidado.


35 comentarios:

Las Tres C dijo...

Que corte tan rico que se ve. Si no hablamos antes que pases una buena noche y Feliz Navidad. Besicos

Comonacasa dijo...

Para min este é o doce galego por excelencia, e estou de acordo en que si a masa leva só améndoas agradécese no sabor. Vese moi boa!!
Un bico.

Mónica López dijo...

Como descendiente de gallegos, además santiagueses, me tendría que gustar mucho esta tarta, pero no es así.... aunque tiene una pinta estupenda, estupenda y con todos los detalles.
Besos
Mónica

A qué huele mi cocina ... dijo...

Pues yo he tomado las dos, con harina y solo con almendras y tengo que decir que me gustan ambas y que encuentro más densa la de solo almendras, pero también es más rica y auténtica que la abizcochada. La que tu has hecho tiene una presencia estupenda. Yo creo que no le pongo canela, pero no me acuerdo bien. Muchas gracias por tu visita. Un abrazo, Alicia.

noe mipasioncocinar dijo...

Que rica se ve y la foto del corte se ve de lujo que hambre me ha entrado besitos

Mariluz Piñeiro dijo...

Es la favorita de varios miembros de mi familia, veo que te sale estupenda , la bordas!!!

Te de Ternura dijo...

Ay... no sabes como me gusta la TARTA DE SANTIAGO ORNI, y por lo que veo es facilita de elaborar
¿Seré capaz de hacerla? más adelante lo intentaré, aunque ... a tí te ha quedado DIVINA
FELICIDADES PRECIOSA!!!

Rocio y Josemanuel dijo...

Me encanta la tarta de santiago...las almendras es que no veas lo buenas que estan!!!
Besos

Chez Silvia dijo...

Que buena!!! pero nunca la he hecho!!!Bss

BeatriZ dijo...

Una de mis tartas favoritas para el cafe con copita de vino dulce. Hace un monton que no la preparo

Besos

Anónimo dijo...

la he comido una sola vez, en un viaje a Galicia, me encanto, es un sabor peculiar y característico desde luego, no sabía el detalle de la harina asi que muy buen apunte;)

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Que pinta tan buena tiene :) Te quedó estupenda! Para venderla al lado de la catedral.. besitos y buen fin de semana

Shoutforfood dijo...

You make it sound easy and look so good

Juan Carlos dijo...

Gracias, Orni por pasarte por mi blog. La verdad es que sí; es una pasada comer en este sitio. Calidad y muy buen precio.

Enhorabuena por tu blog. La tarta de Santiago, impresionante. Me quedo para seguirte. Un saludo.

http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com

Joaquina dijo...

Comparto contigo tus palabras sobre la tarta de santiago, debe llevar solo almendras picadas. Te quedó perfecta y riquisima... Disfrútala. Besos.

Pastelito Valiente dijo...

ORni, completamente de acuerdo contigo. Tengo una amiga gallega que hace unat arta de Santiago que te nueres y dice lo mismo "Nada de harina". Tiene mu buena pinta. Besos

Elena-Dulcekoala dijo...

Me encanta la tarta de santiago!! Te ha quedado super bien , con su cruz y todo!! me muero por un trocito!

Rai dijo...

Buf, siento haberme perdido estas últimas recetas, ahora hace un rato que estoy poniéndome al día, pero ha sido ver esta tarta y, pese a que el "truco" de imprimir una imagen con azucar es lo más obvio del mundo, me ha encantado cómo te ha quedado.

Y es curioso que sin harina quede una tarta tan bien formada, con esa pinta de esponjosidad que destila. Una pintaza, sí señor.

Cabriola dijo...

ESTa es mi tarta favorita desde siempre !!!

gracias por la receta, que no creoq eu salga viva de esta tarde jajaja


besotess

Nadie dijo...

Gracias Rai. A mi también me sorprende mucho que sin harina quede la tarta tan bien. Es un clasicazo pero a mi me encanta jajaja.
Y lo de ponerse al día, es comprensible, ahora estarás en medio de una vorágine de exámenes supongo. Mucha suerte con todo y felices fiestas por adelantado :)

mar dijo...

orniiiiiiiiii :) arriba esa tarta de santiago que ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esss, como me gusta! mi cuñada siempre me la pide. El corte es espectacular, como la tarta entera claro. Muchos besos y felices fiestas

Liliana Fuchs dijo...

Sí señor, nada de harina! La auténtica Tarta de Santiago es tal y como nos la enseñas, perfecta! Tan simple pero tan deliciosa... pocos dulces requieren tan pocos ingredients ofreciendo un resultado tan fantástico. Buenísima :)

Un abrazo

Las galletucas de Elena dijo...

riquisima, me encanta esta tarta, te ha quedado muy bien presentada, un besuco!

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado de 10 me encantan las tartas de Santiago, toda la bollería que lleve almendras o coco me encanta besos

Silvia dijo...

Te ha quedado genial, es una tarta muy rica ;)

Manu dijo...

se ve perfceta!!! no te digo más... un besote

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Muy bonita te ha quedado la tarta de Santiago, es una tarta muy rica.
Besos.

Unknown dijo...

Menudo corte tiene esta tarta, dan ganas de lamer la pantalla, aunque quede un poco guarro, mejor será hacerla yo mismo y así me la como entera, bueno mejor un trocito, a ver si voy a reventar, me gusta así solo con almendra y nada de harina, creo que tienes toda la razón, como todo en la vida, lo hay mas barato, pero no es tan bueno.
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

Pedro

En Roc a la Cuina dijo...

Hola guapa tu
Te ha quedado divino,
FELICES FIESTAS i mil petonets Susanna

L'ENTREGU dijo...

¡¡Un clásico que nunca falla, Orni!!

Isabel dijo...

Nunca jamás la he hecho, y mi madre es gallega!!
Anda que no la he comido veces, pero tienes razón, la harina de almendra, además de cara es pesada para el estómago, y lo que engorda madre mía!! ;)

Mesilda dijo...

Exquisita!!Esta tarta me encanta,queda finisima.
Besets.

Lydia dijo...

No sabía que no llevaba nada harina, gracias por el apunte ;) Tengo pendiente hacerla en casa, me encanta!

Cooking-love dijo...

Estas imparable...ya veo que no paras de hacer cositas ricas....me quedo con este trocico...feliz 2012¡¡

María dijo...

ÑAM ÑAM ÑAM ME QUEDO LA RECETA :) UN BESO Y APUNTO TU BLOG

Publicar un comentario