sábado, 22 de octubre de 2011

Panecillos de mantequilla tostada

Esta ha sido mi primera receta en KitchenAid y la verdad es que no puedo estar más contenta con el resultado, salieron fantásticos, con una miga blandita y alveolada (cosa que hasta ahora y amasando a mano jamás había conseguido) y todo a pesar de una serie de "calamidades" que sufrí durante su elaboración (digamos que no es buena idea añadir líquidos a los ingredientes secos, manteniendo la velocidad 2 (amasado) en la KitchenAid. Todo salió disparado manchándome de harina y levadura hasta las cejas.
La receta está extraída de un libro que ha sido mi última adquisición, se llama Pan y su autor es Xavier Barriga; si aún no lo tenéis os lo recomiendo, es una absoluta delicia tanto por sus recetas como por sus espectaculares fotos. Yo lo considero un imprescindible que no debe faltar en la biblioteca de cualquiera a quien le guste el pan.
Estos panecillos están riquísimos con un trocito de chocolate o untados de mantequilla y mermelada o incluso con embutido. Quedan muy muy tiernos.
Os dejo un fragmento de una poesía de Gabriela Mistral, "Pan":



Ingredientes (10 unidades):

500 grs de harina de fuerza
10 grs de sal
280 ml de agua
15 grs de levadura fresca
30 grs de mantequilla
15 grs de azúcar
10 grs de leche en polvo

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es calentar en un cazo la mantequilla, hasta que ésta, esté dorada. La dejamos enfríar.
Mezclamos en un bol (yo en el bol de la KitchenAid) los ingredientes secos: harina, sal, azúcar y la leche en polvo.
Ponemos el gancho amasador y mezclamos esos ingredientes a velocidad 1.
Manteniendo la velocidad 1, incorporamos la mantequilla y el agua que admita y una vez bien integradas pasamos a velocidad 2 y amasamos durante unos 10 minutos, es importante recordar que la levadura fresca habrá de disolverse en un poco de agua templada y añadirse en los últimos minutos de amasado.
La masa ha de poder despegarse del bol de la amasadora, debe estar lisa y homogénea.
Formamos una bola y la depositamos en el bol, tapada con un trapo limpio y húmedo (así evitamos que se seque) durante 1 hora.
Pasado ese tiempo, se desgasifica la masa, amasando a mano y formamos bolitas de unos 80 grs, que taparemos con un trapo húmedo y dejaremos reposar 30 minutos.
A continuación se forman los panecillos sobre una superficie enharinada, para lo cual se aplasta un poco la bola con la palma de la mano y se llevan las puntas hacia el centro, como si fuera un pañuelo que estuviéramos doblando.
Cubrimos la bandeja con harina suficiente y ponemos los panecillos sobre el lado de las dobleces, dejándolos reposar durante 1 hora o hasta que dupliquen su tamaño.
Cuando estén listos hay que darles la vuelta con mucho cuidado para que no se desgasifiquen, colocándolos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, en este momento, si lo deseamos podemos realizarles unos cortes en forma de cruz usando un cuchillo de sierra bien afilado o un cutter. Les pulverizamos un poco de agua por encima.
Hornear en el horno precalentado a 220º durante unos 16-18 minutos y hacerlo creando vapor, hay dos posibilidades:
- Vaporizar unos minutos antes una buena cantidad de agua, dirigiéndola hacia las paredes del horno.
- Poner en la base del horno una olla con trapos húmedos (si se secan se repone el agua)
Dejar enfriar sobre una rejilla.

25 comentarios:

Chez Silvia dijo...

Estos aún no los he hecho!!!! y me gustan mucho!!!Bss

Sonia dijo...

Yo los hago regularmente y salen muy ricos...me alegra ver q ya vas poniendote al dia con tu kitchenaid

Mina dijo...

Qué buenos que se ven Orni!!!! Y si te invito a mi casa a comer y tú te encargas de hacer el pan? Jajajaja! Es que cuando he intentado hacer algo así ¡Es un desastre! joooooo :(

Me encanta comer pan... más ahora que ha empezado el fresquito, el cuerpo me pide calorías a montones, mi mente le dice: no! Pero mis manos y mi boca tienen un código secreto que ni freud descifraría, :P

Que tengas un finde esponjosiiiiiiiiiiiiiiito ;)

Muaks!!!

Labidú dijo...

Me encanta esta máquina!!! También es mi sueño ell tenerla algún día!!! Vaya paninos más ricos que hiciste!!!! Ya los pudiera tener en casa!!! Gracias por venir a mi cocina y quedarte. Me gusta la tuya, no la conocía. Me quedo por aquí yo también. Besinos.

Liliana Fuchs dijo...

Yo tengo ese libro de Barriga, es genial! Esta receta la tengo pendiente, ahora tengo más ganas de hacerla, porque tienen un aspecto sensacional. Tu primera receta con la KA, qué ilusión! :) Me alegro mucho de que estés tan contenta con tu compra. Ah! Y el pequeño incidente que tuviste te aseguro que a mi también me ha pasado, sin KA claro, pero me pringué igual, jejeje.

Un abrazo

Nadie dijo...

Gracias a todos, me hace feliz leeros!!
Akane, lo de pringarse con los robots de cocina es un clásico jeje, pero la KA es milagrosa, os la recomiendo a todos los torpes con las masas, esta navidad dejad caer la indirecta xD
Y para que hablar de sus accesorios...me pierdo!!

Labidú, gracias y bienvenida :-)

MARARIA dijo...

Tienen muy buena pinta este pan. con tu permiso me quedo con la receta.
Saludos

la cocina de frabisa dijo...

Tienes razón, tienen una miga fantástica. Menudo estreno de la máquina, me he reído con tu relato e imaginando la harina volando, jajajjaja.

un besito

Mar dijo...

Pero qué buena pinta tienen estos panecillos. Para desayunar serían un lujo.
Me alegro que te haya gustado mi entrada sobre Nueva York, son muchas cosas las que me he dejado o no he explicado del todo pero bueno....ahora tienes que ir y terminar tú la historia.
Me quedo por aquí siguiéndote.
Un besito.
La cocina de mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué ricos se ven, estos no los he probado.
Besos.

Nadie dijo...

Hola!!!
Pues si, Isabel, ahora me río yo también pero cuando me pasó estuve a punto de tirarlo todo por la ventana jejeje

Mar, bienvenida y muchas gracias, N.York me chifla pero aún no he ido, es un proyecto que tengo en mente. Me gustó muchísimo tu reportaje fotográfico.

La cocinera de Betulo, pues tienes que probarlos, no hay color con los de los supermercados, al día siguiente todavía estaban tiernos.

Besos a todos :*

Eva Flores dijo...

te han quedado unos panecillos estupendos!!!

moras y frambuesas dijo...

¡Tienes toda la razón Orni, te han quedado agujereaditos por dentro y una corteza fabulosa por fuera , ¡que buen estreno!! Yo estoy también enganchada al pan , precisamente el viernes me compré un libro de ese mismo autor pero para hacer recetas con pan de ayer ...a ver que tal.¡Desde luego estos panecillos tan artesanos ya metienen conquistada!!!
¡Ah! se me olvidaba, en Zara puedes encontrar los platos de flores.
Bsss

Pastelito Valiente dijo...

QUé panecillso tan ricos, qué apetitosos!!. Ya le he pedido a Baltasar mi KA, a ver si piensa que me he portado bien

carmenpiva dijo...

Bueno, por lo que veo ya has pagado la novatada con la KA. ¡Ahora, a disfrutaaarrrrla!!
Un besín y... ¿me llevo un par de panecillos para el desayuno de mañana???

Las Tres C dijo...

Cuando los preparé me encantaron salen riquisimos con el sabor a mantequilla. besicos

Lorena dijo...

Gracias por estar en mi cocina Orni, yo también me quedo por aquí.
Este pan esta de lujo!!!!
BESITOS

Joaquina dijo...

Que tentación más grande!!! nunca los he hecho y me llevo la receta, pués te quedaron geniales, tienen un aspecto de crujientes .. Gracias por visitar mi blog, me quedo como seguidora del tuyo y me suscribo, no quiero perderme nada de lo que publicas.. Besos y feliz semana.

margot dijo...

Hola que tal va esa Kitchen Aid?
Me enamora su estética, disfruta de ella.

En cuanto a las fotos esta del pan te ha salido muy bonita.
Es cierto lo que me cuentas en mi blog, no eres solo tu la que no acabas de pillarle el truco , veo gente con cámaras de alta gama que tampoco les sale bien la foto.
Un día Carlos de Mercado Calabajio, me dijo...
Es importante dos cosas a la hora de hacer la foto, mucha luz y un trípode, y le hice caso y así me salen las fotos.
Solo es cuestión de practica.
Besos

Isabel dijo...

Esa receta sale genial, yo la hago mucho, y qué buenísimos te han quedado... me encanta la imagen que tienen

Mesilda dijo...

Se ven buenisimos Orni!Yo tambien tengo el libro,pero a un no los he probado.....tarde o pronto caeran.
Besets.

BeatriZ dijo...

¡Estos ya los hice yo!, Me encanto como quedaron y a mis niños mas. Hicimos unos bocatas fantasticos para merendar

ISA dijo...

Hola, soy una enamorada del pan, a través del blog de Joaquina, la cocina de los inventos te he visitado, magnificos panecillos, yo también los hice, estupendos y blanditos. Me quedo como seguidora tuya y así seguir todas tus entradas. UN BESO!!

Rosa, dijo...

Estos panecillos se ven deliciosos. No me deja acceder para hacerme seguidora pero te he incluido en mi lista de blogs, lo intentaré otro día.
Muxuak

onega dijo...

Me encantan tus panes, tengo el libro de Xabier Barriga y también la KA. Amasa divinamente, ya verás cómo le sacas provecho para un montón de recetas... estos panes.¡¡divinos!!

Publicar un comentario