miércoles, 15 de agosto de 2012

Pan de leche de Xavier Barriga

Hace ya un tiempo que me compré el libro de Xavier Barriga "Pan". A Barriga se le conoce como el Ferran Adrià del pan y no es para menos. Todas las recetas del libro son estupendas, he probado varias y ninguna defrauda. 
El libro va ya, como reza su portada, por la 7ª hornada y es un auténtico bestseller en el mundillo, lo recomiendo vivamente.
Esta receta que os traigo hoy da como resultado un pan extremadamente tierno, delicioso e ideal tanto con embutido como con algo dulce.

Aquí dejo un vídeo donde se explica como formar barritas:



Ingredientes (10 barritas):

500 grs de harina de fuerza
12 grs de sal
40 grs de azúcar
25 grs de leche en polvo
20 grs de miel
1 huevo
250 ml de leche
50 grs de mantequilla
25 grs de levadura fresca

Para pintar: 1 huevo

Preparación:

Partimos la mantequilla en cuadraditos pequeños y la dejamos fuera de la nevera durante unos 30 minutos.
Empezamos por mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar, leche en polvo y la levadura fresca desmenuzada) y a continuación añadimos la mantequilla, la miel, el huevo y la leche (ésta última muy poco a poco a medida que los ingredientes se vayan quedando secos). Por último añadimos la sal.
Amasamos hasta obtener una masa que debe quedar bastante firme pero lisa y bonita.
Cortamos porciones de 80 grs y dejamos reposar 30 minutos tapadas con un paño de algodón humedecido.
Pasada la primera fermentación, formamos barritas sin punta y las vamos depositando en una bandeja de horno cubierta por papel de hornear. Las pintamos con el huevo ligeramente batido y mezclado con un poquito de sal.
Hacemos unos cortes casi laterales y bastante profundos con un cutter o cuchillo de sierra muy afilado y las ponemos a fermentar en un lugar cálido de la casa durante 90 minutos.
Precalentamos el horno a 250º introduciendo una bandeja o pyrex con unos trapos cubiertos por agua para generar vapor, vigilando que no falte agua.
Cuando los panecillos casi hayan doblado su volumen, los pintamos otra vez con huevo y los horneamos a 230º durante unos 12 minutos o hasta que estén dorados.


Un panecillo con mermelada casera de ciruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario