martes, 4 de octubre de 2011

Hamburguesas caseras

Antes de nada, por si os apetece hay en marcha un concurso en el estupendo blog de Evy que quizá os interese, el enlace lo tenéis en el blog, arriba a la derecha. Y ahora vamos con la receta que seguro que os gustará.

Ricas, ricas y con fundamento. Todos alguna vez hemos caído en uno de esos infames establecimientos de comida rápida, bien por curiosidad, bien porque los amigos nos empujan...
Yo, lo siento mucho, no puedo con esas hamburguesas grisáceas, entre una hoja mustia de lechuga y una rodaja de tomate que de tan fina, se puede ver la luz a través de ella.
Lamentable y grasienta comida rápida que no nos aporta nada. Creo que si la gente supiera lo fácil que es hacerse en casa una buena hamburguesa casera a menor costo y mucho más saludable, esos sitios dejarían de tener clientela. Pero no me quiero perder en divagaciones, hoy os explico cómo hacemos en casa las hamburguesas caseras:

Ingredientes (2 personas)

400 grs de carne picada mixta
cebolla en polvo al gusto
ajo en polvo al gusto
1 huevo
sal y pimienta negra
pan rallado (la cantidad que vayamos necesitando)
aceite de oliva

Y lógicamente pan de hamburguesa, aros de cebolla, rodajas de tomate, lechuga, queso cheddar en lonchas estilo Tranchette (en Mercadona), mostaza y ketchup.
Acompañamiento: patatas fritas y ensalada.

Preparación:

En un bol mezclamos con las manos la carne, con la cebolla, el ajo, el huevo, la sal y la pimienta negra. Una vez bien integrados estos ingredientes, es el momento de ir añadiendo el pan rallado, lo mejor es hacerlo con una cucharita y removiendo manualmente.
Cuando notemos que la carne ha cogido cierta textura que nos permite modelarla sin romperse, cogemos la mitad de la carne (200 grs) y le damos forma de hamburguesa con las manos.
Lo mismo con la otra hamburguesa y a continuación las depositamos en un plato y... ahora viene un truquito muy bueno para que cojan cuerpo y no se nos rompan al freír, básicamente hay que guardarlas en la nevera un par de horas si es posible.
Calentamos un chorretón de aceite de oliva y freímos a fuego medio, dándole numerosas vueltas para que no se nos queme y le dé tiempo a hacerse por dentro, ya que al ser gorditas cuesta algo de tiempo.
Mientras vamos friendo unas patatitas con un poquito de antelación a la preparación de la hamburguesa para que estén listas en cuanto acabemos.
También podemos preparar una ensalada para cada hamburguesa y de paso dejar ya cortados la cebolla, la lechuga y el tomate.
Una vez hechas, las depositamos sobre el pan de hamburguesa y encima, la mostaza, el ketchup, el queso cheddar, el tomate, la lechuga, y los aros de cebolla.

54 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

La última vez que fui a uno de esos "restaurantes" fue en la cena de fin de curso de 1º de bachillerato, y porque me obligaron! Que además hay muchos lugares donde preparan hamburguesas buenas de verdad sin ser prefabricadas... Peeero casera es mil veces mejor, dónde va a parar :) Aunque yo ahora sólo las tomo vegetales, a mi novio le vuelven loco, así que tomo nota para poder agasajarle con una con tan buena pinta como las tuyas :)

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Orni, si me dices a dónde, a mi no me importa comprar una cajita para ti la próxima vez que vaya a Ikea y enviártela :-)

Nadie dijo...

Hola Akane y María.

Akane, yo es que huyo de esos sitios como de la peste y lo de las hamburguesas vegetales, por ahora no me atrae mucho (y mira que me gustan las verduras, pero aún no he aceptado la idea de prescindir de la carne, también es cierto que a veces salimos y no nos ofrecen muchas alternativas para cenar por ahí sanamente). Muchas gracias por tus palabras!! Seguro que a tu novio le haces feliz con una hamburguesita de estas que no tiene nada de misterio y seguro que le gusta!!

María, gracias por ofrecerte. Te he contestado en el blog, no quiero abusar!! Por cierto, gracias por hacerte seguidora :-)

Neus (no sé si me leerás) un saludo enorme y es un placer tenerte por aquí, hace tiempo que estoy pendiente de tu blog porque me gusta mucho todo lo que tienes que aportar y aprendo un montón.

Un beso a todas :*

Unknown dijo...

:-)

Isabel Aguilera dijo...

Que ricas y que buena pinta.
Te quedaron de lujo.

Te invito a participar en el concurso que estamos celebrando con motivo de mi cuarto cumpleblog.
Animate, será muy divertido.
Un abrazo.

Nadie dijo...

Hola Isabel. Muchísimas gracias por visitarme y hacerte seguidora.
Acabo de echarle un vistazo a tu blog, vaya arte para cocinar y para la repostería en general....me he hecho seguidora a ver si se me pega algo jaja.
Un abrazo :-)

luis dijo...

Orni cada dia te superas si viviera solo si que me cocinaria esto xDD

Nadie dijo...

Pues Luis, guárdatela en el ordenador porque tarde o temprano te tocará independizarte y entonces te vendrá bien tener alguna cosilla guardada por ahí ;-)
Qué, qué me dices... ésta o la del Burriking? jeje, yo prefiero ésta!!

Un saludo :-)

Rai dijo...

Respecto a hamburguesas caseras, tengo un ocd o algo que me impide hacérmelas de distinto modo a como las hago siempre xD Siempre iguales: de abajo a arriba, pan, ketchup, hamburguesa, queso, cebolla, tomate, lechuga, mayonesa, pan.

Y, por cierto, sé un modo de hacer hamburguesas un tanto peculiar, a ver si algún día lo pruebas: entre la carne picada, metes cebolla frita picada y queso de fundir cortadito a trocitos pequeños. Lo mezclas bien, que quede homogéneo, y fríes la hamburguesa. Simple, pero gustoso, el queso se deshace dentro de la haburguesa, y la cebolla le da otro sabor. Tambiñen se le puede añadir perejil, pimienta, etc. a la carne, y probar con otras combinaciones, pero la gracia está en que el queso se funda dentro.

¡Saludos!

Nadie dijo...

Buah Rai, sabes mucho de cocina eh, a mi no dejas de sorprenderme y el caso es que creo que el día que te lo propongas nos vas a dejar a todos con la boca abierta.
La idea de hacer las hamburguesas así me parece original aunque... una pregunta ¿ el queso no se escapa entre la carne al freírla? Es que yo alguna vez intenté hacer cosas con queso en la sartén y no veas la que lié.
Yo la verdad es que no me suelo plantear como colocar los ingredientes pero tiendo a echar el ketchup y la mostaza sobre la carne y no sobre el pan porque creo que lo ablanda y mayonesa no suelo ponerle porque la asocio con las ensaladillas jaja, si, yo también soy algo rara!!!

Un abrazo :-)

Neus dijo...

Si Orni, si que te he leido, muchas gracias por tus palabras.

Venia a por la hamburguesa casera, que aunque yo si que voy a veces a comer esas hamburguesas prefabricadas, adoro una buena hamburguesa en casa.

Un beso

Nadie dijo...

Hola Neus!! Muy agradecida de tenerte aquí. Un abrazo :-)

Lydia dijo...

Pues yo tengo que reconocer que a veces voy jaja, aunque muy pocas veces porque sé que no son nada saludables. Siempre pienso que cuando tenga hijos nunca les llevaré jaja. De todas formas, siempre preferiré una hamburguesa casera, más sanas y más sabrosas! Yo en casa cuando me pongo a hacerlas ya aprovecho y las congelo. Te ha quedado deliciosa!

Teresa dijo...

Tienes que pasarte por los blogs de las otras compis ..... te gustaran ...

carmenpiva dijo...

Huy... mis hijas te harían la ola con esas hamburguesazas. ;)
Un besín

Miss Migas dijo...

Me gusta visitar los blogs por este tipo de cosas: platos súper normales que hacemos muy a menudo. ¡Cuánto cambian de una casa a otra, me fascina!
Por ejemplo, yo nunca nunca utilizo pan rallado para las hamburguesas. Es más, muchas veces las hago sólo así, de carne picada. Sin ningún condimento.
Si las aliño, en cambio, es sólo con especias: a veces curry, cúrcuma, ajo y perejil machacado.
Me encanta ver como cada uno tiene tradiciones distintas.
Besos

Rai dijo...

La gracia de meter el queso de fundir cortado pequeño dentro de la carne picada es que no se escapa demasiado al freirlo. Siempre será inevitable que ocurra un poco, pero al estar dividido en trocitos se consigue reducirlo en gran medida (aunque supongo que debe depender del queso, del grueso de la carne picada...

Aunque siempre se puede cortar la hamburguesa por la mitad, meter una loncha de queso y a freír (así sí que montaríamos un percal xD).

Unknown dijo...

te han quedao con una forma muy saludable y con una pinta cojonuda...
me apunto tb lo de los cherrys para este sabado q celebro mi cumple y a ver si sorprendo con algo.

orni, x cierto, sigo sin saber xq en seguidores tuyos no aparece mi foto... misterios del blog...
besos

Cristina Alimenta dijo...

Hola!!
En primer lugar: muchas gracias por seguir mi blog yo también me quedo por aquí, me encanta!

Hace muchos años que no compro hamburguesas hechas, las hago yo, un día compro 1 kilo de carne picada y hago unas cuantas que congelo, así cuando me apetece una hamburguesa siempre tengo y...nada que ver con las compradas!!

Tu fórmula me ha encantado.

Besossssssssssss

luis dijo...

ORNI:

Pues Luis, guárdatela en el ordenador porque tarde o temprano te tocará independizarte y entonces te vendrá bien tener alguna cosilla guardada por ahí ;-)
Qué, qué me dices... ésta o la del Burriking? jeje, yo prefiero ésta!!

Un saludo :-)

Pues mujer mil veces esta jajaj

Nadie dijo...

Hola a todos!! Gracias, muchas gracias, por vuestras palabras, me gusta conocer la opinión de otras personas, anécdotas o vuestra forma de preparar las recetas porque siempre podemos tomar una idea o pasar un buen rato, leyendo las preferencias o costumbres de cada uno.
Un beso a todos :-)

P.D. Mou: yo ahora si veo una foto en el blog pero sólo cuando comentas, no en seguidores. A mi me ha pasado también alguna vez, supongo que podrías hacer lo que yo hice en su momento, es decir, te vas a tu perfil, te quitas la foto que tengas y la vuelves a subir (yo conseguí arreglarlo así). Ya me cuentas.

luis dijo...

ORNI:

Pues Luis, guárdatela en el ordenador porque tarde o temprano te tocará independizarte y entonces te vendrá bien tener alguna cosilla guardada por ahí ;-)
Qué, qué me dices... ésta o la del Burriking? jeje, yo prefiero ésta!!

Un saludo :-)

Pues mujer mil veces esta jajaj

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Las hamburguesas caseras siempre son las mejores porque las podemos condimentar totalmente a nuestro gusto y con cosas sanas, aunque a veces compremos alguna que nos sea de confianza, pero hay que saber elegir. Ahora anímate a hacer los panecillos y verás que delicia de cena, de comida basura nada de nada.
Besos.

Nadie dijo...

Hola!! Encantada de tenerte por aquí. Pues tienes toda la razón, ahora sólo me falta hacer los panecillos pero es que las masas y yo... y mira que el blog es testigo de que lo intento pero tengo serios problemas y es que nunca quedan a mi gusto jaja.
Tengo por aquí una entrada sobre los Donuts que da fe de que rara vez me salen esas cosas.
Un abrazo :-)

Ale dijo...

Hola!!! vine a agradecerte tu comentario tan lindo en mi blog, me quedé mirando el tuyo y me encantó. Tus recetas me parecieron accesibles y fáciles hasta para mí y además explicadas en una forma muy amena. Me quedo por aquí, besito!

Nadie dijo...

Hola Ale, muchísimas gracias. Eso trato en el blog, de resultar amena y explicarme lo mejor posible, con recetitas sencillas para que todos podamos animarnos a cocinar.
Además, yo todavía estoy aprendiendo.
Me ha gustado mucho tu blog, con esas manualidades tan lindas y los textos que son preciosos.
Un beso :-* y gracias!!!

BeatriZ dijo...

¡Me encantan!, LAs probare seguro, yo las hago con sopa de cebolla y tambien muy ricas.

Un beso
BeatriZ

Nadie dijo...

Hola BeatriZ!! Con sopa de cebolla? Un día nos tienes que explicar eso!!! Suena bien y muy original. Seguro que están riquísimas.
Nunca dejan de sorprenderme las enormes posibilidades que existen en el mundo de la cocina!! Siempre aprendemos cosas nuevas.
Un beso :-*

pili dijo...

HOLAAAAAAAAAAAA, aqui estoy oliendo lo que se cuece en tu cocina y me gusta.

Las hamburguesas dan mucho juego ya que las puedes preparar de infinidad de maneras, y son bien agradecidas, por lo menos en mi casa.

Saludossssssssss

garlutti dijo...

Hola ORNI ..si la ven mis hijos te quedas sin foto ...unas burguer nbuenisimas ..esos tomatitos se ven preciosos y el biizcocho de nueces que RICOOOOO...bssMARIMI

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Orni, gracias por visitarme y quedarte, voy a hacer lo mismo, pero no encuentro tu lista de seguidores. ¿donde está?
Probablemente blogger haya hecho de las suyas y no aparezca temporalmente, pero me quiero poner a tu ladito, siendo de Vigo, ¿como no te voy a seguir? y hablando también de mi escuela ummmm tengo que seguirte seguro jeje

pero no lo encuentro....
Lo seguiré intentando, mientras gracias y mil y mil besos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Ya lo encontré, apareció de repente jeje...este blogger...
Besos galleguiña!!!!

Perfida Canalla dijo...

Te la copio!
Que buenas...
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Nadie dijo...

Hola Pi, Garlutti, Elena (mi paisana :-) ) y Pérfida!!!
Muchas gracias por comentar, por quedaros y por hacerme compañía en el blog.
Ahora tengo una gran responsabilidad, intentar hacer las cosas lo mejor posible para no quedar en evidencia jeje que aquí hay muchos blogueros expertos cocineros y yo sólo soy una aprendiz.
Un beso a todos y gracias por vuestras palabras.

P.D. Elena, me alegra saber que por fin lo encontraste y que tengo a alguien de Vigo por aquí y encima de Harina Blanca, de lo mejorcito en hostelería.
Un bico :-*

Mónica López dijo...

Menuda pintaza!! Eso es una hamburguesa.
Y los tomates de la entrada anterior también tienen una pinta deliciosa.
Besos
Mónica- Recetas de Mon

Nadie dijo...

Hola Mónica!! Eres la reina de los platos bien presentados y apetitosos, qué puedo decir... qué es un honor tenerte por aquí :-)
Muchas gracias!!!

Osomoso dijo...

Yo quiero una de esas. ¿Donde las venden? Buenas fotos por cierto.

Nadie dijo...

Pues si, las fotos son de un fotógrafo por ahora desconocido pero prometedor, que tiene la gran fortuna/desgracia de ir catando mis creaciones. Suele ponerle pegas a todo pero gracias a él, estoy en el camino de mejorar.
Un saludo :-)

Fermin Sánchez dijo...

Orni, me quedo por aqui yo tambien, me gusta mucho tus recetas, y estas hamburguesas es un ejemplo de ello.
Estan para cenarse dos, jejeje
Hasta la proxima.
Besos.

Nadie dijo...

Hola Fermín. Muchas gracias por todo!!
Un abrazo :-)

Carlos Sáez dijo...

Gracias por tu visitlla, menuda pinta esas hamburguesas caseras.
Un día publicare mi receta de burger casero.
pasa buen finde

Nadie dijo...

Gracias Carolus. El mundillo de la hamburguesa es muy variado, hay múltiples recetas y yo estaré encantada de conocer la tuya.
Todas estas cosas nos enriquecen como cocineros!!
Buen fin de semana para ti también!!

moras y frambuesas dijo...

¡Hola Orni! Encantada de conocer tu blog. Nunca he probado a hacer hamburguesas pero si me quedan como las tuyas ¡me apunto pero ya! (por lo menos a intentarlo). Excelentes recetas, me ha gustado mucho la de los tomatitos cherry rellenos!!!
Bsss

Petra dijo...

Gracias por tu visita. Estas hamburguesas pueden volver locos a mis hijos...obligatorio hacerlas!

Chez Silvia dijo...

gracias por pasarte por el blog! En casa las hamburguesas las hago yo, la ventaja es que las puedes tunear como quieras y están riquísimas!!! bss y buen finde.

Rai dijo...

Te vas a cansar de contestar mensajes como la cosa siga así xD

Trini Altea dijo...

Estas son las mejores, el sabor es rico, rico y mas sanas.

Mina dijo...

Hola!!! Gracias por pasarte por mi blog!!!! Un poquito tarde pero aquí estoy!!! Es que he estado que no he parado de verdad :P

Las burgers caseras son las más ricas!!! A mi me encantaba que me las hiciera mi Abue y después de las de ella me pongo a dar saltitos cuando las hace mi Pá :) Soy tragona y muuuuy golosa... jejeje.

Me tendrás por aquí y estamos blog-contacto!!!!

Cariños de patatita!!!

Mina dijo...

¿Cómo me hago seguidora??? No encuentro dónde!!!! Buuuaaaaaa!!!!

Mina dijo...

Que no puedo hacerme fan!!! No encuentro dónde y esto no me publica mis comments, jo!!!

Silvia dijo...

Hola Orni,
gracias por tu visita, yo las hamburguesas reconozco que las como a veces por ahí,pero muy de vez en cuando, y luego siempre me arrepiento, pero una casera está mucho mejor.
Me quedo por tu cocina
besotes

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Orni!!

Que bueno que te has animado a hacer una hamburguesa casera, son igual o más ricas y muchiiiiiisimo más sanas.

un besito y buen domingo

Nadie dijo...

Hola a todos!!! Muchísimas gracias por pasaros a comentar :-) Ayer estuve malita y no pude ni encender el ordenador pero hoy parece que ya voy mejor de mi migraña.
Un beso a todos :*

Mina Topilina para hacerte seguidora, arriba del todo a la derecha hay un cuadradito que pone "Participar en este sitio", simplemente clickas ahí y ya está. Si tienes algún otro problema me lo dices :-)

Rai :-) te nombro vicepresidente y me ayudas un poquito? Necesito organizarme jaja. Un abrazo

Isabel dijo...

Vas bien, las mias medían entre 10 y 12, más menos, todo depende de lo finos que hagas los rollitos de masa para luego trensar. Cuando leven verás cómo crecen el doble, no de largo claro, pero sí de envergadura.
Ya me cuentas, a nosotros nos encantó

Publicar un comentario