lunes, 16 de enero de 2012

Alubias con chorizo


Desde Aneto han tenido la amabilidad de mandarme su famoso Caldo de Navidad y su Crema de Mariscos.
Dos de sus especialidades 100% naturales.
La Crema de Mariscos a base de rape, mejillones, buey de mar, gambas, aceite de oliva y distintas verduras. Sencillamente exquisita y muy reconfortante.
En cuanto al Caldo de Navidad, sus ingredientes, de calidad superior, como el jamón ibérico de bellota, la costilla de cerdo o el codillo de ternera, cocinados a fuego lento durante 3 horas, tal y como solemos hacer en casa, marcan la diferencia.
Su secreto es la incorporación de la carne previamente asada y los garbanzos y vegetales, que finalmente son triturados. De tal forma que cuando abrimos el envase podemos ver una fina capa sólida, igual a la que queda en el caldo cuando lo cocinamos de forma casera y que se disuelve a calentarlo.
Soy gran aficionada a estos caldos por una simple razón, no siempre tenemos tiempo para prepararlos de modo tradicional y además los Caldos Aneto tienen una gran ventaja, se conservan durante meses sin necesidad de ningún aditivo extraño, gracias a la tecnología UHT por la cual se les somete a temperaturas de 120º durante 10 segundos.
La única diferencia con uno casero es el tamaño de la olla, el sabor es idéntico y encima con el punto justo de sal.
Aquí no hay trampa, ni cartón, los ingredientes son frescos y naturales, libres de alérgenos (gluten, lactosa o huevo) y lo que pone en la etiqueta es lo que hay, nada más y nada menos, ni concentrados, ni aromas, ni saborizantes, ni colorantes, por eso es a día de hoy el único caldo natural del mercado.



Estas Alubias con chorizo son mi tercer y último intento, por fin conseguí el sabor que buscaba y fue gracias a dos factores importantes:
- Confiar en el caldo Aneto de Navidad.
- Confiar en la receta de Mercado Calabajío a la que hice alguna pequeña modificación.

Ingredientes (3 personas):

250 grs de fabes secas de calidad
1 chorizo asturiano
1 chorizo cebollero (opcional)
1 morcilla asturiana
1 trozo de tocino ibérico
125 ml de caldo de Navidad Aneto, de la nevera
1 cebolla pequeña
1 cabeza de ajos
1’5 litros de agua mineral natural (importantísimo en Levante)
1 cucharilla de postre de pimentón dulce
Unas hebras de azafrán
1 cayena (opcional)
1 patata (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:

En primer lugar y dado que se trata de legumbre seca, yo la dejo en remojo en agua mineral fría durante 24 horas.
Tiramos el agua y las ponemos en una cazuela grande, cubriéndolas con 1 litro de agua mineral.
En este momento, echaremos el tocino, la cebolla pelada, entera, la cayena (opcional) y la cabeza de ajos sin pelar pero bien limpia de arenillas y raíces.
Lo llevamos a ebullición y desespumamos.
Asustamos las fabes con el caldo bien frío y en cuanto empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo (pero que siga con el chup chup) y tapamos la cazuela, dejando que se cocinen durante 1 hora.
Mientras cuece, podemos hacer un refrito a base de cebolla cortada en brunoise, en 4 cucharadas de aceite de oliva. Una vez la cebolla transparente, retiramos del fuego, dejamos que temple y echamos una cucharita de postre de pimentón dulce, removiendo rápidamente para que no se queme.
Incorporamos a las fabes y aprovechamos para echar el chorizo y la morcilla pinchada con un palillo de lado a lado, para que no reviente.
En un mortero, ponemos unas hebras de azafrán y rebañamos con un poco del caldo caliente de las fabes. Incorporamos.
Dejamos cocinar a fuego lento durante 1 hora 30 minutos más.
Tiempo total durante el que cuecen las fabes: 2horas 30 minutos.
Cuando estén hechas, se elimina la grasa que se pudiera haber formado por la parte superior y se retira la carne, que se trocea y se añade a las fabes en cada plato.


Esta entrada ha sido elaborada según el código de confianza C4C


22 comentarios:

María dijo...

Que pinta tiene más rica!!!. Menuda suerte que os manden cositas como lo haceis jajajajaj un besito :)

Comonacasa dijo...

Encántanme este tipo de pratos tradicionais, e si están feitos con produtos de calidade o resultado non pode ser mellor.
Bicos

Unknown dijo...

Esta quizá no sea la receta tradicional de la fabada. pero se aproxima bastante,la foto te ha quedado impresionante, vamos que dan ganas de meter cuchara, a mi como los platos de cuchara me pueden, me tomaría un par de platos, aunque luego tuviera que dormir solo, por las flatulencias, jajaja¡¡¡.
Un abrazo.

Pedro

BeatriZ dijo...

Pues los caldos Aneto a mi me resultan excesivamente fuertes :(. Lo que siiiii me gusta es el guisote que nos has preparao. Se ve estupendo!!

Besos
BeatriZ

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Que plato tan rico ^.^ Te ha quedado estupendo.
http://recetasde2.blogspot.com/

Cabriola dijo...

por ese plato pagaba yo especialmente en días como los de hoy en los que tienes uqe calentarte el cuerpo, y el alma (por eso de ser lunes)

muchos besos

Rocio y Josemanuel dijo...

Madre mia que pedazo de platooooo!!! Que rica la propuesta...que maravilla con un buen pan!!!
Besos

Juan Carlos dijo...

Era reacio a consumir estos caldos, pero hace bien poco los utilicé y... la verdad es que me impresionaron. Están muy buenos, y enriquecen cualquier plato.
Lo malo es su precio... los encontré bastante caros

Un saludo.
Juan Carlos.

Liliana Fuchs dijo...

Me encanta la marca Aneto, sin duda el caldo comercial de mejor calidad que he probado nunca. Pero no he podido catar ninguna de estas variedades, qué suerte has tenido! Y el platazo de alubias que has cocinado con el caldo tiene una pintaza tremenda, si mi padre lo viera estaría ya babeando, le encantan estos guisos! Perfecto para estos días de tanto frío :).

Un abrazo

Pastelito Valiente dijo...

Me gusta muchísimo el saborcillo a ahumado de los chorizos y morcillas asturianas, son únicos y este plato me lo comería yo hoy que tengo mucho frío. Besos

Mesilda dijo...

A mi, me pones una cazuelita de estas y la dejo limpia!
Besets.

Petra dijo...

que rico! además te acompaña el tiempo para ese plato!

Mariluz Piñeiro dijo...

Espectaculares se ven!!! Me encanta la foto y los platos de cuchara!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué buen plato de alubias, te ha quedado de fábula, claro que estos caldos Aneto le dan muy buen sabor a cualquier plato, son los mejores con diferencia.
Besos.

Nina's Kitchen dijo...

Reina!!! pero que me has preparao??? Mira, yo como Jana... se me hace la boca agua solo con ver la foto!!!

GRAÇA dijo...

Isso é muito bom mami me deu outro dia para eu provar e adorei ,como já deu para intender sou uma gata com nome de Kika e sou muito comilona e gosto de provar comidas novas ,vou pedir há mami para fazer a tua receita
Podias me seguir para dares ideias há mami nas novas comidas .
Turrinhas da
Kika

Isabel dijo...

Madre mía!!! peazo plato!!
Me pones esto delante y soy feliz al menos hasta que lo acabe, luego ya me llegarían los remordimientos... ;)

Cooking-love dijo...

Que buena cocinera eres...y la foto tambien esta muy chula...besos.

noe mipasioncocinar dijo...

La alubias con chorizo te han quedado escandalo ricas seguro y muy apetecibles, el detalle que ha tenido aneto genial besos

AZUCAR Y SAL dijo...

Que buen plato para estos días de fresquillo!! Me la apunto! Un saludo!

garlutti dijo...

BUENOOOO ESTE PLATO SI QUE ME GUSTA , con el frio BRRRRR es el ideal para tomar .Yo utilizo a veces ese caldo ..que buen sabor tiene y cuanto nos soluciona ...disfrutalo besos MARIMI

L'ENTREGU dijo...

¡¡Gracias, Orni, por desvelarnos tus secretos para crear un plato estupendo!! El éxito está en compartir, ¿no os parece?

Publicar un comentario