sábado, 4 de agosto de 2012

Merengues

Existen 3 tipos de merengue: el francés, el italiano y el suizo y de ellos el más sencillo es el primero que es el que nos ocupa en la receta de hoy.
Para que el merengue francés salga bien es importante tener en cuenta ciertos consejos:

- Tanto las varillas, como el bol deben estar totalmente libres de grasa y muy secos.
- Las claras a temperatura ambiente y si es posible envejecidas (es decir, que sean de uno o dos días antes) y obviamente libres de todo rastro de yema.
- El merengue estará cuando monte picos y podamos darle la vuelta al bol (con cuidado) y no se mueva en absoluto.
- Una pizca de sal ayuda a montar el merengue pero es mejor añadirla cuando empiece a espumar.
- El azúcar se añade poco a poco (en cucharadas) cuando ya esté bien montado el merengue, nunca antes ni de golpe.
- Deben secarse en el horno muy poco a poco (unos 60 u 80 minutos según el tamaño, en algunos casos hasta 2 horas) y a temperatura muy baja (la más baja que permita el horno), dejándolos allí una vez haya terminado el proceso, con el horno apagado y la puerta cerrada para evitar que bajen.

El sitio web argentino Recetas de tortas YA! nos explica todos los pasos a la perfección.



Ingredientes (para una bandeja de horno)

2 claras de huevo
100 grs de azúcar (siempre son 50 grs de azúcar por clara)
2/3 cucharadita de postre de sal

Preparación:

Encendemos el horno, yo lo puse a 90º, y procedemos a forrar la bandeja de horno con papel de horno.
En un bol ponemos a batir las claras (si es posible usando una batidora de varillas) a una velocidad media.

Esperamos a que empiecen a espumar, a levantarse, y echamos un tercio de cucharadita de postre de sal. Ponemos la batidora a velocidad máxima y vamos agregando el azúcar a cucharaditas.
Dejamos batiendo hasta que el merengue esté firme. Lo sabremos porque formará unos picos en su superficie y será tal su consistencia que podremos darle la vuelta al bol sin que caiga (esto último con cuidado).

Montamos una manga pastelera con boquilla de estrella (yo utilicé la 1M de Wilton) también nos sirve una boquilla lisa y ancha o incluso podemos formarlos con una cuchara.

Vamos depositando la masa sobre el papel de horno, siempre dejando espacio entre los merengues (ya que crecen un poco en el horno) y contando hasta 4 ó 5 de cada vez (así nos aseguramos que todos los merengues tengan el mismo tamaño).

Introducimos en el horno a 90º y dejamos entre 1 hora u 80 minutos, hasta un máximo de 2 horas (depende del tamaño). Una vez finaliza la cocción, los dejamos dentro del horno apagado con la puerta cerrada para que no se deshinchen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario